Conferencia sobre los diferentes modos de abordaje de la violencia de género

Provinciales 04 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Prensa de la Provincia) Este jueves, a partir de las 15, se desarrollará el sexto encuentro en vivo y directo de la Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias/os contra la Violencia de Género, en el que referentes internacionales y locales disertarán sobre Modelos de Gestión. La transmisión podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube del ministerio de la Mujer.

Las disertaciones estarán a cargo de Alejandra Mora Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA; Paula Narváez, representante de ONU Mujeres en Argentina; Federico Castillo Blanco, secretario general de la Unión Iberoamericana de Municipalistas; Teresa Icháustegui Romero, presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Además, expertas del ministerio de la Mujer presentarán el Modelo de Gestión del Polo Integral de Atención a la Mujer en Situación de Violencia.

El Ministerio de la Mujer de Córdoba lleva adelante esta propuesta académica que ya va por su tercera edición consecutiva, con el aval de todas las universidades públicas y privadas de Córdoba, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, UNFPA Argentina y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

Los temas que se desarrollarán en el encuentro son: Diferentes modelos de abordaje en violencias que se utilizan de acuerdo al contexto: el modelo de gestión del Polo Integral de la Mujer en situación de violencia, la adecuación de la atención en la emergencia sanitaria, las acciones nacionales e internacionales contra la violencia de género en el contexto de pandemia actual.

 

Disertantes

Alejandra Mora Mora

Es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos.

Es jurista, feminista investigadora, política costarricense y activista por los derechos humanos de las mujeres. Fue Ministra de la Condición de la Mujer, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de 2014 a 2018 y Directora de la Defensoría de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica hasta agosto de 2019.

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica en 1989. Realizó cursos de especialización en la Universidad de Lund and Raul Wallemberg en Suecia en 1997. Completó su Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en 2004 y su Postgrado en Derechos Humanos en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, en 2007. Autora de un libro y de múltiples artículos sobre los derechos humanos de las mujeres.

 

Paula Narváez

Es la representante de ONU Mujeres en Argentina. Cuenta con más de veinte años de experiencia en políticas públicas, políticas de género y participación política de las mujeres. En la administración pública, formó parte del Servicio Nacional de la Mujer de Chile como psicóloga en la atención de mujeres víctimas de violencia y en promoción de la paridad política. En 2014 fue nombrada Jefa de Gabinete y en 2016, Ministra Secretaria General de Gobierno. Fue Asesora Regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres, organización en la que se desempeñó también en 2012 como especialista de programas para América Latina y el Caribe.

 

Federico Castillo Blanco

Es el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Es también director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo; catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada; y doctor en Derecho por la misma Universidad con calificación de cum laudem desde 1990.

Ha desempeñado distintos puestos en las administraciones públicas, universidades y organizaciones internacionales como Secretario de Administración Local, Técnico Superior de Administración General Diputación Provincial de Granada, Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ha dirigido distintos proyectos de investigación a los largo de estos años y, en la actualidad, y como investigador principal, le ha sido adjudicado a partir de 2017 el proyecto I+D y cuyo título es “La lucha por la ética y contra la corrupción: empleo y contratación del sector público, urbanismo y actividad de fomento de los poderes locales”. Es Director de la V Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género (Colima 2020).

 

Teresa Icháustegui Romero

Es la presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género. Es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México),

Fue directora del Instituto de las Mujeres y fue Directora de área en la Secretaría de Seguridad Pública Federal,  del Distrito Federal de México. Es miembro fundadora, del Observatorio Ciudadano de Política Social, Familia y Niñez, en donde ha dirigido investigaciones sobre el impacto del trabajo infantil y familiar en las oportunidades de vida de la niñez en México.

Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) por el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar
uepc asamblea 2802

Docentes: la UEPC lanzó un paro para el 5 de marzo

Redacción SN
Provinciales 28 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, reunida este miércoles 28 de febrero resolvió por mayoría rechazar la propuesta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial para el trimestre enero, febrero y marzo por considerarla insuficiente.

inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email