¿Qué medidas tomar en campos boscosos para evitar que los incendios forestales se extiendan?

Provinciales 16 de julio de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Prensa de la Provincia) En esta época del año, las condiciones meteorológicas registran bajos niveles de humedad, desarrollo de fuertes vientos y presencia de pastizales secos en gran parte del territorio provincial, lo que eleva el Índice de Riesgo de Incendio a “muy alto”.

En tanto, desde la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba se recuerda a propietarios, trabajadores y productores de campos ubicados en zonas forestales y rurales tomar los recaudos y medidas preventivas que dispone la legislación ambiental para la prevención de los frentes de fuego.

Los incendios constituyen un factor directo muy importante en la degradación de nuestros bosques y la biodiversidad de sus ecosistemas, por lo tanto se recomienda reforzar las acciones preventivas, esencialmente en zonas de montes del arco noroeste y en las sierras cordobesas.

 

Incendio en las cercanías a las lagunas sanitarias

 

En este sentido, técnicos del Área de Bosques del organismo ambiental recuerdan la importancia de realizar y mantener en condiciones las picadas perimetrales de los campos.

Estas picadas cumplen las siguientes funciones:

  • Proteger los bosques nativos.
  • Interrumpir la continuidad de la vegetación o material combustible, lo que permite detener un fuego superficial.
  • Servir de base para establecer la defensa de fuegos superficiales y fuegos de copas.
  • Permitir el ingreso tanto de personal como del material y de los vehículos afectado al combate del fuego.
  • Proteger las instalaciones, alambrados y/o construcciones rurales.

 

Lo que exige la legislación

La Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario 170/11 establece que es obligación y responsabilidad del propietario del campo, la construcción y el mantenimiento de picadas perimetrales. Al realizarlas, se deben respetar los ejemplares arbóreos que superen los 10 o 15 centímetros de DAP (diámetro altura al pecho).

 

Lograron contener el incendio en el basural de Villas Ciudad de América

 

Estas picadas deberán permanecer libres de materiales vegetales combustibles, especialmente en la época de mayor riesgo de incendios. Deberán estar a ambos lados del alambrado para cumplir eficientemente su función. El ancho varía de 6 a 15 metros, de acuerdo a diferentes variables. Se recuerda además que está determinantemente prohibido el uso del fuego para la eliminación del material vegetal.

Desde el Área de Bosques se solicita que en casos de realizar estos trabajos de mantenimiento deberán realizar su correspondiente comunicación (salvo en situaciones de necesidad o urgencia) por medio del Formulario de Declaración Jurada. Ante la situación actual, no será necesario dirigirse a la sede de la Secretaría de Ambiente, sino que se podrá enviar dicha documentación a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

Se deberá adjuntar y detallar además la siguiente información:

  • Nº de expediente (si posee).
  • Croquis de ubicación delimitando el predio con coordenadas Google Earth.
  • Número/s de cuenta/s correspondiente al/los  predio/s a intervenir que figuran en el cedulón del impuesto  inmobiliario.
  • Documentación que acredite titularidad del predio (si no lo presentó anteriormente).

Ante la observación de una columna de humo y el desarrollo de un incendio comunicarse inmediatamente al 0800-888-3834 Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Te puede interesar
duar bomberos rescate embalse

Embalse: continúa la búsqueda del turista desaparecido

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

Cuarenta buzos especializados se sumergen a más de 20 metros de profundidad. Otros 130 rescatistas recorren las más de 5 hectáreas del lago, utilizando kayaks y otras embarcaciones en sectores cuya profundidad no supera el medio metro de profundidad.

sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email