Judiciales de Córdoba denunciaron discriminación por género

"TECHO DE CRISTAL"

Provinciales 14 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Sec. Prensa AGEPJ) Los equipos técnicos del poder judicial denunciaron públicamente que en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, al menos en el ámbito de los Equipos Técnicos existe lo que en ciencias sociales se denomina “Techo de Cristal”. Esto es una serie de dispositivos institucionales -escritos o no escritos- que operan para producir que en los hechos las mujeres no acceden en igualdad a los mismos puestos laborales que los hombres. En efecto según un estudio difundido por el gremio Judicial se especifica que del total de trabajadoras y trabajadores en los equipos el 93,5 % son mujeres en tanto que el 6,5 % son hombres pero que dicha proporción tiene una gigantesca distorsión si se observa los puestos de conducción. El trabajo elaborado por AGEPJ refleja que mientras un 50 % del total de hombres acceden a cargos de dirección solo un 14,72 % de las mujeres lo hace. 

Desde el gremio explicaron que además la mayoría de esos lugares de coordinación no han sido concursados, lo cual también es una anomalía que debe ser subsanada.  

Denunciando la situación del techo de cristal y otros reclamos los equipos técnicos del Poder Judicial realizaran una asamblea virtual el día 14 de diciembre. Las reivindicaciones, algunas de vieja data son el pedido al empleador de elaborar un orden de mérito propio para los equipos técnicos, el pase a planta de todas y todos los contratados, concursos para puestos de coordinación, respeto de las incumbencias profesionales y mejores condiciones de trabajo.  

La Secretaria de Acción Social de AGEPJ e integrante de los equipos técnicos Andrea Zuliani expresó que “el Poder Judicial proclama a menudo estar comprometido en la lucha por la igualdad de género y hace una bandera pública de ello pero la realidad dista mucho de esa postura publicitaria. En los equipos técnicos hay una clara discriminación por género que perjudica a las mujeres y les coarta la posibilidad de crecimiento laboral. Hay un agravante más, esa discriminación por géneros está apuntalada o vehiculizada por la digitación, sin concurso de los lugares de coordinación y ello también choca frontalmente con otra política que el Tribunal Superior públicamente tener pero que en la práctica muestra deficiencias: los concursos de antecedentes y oposición”  

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti agregó que “Es urgente que las autoridades del Poder Judicial se ocupen en resolver la variada cantidad de problemas que aquejan a las trabajadoras y trabajadores de los Equipos Técnicos. Los equipos hacen un aporte fundamental en una gran cantidad de procesos judiciales, firmando informes, poniendo en juego su responsabilidad profesional pero ello no tiene su correlato en el debido reconocimiento de la patronal.”  

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Primero La Mona

Primero la “Mona”: en Córdoba el cuarteto relegó al fútbol

Franco Muñoz
Provinciales 24 de febrero de 2024

El partido entre Belgrano y Talleres debió cambiar de horario debido al “Baile más grande del universo” de Carlos Jiménez Rufino, uno de los exponentes más grandes de la cultura provincial que movilizó al gobierno provincial y modificó el calendario de la Asociación del Fútbol Argentino. Acá, antes que nada, está el tunga tunga.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email