La Justicia ordenó a una Comuna reincorporar a empleadas suspendidas

PROVINCIALES

Provinciales 21 de julio de 2020 Diario Sumario

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, del Trabajo y Familia de la ciudad de Río Tercero ordenó a la Comuna de General Fotheringhan que deje sin efecto la suspensión sin goce de sueldo de seis empleadas del municipio, a quienes se les había iniciado sendos sumarios administrativos. En consecuencia, la comuna deberá reincorporarlas de manera inmediata con goce de sueldo y abonarles los aportes de ley y la obra social, hasta tanto se agote el procedimiento administrativo.

El tribunal consideró “exagerada” la suspensión dispuesta provisionalmente por la administración puesto que “no existió un  reproche a una conducta de las actoras (faltas disciplinarias, impuntualidades, ausencias injustificadas, etc.) que motivaran el sumario”; sino que este se inició porque estas empleadas ingresaron a planta permanente sin haber cumplido con los requerimientos legales.

La resolución explica que si la medida cautelar no era concedida se ocasionaría un daño a las agentes comunales puesto que desde enero que no perciben su salario y se quedaron sin obra social. El tribunal explicó que este “perjuicio irreparable” se patentiza aún más en esta coyuntura actual, “con un mundo atravesado por una pandemia que hace prácticamente imposible procurarse otros ingresos, lo que recrudece el daño que se les está provocando y seguirá irrogando si no se ordenara la medida”.

El tribunal indicó que “permitir que las solicitantes sigan suspendidas sin percibir el sueldo, sin obra social ni aportes a la seguridad social mientras se sustancie el proceso sumarial iniciado en su contra, indirectamente, vulneraría su derecho de defensa, condenándolas de antemano cuando lo expectable era que ello ocurriera –eventualmente- una vez que hubieran podido defender su posición jurídica frente al poder de la Administración”.

Asimismo, expuso que la medida solicitada no producirá el más mínimo perjuicio al interés público, ya que no se advierte que el mantenimiento de las comparecientes en su puesto implique algún menoscabo o restricción a la prestación de un cometido estatal esencial, ni muchos menos en especial, el normal funcionamiento y la adecuada prestación de servicios de la administración comunal.

Cautelar autónoma innovativa

Las empleadas comunales habían presentado una demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción que no pudo prosperar porque el acto administrativo objetado (esto es, la suspensión preventiva sin goce de haberes) no era definitivo, ya que las actuaciones administrativas iniciadas con respecto a las actoras se encuentran aún en trámite.

Sin embargo, el tribunal consideró adecuado reencauzar esa pretensión como una medida cautelar autónoma innovativa o medida provisional no enumerada con la finalidad de garantizar el acceso a la jurisdicción, la garantía de tutela judicial efectiva y el debido proceso legal.

Por esa razón, si bien la resolución declara inadmisible la acción contencioso administrativa formulada por las actoras en contra de la Comuna de General Fotheringhan, por otra parte, hace lugar a la pretensión cautelar autónoma innvoativa.

Te puede interesar
ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email