La recaudación provincial acumula 14 meses de caída

PROVINCIALES

Provinciales 04 de septiembre de 2019 Diario Sumario

La recaudación provincial del mes de agosto de 2019 presentó una variación nominal del 43,2% respecto al mismo mes del año 2018. Descontando la inflación, ello implica una caída del 6,6% en términos reales. 

Debido a ello, la Provincia ha registrado una pérdida acumulada de $20.331 millones en 12 meses, superándose en $3.470 millones lo recaudado mensualmente en promedio. Si se tiene en cuenta el inicio del período donde la recaudación de la Provincia comienza a perder frente a la inflación (julio/2018), la pérdida asciende a $20.956 millones en 14 meses.

Las finanzas públicas de la Provincia siguen viéndose perjudicadas por la crisis nacional. Esto se debe a que casi el 90% de los recursos provienen de impuestos ligados a la actividad económica (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos), lo cual genera una alta prociclicidad en los ingresos.

Los recursos propios cayeron un 7,2% en términos reales, mientras que los de origen nacional mostraron una performance similar, cayendo un 6,2% real. El crecimiento de la recaudación tributaria nacional por encima de la inflación no refleja lo acontecido en la Provincia. Esto se explica principalmente porque los ingresos nacionales incluyen lo recaudado por Derechos de Exportación –no coparticipable-, que en agosto mostraron un crecimiento del 519% interanual.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba. 

Te puede interesar
Votación Ley Sonia Torres Legislatura 20240327

Villa San Isidro: la Legislatura aprobó la Ley Sonia Torres

Redacción SN
Provinciales 27 de marzo de 2024

El Poder Legislativo se trasladó al Refugio Libertad, que funciona en un ex centro clandestino de detención. La norma establece la capacitación en Derechos Humanos para todos los empleados públicos de la provincia de Córdoba, cualquiera sea su estamento.

IMG-20240219-WA0028-940x529

Laborde: buscan a dos adolescentes desaparecidos

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La Fiscal de Instrucción de Segunda Nominación de Bell Ville, a cargo de Isabel Maria  Reyna, pide colaboración para dar con el paradero de Eugenia Cintioni (15 años) y Franco Daniel Martínez Gómez (16 años), de la localidad de Laborde.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email