Domingo: incendios en La Cumbre, Capilla del Monte, Calamuchita y Luyaba

Temporada de incendios

Provinciales 18 de octubre de 2020 Diario Sumario

El viento y las altas temperaturas complican el trabajo de los brigadistas. En la zona de La Cumbre debieron llevarse a cabo evacuaciones.

El importante incendio forestal que se inició la semana pasada por la caída de un rayo, sigue activo y es combatido por bomberos voluntarios en la zona serrana aledaña a la localidad cordobesa de Capilla del Monte, informaron fuentes policiales.

El siniestro, que comenzó el miércoles pasado, y que se presumía extinguido por la caída de lluvias esa noche, se reinició el jueves y desde ese momento sigue arrasando monte y pastizales, en condiciones climáticas adversas para el trabajo de los bomberos.

https://twitter.com/minsegcba/status/1317811567661092864?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1317811567661092864%7Ctwgr%5Eshare_3%2Ccontainerclick_0&ref_url=https%3A%2F%2Fd-29806635343458418555.ampproject.net%2F2010010034001%2Fframe.html

 

El viento norte y el calor, con una temperatura que el sábado alcanzó los 38 grados en algunos puntos de la provincia, favorecieron a una combustión muy rápida, en tanto que para hoy se espera un clima similar, y las lluvias llegarían a partir de este lunes. 

El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó a los medios: "En Capilla del Monte el fuego fue avanzando de norte a sur, desde Huertas Malas y Cerro Overo, más al este hacia el dique Los Alazanes, y el foco principal está detrás del cerro Las Gemelas".

 

Sigue la lucha contra el fuego en Capilla del Monte

 

"Por ahora no hay riesgo para la población, pero ya está armado un operativo con efectivos policiales de la departamental Punilla de ser necesaria una evacuación", detalló el funcionario.

Más de 200 bomberos con la ayuda de cuatro aviones hidrantes encaran las tareas del día para luchar contra el fuego.

Ascochinga

Por otra parte, bomberos voluntarios de La Cumbre trabajan desde horas de la madrugada en un foco ubicado en la zona de Tiu Mayú, en cercanías de la localidad de Ascochinga. 

Las condiciones climáticas complicaron el trabajo de los efectivos y en horas del mediodía las llamas llegaron hasta La Cumbre, peligrosamente cerca de la reserva de monos Carayá. 

Pablo Alicio, intendente de La Cumbre, dijo a Carlos Paz Vivo! que “el fuego se encuentra en la zona de Tiu Mayu en el camino que va a Ascochinga, a un kilómetro de la reserva de monos Carayá. Se realizó la evacuación preventiva de algunas viviendas”.

 

Calor y fuego en Capilla del Monte

 

Por la tarde, el secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta informó que la reserva finalmente quedó a salvo gracias al trabajo de los bomberos.

Más focos

El funcionario dijo además que también se registraron otros focos de incendio en la zona del Valle de Calamuchita, entre Villa Berna y Villa General Belgrano. "Están trabajando cinco dotaciones en ese lugar", agregó.

En tanto, informó que también se reactivó el fuego en la zona de Luyaba, en el Valle de Traslasierra.

 

Te puede interesar
córdoba open

Tenis: comienza el Córdoba Open

Redacción SN
Provinciales 03 de febrero de 2024

El ATP 250 de Córdoba inicia este sábado con la etapa clasificatoria y se extenderá hasta el 11 de febrero en las instalaciones del estadio Mario Alberto Kempes.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email