El Covid-19 no afecta a la violencia machista

Provinciales 06 de abril de 2020 Diario Sumario

Son datos oficiales: desde que inició la cuarentena, el 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer recibió unos 5 mil llamados y realizó un promedio de 300 intervenciones diarias. Así lo informó este domingo la oficina estatal, que precisó que el Centro Integral de Varones asistió a 1.430 hombres por distintas problemáticas, y la Policía de Córdoba detuvo a 110 a varones por violencia de género, 16 de ellos por activación del botón antipánico.

“El aislamiento social preventivo dispuesto por el Gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus provocó un importante incremento en las consultas y denuncias por violencia familiar y de género, superando las cinco mil llamadas”, confirmaron desde el ministerio.

 

La violencia también se queda en casa

 

La línea 0 800 888 9898 del Polo de la Mujer recibe unas 300 llamadas diarias en promedio, “las cuales son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del derecho, el trabajo social y la psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y receptan denuncias”.

Según la estadística elaborada por el Ministerio, el 66 por ciento de las consultas y denuncias corresponde a violencia de género, abuso sexual y violencia familiar; el 23 por ciento a violaciones a las medidas de restricción; y el 11 por ciento a situaciones de violencia cometidas sobre terceras personas, ya sean sean vecinas, amigas o conocidas.

 

Violencia de género: prorrogan por 90 días las medidas cautelares

 

En general, los llamados recibidos buscan asesoramiento sobre cómo hacer denuncias sobre violencia familiar, especialmente en contra de las parejas. En ese sentido, los días de aislamiento obligatorio fueron pródigos en amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física, según el registro realizado por la cartera provincial. También se han recibido denuncias que advierten sobre situaciones que afectan a otras personas, como vecinas o amigas.

 

En casa, pero hartas

 

Desde el Ministerio de la Mujer informaron que la Brigada de Protección Integral a la Mujer continúa activa las 24 horas, con profesionales dedicadas a la contención y asistencia de personas en situación de violencia en emergencia. Es la oficina que interviene en activación de botón antipánico y en las situaciones de crisis y emergencia; indica las medidas de autocuidado y resguardo (alojamiento, ayuda económica, alimento) y realiza acompañamiento y contención. Además, entrevista a mujeres después de la denuncia en la Unidad Judicial del Polo de la Mujer, que también funciona las 24 horas.

Como parte del plan de contingencia también permanece abierto el refugio para víctimas en situación de violencia y sus hijos e hijas, en articulación con los centros municipales.

Números de contacto

Por consultas o denuncias de violencia familiar o de género: 0800 888 9898 o por WhatsApp al 351 8141400.

Centro Integral de Varones: WhatsApp al 351 3070929.

Área de Familia de Alta Gracia: 

Atención a víctimas de 07:00 a 22:00.

Whatsapp: 3547 662477 (textos y audios)

Facebook: Área Familia

Instagram: @areafamiliaag

Mail: [email protected]

 

Te puede interesar
duar bomberos rescate embalse

Embalse: continúa la búsqueda del turista desaparecido

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

Cuarenta buzos especializados se sumergen a más de 20 metros de profundidad. Otros 130 rescatistas recorren las más de 5 hectáreas del lago, utilizando kayaks y otras embarcaciones en sectores cuya profundidad no supera el medio metro de profundidad.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email