Transporte interurbano: 100 días de paro

martes, 21 de julio de 2020 · 09:59

Este martes, el paro de transporte interurbano de pasajeros cumple 100 días en la provincia de Córdoba, afectando también al transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Alta Gracia. 

La Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) paralizó el servicio el 13 de abril por tiempo indeterminado, a partir de deudas salariales acumuladas desde marzo. Pagos parciales mediante, "están pendientes los sueldos de junio y el medio aguinaldo", explicó una fuente sindical.

El conflicto no afecta sólo a la provincia de Córdoba, sino que se replica en varias provincias del país desde que se aplicó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus y las empresas del transporte comenzaron a tener dificultades para afrontar los salarios, ante la caída en la cantidad de pasajeros y la consecuente baja en la recaudación.

 

Transporte: el Concejo Deliberante autorizó facultades al Poder Ejecutivo

 

Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), aseguran que por el contexto de pandemia “hay connivencia del Gobierno provincial para que el sistema de transporte no vuelva a operar todavía”. “Parece que a nadie le importa. No están haciendo nada para que vuelva el servicio”, dijo Emiliano Gramajo, titular de Aoita.

Mientras tanto, una idea desesperada y cuya puesta en práctica asoma muy complicada surgió desde el gremio la semana pasada: la creación de una cooperativa de trabajo que sería administrada por los obreros del transporte y que absorbería a los futuros despedidos, una situación que el sindicato cree inevitable.

Comentarios