Eduardo Fernández presentó un proyecto de teletrabajo a secretarios generales de gremios cordobeses

Covid-19

Provinciales 05 de junio de 2020 Diario Sumario

En la tarde del jueves 4 de junio, el diputado cordobés del Frente de Todos Eduardo Fernández, convocó a representantes del movimiento obrero cordobés para ponerlos al corriente de su proyecto de ley, recientemente ingresado a la Cámara de Diputados, que regula el teletrabajo. 

De la actividad, participaron Gabriel Suárez y Alfredo Seydell por Luz y Fuerza, Juan Monserrat por UEPC, Mariana Mandakovic de Cispren, Darío Gómez Pucheta de SUOEM, Hugo Ortiz de Gráficos y Guillermo Ávila y Javier Varetto de AEFIP.

“El teletrabajo viene creciendo desde hace varios años y la pandemia hizo que esta modalidad explote”, explicó Fernández que subrayó la participación en la elaboración del proyecto del movimiento obrero en general y particularmente del gremio de empleados de AFIP. Asimismo planteó que su prioridad es consultar con las y los representantes de la clase trabajadora porque es el mandato que juró cumplir.

El Diputado señaló que su proyecto aporta algunas figuras legales novedosas como el “derecho a la desconexión digital” de las y los trabajadores y destacó que su elaboración se llevó adelante desde una perspectiva de género “explícitamente apuntada en la normativa”. 

 

Presentan proyecto de ley para regular el teletrabajo

 

“La explicación me dejó muy tranquilo y la claridad debe ser el concepto con el que se debe mover un proyecto. Sabemos que el neoliberalismo propone reducción de puestos de trabajo por eso hay que tener cuidado y el criterio es no para abrir los convenios colectivos de trabajo. Este proyecto le da un marco de razonabilidad y entendimiento al teletrabajo”, expresó Gabriel Suárez, secretario General del sindicato de Luz y Fuerza.

Por su parte, el titular de la UEPC, Juan Monserrat celebró el proyecto y contó que se viene discutiendo una paritaria “para regular jornadas de trabajo y tiempos de descanso”, al tiempo que subrayó que “el desafío es que los compañeros se reconozcan como trabajadores explotados”.

"Cuando el teletrabajo se traduce en más flexibilización y precarización laboral, es muy peligroso. (...) Celebramos esta iniciativa porque pone en discusión esta situación compleja", advirtió a su turno Mariana Mandakovic, secretaria General del Cispren.

“El Teletrabajo no es una cosa nueva como nos quieren hacer creer. Venimos de cuatro años donde se avanzó con esta modalidad y tenemos que defender a las y los trabajadores", enfatizó por último Guillermo Ávila de AEFIP, que participó en la confección del proyecto de Ley. 

 

Empleados judiciales lanzan un paro contra la reforma jubilatoria

 

Un presente difícil
Durante la reunión fueron apareciendo diversas situaciones por las que atraviesa la actualidad gremial cordobesa en relación a los varios conflictos abiertos que se desarrollan en este momento en la provincia y la Municipalidad de Córdoba.
“Estamos atravesando una profunda crisis mundial en la que nuestro Gobierno Nacional ha decidido priorizar la salud y proteger a los trabajadores asistiendo de manera inédita a sus fuentes laborales y parece claro que en Córdoba no se están utilizando estos mismos criterios”, opinó el Diputado Nacional.

"Fue una muy buena reunión donde debatimos sobre la importancia de regular el teletrabajo en el marco de una transformación que signifique una precarización de la actividad", manifestó por su parte Diego Heredia, asesor de Fernández y que también integra el Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba.

Te puede interesar
Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email