En la última semana se detectaron 404 casos de dengue autóctono en la provincia

Provinciales 28 de abril de 2020 Diario Sumario

En la provincia de Córdoba se reportaron 404 nuevos casos autóctonos de dengue en la última semana, según el relevamiento del Ministerio de Salud provincial. En la ciudad de Córdoba, se constataron 331 contagios, mientras que en el interior 73.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria, en el periodo comprendido entre 28 de julio de 2019 y el 28 de abril de este año se confirmaron en total 3.033 casos de dengue. En capital se notificaron 2.091 casos, de los cuales 2.063 son autóctonos y 28 son importados.

 

Reconocimiento facial para el Congreso

 

En el interior hubo 942 casos, 888 autóctonos y 54 importados. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En 216 barrios de la ciudad de Córdoba hubo al menos un caso de contagio. Por otra parte, en el interior provincial son 20 las localidades en que se detectaron casos en las últimas semanas: Serrezuela, Marull, Cruz del Eje, San Francisco, Arroyito, Altos de Chipión, Alta Gracia. Se agregaron Villa Dolores, Villa Allende, Tancacha, San José de las Salinas, Salsipuedes, Saldán, Pilar, Malagueño, Los Aromos, La Para, La Calera y Cosquín.

 

En el río Paraná apareció un barco hundido hace 100 años

 

Es importante destacar que, si bien se reportaron nuevos casos, la curva de contagios comúnmente a partir de este período de tiempo comienza a descender. En ese sentido, principalmente en las localidades del interior provincial, donde se registró circulación activa, el área de Epidemiología comenzó a registrar una caída de notificaciones de casos.

Claudio Guzmán, integrante del Programa de Zoonosis, señaló: “Hubo una evolución positiva en la mayoría de esas ciudades debido a que se brindó atención primaria de salud frente a la afección, seguimiento de casos y vigilancia epidemiológica”. Y agregó que son pocas las localidades que no registran un patrón de descenso notable.

Medidas de prevención

El programa de Zoonosis del área de Epidemiología insiste en la importancia de evitar picaduras mediante la utilización de repelentes y eliminar potenciales criaderos en las viviendas. En el contexto de la pandemia del Covid-19, la recomendación es que ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular, detrás de los ojos, se debe llamar al 0800-122-1444 para acceder a las indicaciones oportunas.

as medidas de bloqueo consistieron en el rociado intra y peridomiciliario en la manzana donde se notificaron personas afectadas y en las nueve de alrededor. Estas medidas se continúan realizando siempre que aparece un caso sospechoso o confirmado de dengue.

 

Mosquitos recargados

 

Una vez que comienzan a notificarse casos, se refuerzan estas acciones con la fumigación espacial. Las mismas se realizaron hasta el momento en 6.000 hectáreas del cuadrante sur centro y sur oeste de la ciudad, y esta semana se terminaron los tres ciclos.

Las fumigaciones espaciales consisten en una acción que complementa a los operativos de bloqueo de foco (o de casos), y la necesidad de su implementación es determinada por los equipos técnicos, de acuerdo al estudio epidemiológico. No requieren del ingreso de los agentes a las viviendas, sino que se pulveriza con vehículos desde la calle.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email