41 nuevos casos de dengue

Provinciales 12 de mayo de 2020 Diario Sumario

El Ministerio de Salud provincial informa que se notificaron 327 nuevos casos de dengue, 41 casos más respecto al reporte anterior. Del total de casos nuevos, 247 pertenecen a ciudad de Córdoba y 80 al interior provincial.

El programa de Zoonosis relevó que en 220 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio y en 85 de esos barrios se presentaron tres o más casos autóctonos. En el interior provincial se detectaron casos en 14 localidades: Serrezuela, Almafuerte, La Calera, Tuclame, Cruz Alta, Cruz del Eje, Quebracho Herrado, Parque Síquiman, Arroyito, Balnearia, Malvinas Argentinas, Cosquín, Brinkmann y San Francisco.

 

Nueva ronda de descacharrado

 

Del 28 de julio de 2019 a la fecha se registraron 3.646 casos de dengue. En capital se notificaron 2.549 casos, de los cuales 2.521 son autóctonos y 28 importados. En el interior se contabilizaron 1.097 casos, 1043 autóctonos y 54 importados. Hasta el momento no se detectaron casos de chikungunya ni de zika.

Desde fines de marzo no se registraron nuevos fallecimientos en la provincia a causa de esta enfermedad. Por otro lado, se destaca que la mayoría de las muestras fueron procesadas en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

 

286 nuevos casos de dengue en la Provincia

 

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto actual de flexibilización gradual del aislamiento domiciliario obligatorio, considerando que los casos de contagio son en su mayoría en las viviendas, es fundamental evitar la exposición y aumentar las medidas preventivas.

Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se indica llamar al 0800-122-1444 para acceder al tratamiento adecuado.

 

Batallando contra el mosquito

 

Por otro lado, continúan las acciones de bloqueo de casos en domicilios de personas afectadas. En estos operativos, agentes del programa de Zoonosis de la Provincia hacen una visita al hogar donde se registró un caso de dengue y a las viviendas circundantes, en la que verifican si hay mosquitos y potenciales criaderos. También consultan si hay otras personas que hayan presentado fiebre u otros síntomas y entregan material informativo. Además, se hace un rociado de insecticida en el domicilio y peri domicilio donde se detectó el caso, en la manzana de esa vivienda y en las aledañas también.

Estas acciones son complementadas por los rociados espaciales, en aquellos casos en que los equipos técnicos determinen la necesidad de su implementación, de acuerdo al estudio epidemiológico. En este sentido, si bien continuaron en algunas localidades, en la mayoría cesaron debido principalmente a la baja de las temperaturas, y a las evaluaciones epidemiológicas de los especialistas.

 

Fumigaciones contra el dengue en Despeñaderos

 

Consultas

El programa de Zoonosis informa que también están disponibles las vías de comunicación por cualquier consulta que vecinos y vecinas quieran realizar:  [email protected] – [email protected]

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

sonia alesso ctera

Docentes: vuelven a insistir en la apertura de paritarias

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es "compleja" debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

uepc asamblea 2802

Docentes: la UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo

Redacción SN
Provinciales 28 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email