Provinciales

La Legislatura de Córdoba aprobó la Ley del Abogado del Niño

El abogado representará legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez.

(Sumario en Red. Alta Gracia) Este miércoles 19 la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la ley 26.964 para regular la figura legal del Abogado del Niño, que se convertirá en un nuevo y esencial derecho para niñas, niños y adolescentes de toda la provincia.

La ley afianza la garantía del derecho a que el interés y la opinión de niñas, niños y adolescentes sea tenida en cuenta en los asuntos que les conciernen. “Esta nueva ley significa un avance fundamental para la provincia en términos de protección de derechos y en particular de derechos de niñas, niños y adolescentes” destacó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Farfán.

La sancionada ley 26.964 crea en el ámbito de la provincia, la figura del “Abogado del Niño” quien actuará representando legalmente los intereses personales e individuales de las niñas, niños y adolescentes en cualquier procedimiento administrativo o judicial en materia civil, de familia, laboral o en el fuero de niñez, adolescencia, violencia familiar y de género, que lo afectare, o penal cuando la niña, niño o adolescente hubiere sido víctima directa o indirecta de un delito, sin perjuicio de la representación complementaria que ejerce el Asesor de Niñez y Juventud.

El titular de SeNAF, José Piñero señaló la función de contralor que puede ejercer el abogado del niño: “el Estado debe velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero evidentemente la figura de un profesional que en forma independiente al Estado trabaje por esos derechos, ayuda a garantizarlos (...) El abogado va a representar al niño, como se suele decir, como si fuera su cliente; tiene que escuchar y defender lo que quiera el niño o niña. Esta es la función esencial”, sintetizó el funcionario.

La nueva normativa establece que el propio niño, niña o joven será el que designe a su abogado luego de haber sido informado u informada del derecho que le asiste a contar con uno, siendo responsable el Estado provincial de los honorarios de la defensa.

La ley 26964 dispone la creación de un registro de abogadas y abogados especializados en la materia que funcionará en la sede del Colegio de Abogados, el funcionamiento y organización será determinado por vía reglamentaria. La autoridad de aplicación, actualmente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinará con los Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba las acciones que estime indispensables para la implementación y control del Registro Provincial de Abogados del Niño.

La ley sancionada, materializa en la provincia el derecho reconocido a niños, niñas y adolescentes en la ley 9944, la ley nacional 26061 y en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

 

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios