Absolvieron a una mujer que mató a su pareja tras años de maltratos

Provinciales 06 de octubre de 2020 Diario Sumario

Por primera vez, un fallo en los Tribunales de Río Cuarto incorporó de forma textual la "perspectiva de género" y liberó a una joven de 26 años que era juzgada por matar a su agresor. 

La Justicia, con voto unánime, dictaminó que Valeria Olmedo sufrió "hostigamiento psíquico y físico" desde los 12 años, por parte de su pareja, Julio César Pereyra -que en ese entonces tenía 27-, a quien asesinó luego de una discusión durante el festejo del cumpleaños del hombre.

Las situaciones de violencia que padeció la joven fueron expuestas a los largo del juicio y es por ello que en su alegato, el fiscal de Cámara Julio Rivero propuso que el hecho se encuadrara como una legítima defensa, publicó el diario Puntal.

La joven, que es madre de tres niñas de 4, 7 y 9 años, y oriunda de Alejo Ledesma, estaba acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo y mediando circunstancias extraordinarias de atenuación. Dicha acusación podía resultar en una condena etre 8 y 25 años de prisión, de acuerdo a los establecido por el Código penal. 

 

Conversatorio sobre “Violencia de Género en las relaciones afectivas de Jóvenes y Adolescentes"

 

Sin embargo, la lectura del fallo confirmó que la mujer que "desde su niñez sufrió una vida marcada por la violencia" finalmente iba a ser absuelta. En esa línea, los jueces técnicos Virginia Emma, Natacha García y José Varela Geuna, entendieron que en el momento en que Olmedo soltó toda la furia contenida durante años, no podía ser considerada “punible”.

Para la Justicia provincial, la joven es inimputable porque al momento de cometer el hecho "no pudo dirigir sus acciones en tanto, en ese momento, se disparó en ella, toda su historia de vida de maltrato" y por ese motivo fue absuelta. 

Tras el veredicto, el fiscal Rivero se mostró conforme con la decisión y expresó ante la prensa: “Hay que leer los fundamentos del tribunal para ver en qué se basaron para hablar de impunibilidad. Ahora bien, la absolución por supuesto que no se discute”, remarcó.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Te puede interesar
turista-protegido

Verano 2024: comienza el programa Turista Protegido

Redacción SN
Provinciales 05 de enero de 2024

Este fin de semana, un equipo de agentes de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor estará presente en la ciudad de Jesús María. La iniciativa brinda información sobre los derechos y las precauciones que se deben tener en cuenta al contratar determinados servicios o adquirir productos.

dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email