Ambiente y municipios trabajan en la erradicación de basurales

Provinciales 21 de junio de 2020 Diario Sumario

El organismo provincial comenzó con un plan de acciones para asistir a los localidades que tienen en agenda la erradicación de basurales a cielo abierto.

Las medidas tienen por objetivo avanzar en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos desde cada comunidad del interior provincial.

Ambiente dispuso maquinaria y asesoramiento especializado para que los municipios y comunas puedan remediar los vertederos y planificar adecuadamente el manejo de los residuos.

Los basurales a cielo abierto representan un problema ambiental en Argentina, y Córdoba no es ajena a esta problemática que también tiene consecuencias de impacto social y sanitario. Esto se intensifica por el volumen de residuos que generamos y que se incrementa día a día en cada pueblo o ciudad. La forma de abordar la situación es mediante un plan estratégico enfocado en la gestión integral de los residuos, con planificación a largo plazo.

 

Denuncian micro basurales en la ciudad

 

Cambiar hábitos de consumo, como así también generar acciones individuales y cotidianas como emprender un compost familiar, separar, reciclar o reutilizar y finalmente disponer los residuos sólidos urbanos (RSU) de manera controlada y siguiendo un plan de gestión, permite disminuir las dificultades del manejo de los desechos y los costos que implica para cada municipio o comuna. Además, y por sobre todo, se mitiga el alto impacto ambiental que provoca la acumulación de estos pasivos en una determinada zona de nuestro territorio provincial, con sus consecuencias negativas para el entorno.

Si bien la gestión de residuos es una competencia de cada municipio, la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba comenzó con la asistencia técnica y material a municipios y comunas que en su plan de gobierno tengan en agenda la protección ambiental, y en particular la gestión integral de RSU, las acciones de mitigación y remediación de pasivos ambientales.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email