Con las últimas lluvias, subió el nivel de los ríos y del San Roque

Provinciales 30 de diciembre de 2020 Diario Sumario

Las últimas lluvias que cayeron en la provincia de Córdoba en días pasados, trajeron cierto alivio en medio de una crisis hídrica que afecta a varias localidades. 

"Afortunadamente, se revierte la tendencia de los últimos días con las precipitaciones importantes que paliaron la situación", aseguró Carlos Catalini, docente universitario, a Cadena 3, quien agregó que el dique San Roque aumentó medio metro su nivel, pero que aún faltan unos 5 metros para el vertedero.

"Pudimos volver a valores promedio de diciembre, es una vuelta de la tendencia. Estamos esperando a que se cumpla el año hidrológico que es de julio a junio", explicó. "A lo largo del año, el promedio de Córdoba quedó un poco bajo, pero mantenemos el promedio en la Cuenca de San Antonio. Gracias a Dios la cuenca alta subió bastante", señalo.

Respecto al impacto de las cenizas de los incendios, indicó que si bien es "imposible de cuantificar", es positivo que estas lluvias intensas no se hayan dado inmediatamente después de los siniestros para que haya una "recobertura general del verde".

Además, instó a tomar conciencia para preservar el agua: "Por ahí nos olvidamos que somos una zona semi-árida, donde el déficit de agua es lo usual".

Te puede interesar
dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email