Comenzaron a extraer plasma a recuperados

Covid-19

Provinciales 29 de mayo de 2020 Diario Sumario

El Centro de Plasmaféresis de la Provincia realizó el jueves los dos primeros procedimientos de extracción de plasma de personas recuperadas de Covid-19. El plasma es el componente mayoritario de la sangre, y se obtiene al dejar a la sangre desprovista de células como los glóbulos rojos y los glóbulos blancos.

El Centro de Plasmaféresis, que inauguró la semana pasada el vicegobernador Manuel Calvo, es la primera institución provincial y pública de la Argentina que realiza este tipo de procedimiento en personas recuperadas de Covid-19. Para ello, dispone de equipamiento moderno y personal capacitado.

 

Está listo el primer centro para extraer plasma a fin de combatir el virus

 

El plasma podrá utilizase para el tratamiento de personas con diagnóstico de coronavirus en etapa aguda y para la fabricación de inmunoglobulinas enriquecidas. Este último procedimiento es llevado a cabo en el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, único centro del país en condiciones de realizar este proceso.

“Hoy comenzamos con los primeros procedimientos de plasmaféresis en este centro recientemente inaugurado. Se trata de un acontecimiento histórico para el sistema público de salud”, afirmó Gustavo Visintín, jefe de departamento del Sistema Provincial de Sangre.

Para llevar adelante el procedimiento, personal del Área de Epidemiologia de la Provincia se pone en contacto con las personas que cursaron la enfermedad para consultar sobre su voluntad de donar. Por medio de máquinas de plasmaferesis, se extrae la cantidad suficiente de ese componente, que luego podrá ser utilizado para el tratamiento de personas con coronavirus. El procedimiento de extracción dura alrededor de 35 minutos.

En cuanto a los donantes, el referente explicó que en el primero de los casos se trata de una persona joven, originaria de Santiago del Estero con residencia en Córdoba, que contrajo el virus en el exterior. El segundo voluntario, es también una persona joven de la provincia de Córdoba. Ambas cursaron la enfermedad de manera asintomática.

 

Investigan si anticuerpos de las llamas pueden favorecer el tratamiento del coronavirus

 

“Es importante que las personas que se recuperan del Covid-19 tomen la decisión de donar su plasma, porque en el mundo el tratamiento está dando buenos resultados. Contar con ese componente da la oportunidad a muchas personas de recuperarse de esta enfermedad. Por eso invitamos a la población que esté en condiciones de hacerlo a que done”, agregó Visintín.

Asimismo, el especialista explicó que cada donante puede ayudar a transfundir plasma a tres personas en situación de infección aguda, y que la donación puede repetirse cada 15 días, indefinidamente.

El Centro de Plasmaféresis se encuentra en el viejo Hospital San Roque, al igual que el Banco de Sangre, pero totalmente separado y adecuado para su funcionamiento. Para ello, se realizaron reformas y mejoras que significaron una inversión de 6,3 millones de pesos, lo que incluyó también nueva aparatología médica.

 

Con plasma de recuperados, buscan neutralizar el virus

 

 

Requisitos para donación de plasma

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma, pasados 14 días desde su recuperación. Deberán reunir los siguientes requisitos:

• Tener más de 18 años de edad

• No tener enfermedades infectocontagiosas o enfermedades crónicas

• Estar clínicamente recuperado de la infección

• Contar con demostración de muestra viral negativa

• Tener anticuerpos neutralizantes

Te puede interesar
covid coronavirus

Córdoba: desde Salud piden reforzar la vacuna contra el Covid

Redacción SN
Provinciales 25 de enero de 2024

Es la principal medida para mantener una protección adecuada y prevenir complicaciones por esta enfermedad. Las dosis para refuerzo de Covid-19 -y todas las del calendario oficial- son gratuitas y están disponibles en los más de 800 vacunatorios de la provincia.

dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

córdoba open

Tenis: comienza el Córdoba Open

Redacción SN
Provinciales 03 de febrero de 2024

El ATP 250 de Córdoba inicia este sábado con la etapa clasificatoria y se extenderá hasta el 11 de febrero en las instalaciones del estadio Mario Alberto Kempes.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email