Jueves 12 de Diciembre/18:39 hs
Provinciales

Paro de Judiciales para el próximo viernes 15

Es porque la Administración del Poder Judicial de Córdoba aún no ha dictado la resolución  correspondiente que garantice el pago en tiempo y forma del aumento para los judiciales provinciales

El gremio de Judiciales de Córdoba anunció mediante un comunicado de prensa un paro provincial por 24 horas para el próximo Viernes 15 de Noviembre. A pesar del anuncio de la Corte Suprema de la Nación que dispuso otorgar un incremento salarial del 10 % a partir de Noviembre.  La Comisión Directiva Provincial de AGEPJ ratificó la medida de fuerza porque la Administración del Poder Judicial de Córdoba aún no ha dictado la resolución  correspondiente que garantice el pago en tiempo y forma del aumento para los judiciales provinciales. Dicho incremento salarial aún no ha sido percibido por los judiciales federales, lo que debiera efectivizarse los primeros días de diciembre, de igual modo para judiciales de la provincia. El paro está supeditado al dictado de la resolución y fecha de pago cierta por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Ante  la falta de certeza en cuanto a que el Tribunal Superior y el Ejecutivo cumplan el acuerdo salarial que ellos mismos firmaron en el año 2016, el Gremio de judiciales ha decretado el Estado de Alerta y Moviliazación realizando asambleas y trabajo por oficinas en Policía Judicial, Unidades Judiciales, Cruz del Eje, Villa María, San Francisco, Cosquín, Villa Dolores, Rio Segundo y Cura Brochero. Asimismo AGEPJ anunció un cronograma de asambleas desde el lunes 11 de noviembre en la sedes tribunalicias de capital e interior provincial.

El Secretario General de AGEPJ Federico Cortelletti expresó que "La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso el 22 de Octubre por Acordada 22/2019 un aumento salarial del 10 % remunerativo y bonificable a partir de Noviembre para todas las categorías del escalafón que deberíamos cobra en diciembre. Ya debiera estar dictada la resolución de la Administración General del Poder Judicial replicando el aumento para los judiciales de Córdoba, pero eso no aún ha pasado. Tampoco hay ningún anuncio del Tribunal Superior en línea con desmontar la abismal brecha salarial que generó la equiparación para el sector de magistrados y funcionarios que ha llevado que hoy un vocal del TSJ cobre 14 veces el salario que gana un ingresante, cuando en 1995 esa relación era de 5 a 1 y en 2011 antes de la ley de equiparación  de 10 a 1."

El Secretario Adjunto Adrián Valán explicó que "En el Poder Judicial se está llevando a cabo un tremendo ajuste, con tres cesantías, deterioro de las condiciones de trabajo y parálisis casi total en el ingreso de personal. Todo ello afecta la salud de las trabajadoras y trabajadores, reduce la capacidad del Poder Judicial  de dar las respuestas que la ciudadanía requiere y provoca que haya una enorme planta de contratadas y contratados, una figura de empleo precario que en el Poder Judicial no debiera existir. Esta situación preanuncia que el paro del día 15 de Noviembre será contundente"

Valorar esta noticia

0% Satisfacción
0% Esperanza
100% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios