Comenzó la construcción de la escuela Pro-A

EDICIÓN IMPRESA

Provinciales 08 de septiembre de 2018 Diario Sumario
Por Franco Muñoz
De nuestra redacción 

A principios de año, la Secretaria de Equidad Carolina Basualdo le informaba a Sumario sobre la licitación de las obras para el Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Pro-A) en la provincia y esperaba que este año comenzara la construcción del edificio en Despeñaderos. La licitación ya fue efectiva y hace un par de semanas comenzó la construcción de la Escuela Pro-A en la comunidad. 

En la localidad, hay mucha expectativa por este nuevo centro educativo, que iniciaría su actividad en el 2019.El edificio se construye sobre calle Argentina esquina Colombia, detrás de donde funcionaba la antigua Fábrica de Cal. La provincia invirtió más de 50 millones de pesos en esta obra para Despeñaderos. Se estima una dimensión de entre los 1500 y 2500 metros.

El gobierno provincial enmarca a estas Escuelas en un plan de estudios que le permitirá a los egresados obtener el título de Bachiller en desarrollo de software. A través de las Pro-A, la Provincia pretende conformar un entorno formativo más ligado a las culturas juveniles, que interactúe con la comunidad a la que pertenece y se abra al resto de la sociedad.  

La exploración y la utilización de diversas herramientas tecnológicas para la presentación de contenidos, haciendo hincapié en sus limitaciones y potencialidades para el aprendizaje, junto a la socialización digital de los resultados del trabajo realizado, son algunas de las pretensiones del programa.

Una necesidad para la región
La licitación pública – 48/2017 – dispone la construcción de 34 edificios en 32 ciudades. En el departamento Santa María, habrá dos escuelas de este programa, una en Despeñaderos y otra en Alta Gracia. 

Durante marzo, Carolina Basualdo se mostró muy feliz por la llegada de este Programa a la comunidad. Por aquel entonces, explicaba que esta escuela pertenece a un proyecto de la Provincia de Córdoba y se presenta en Despeñaderos con la intención de brindar una alternativa para la educación pública en el nivel secundario. 

En la localidad, hay actualmente sólo dos instituciones del nivel medio, el Instituto Pio XII y el IPEM 82 Santiago Penna, siendo este último la única propuesta pública para el secundario. En cuanto al nivel primario, se cuentan la Escuela 25 de Mayo, el Instituto Pio XII y la escuela rural Ataliva Herrera

En este marco, cabe resaltar que el año pasado se instaló en el Centro Cultural el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Escuela Secundaria (PIT), dependiente del IPEM 82 que propone la reinserción escolar para jóvenes de entre 12 y 17 años.

Las expectativas que se hacen con respecto a la instalación de Pro-A en Despeñaderos responden a dos cuestiones: por un lado, la cada vez más elevada cuota para los alumnos del Instituto Pio XII; y por otro la cantidad de estudiantes que acuden al IPEM 82, una matrícula que supera los 400 alumnos. Además de este dato, es oportuno agregar que Despeñaderos es un centro educativo para la región, ya que acuden estudiantes de localidades cercanas, como Monte Ralo, Corralito, Los Molinos y José de la Quintana.

Se estima que la Pro-A comience en el 2019 con un curso, que sería primer año. La próxima semana habrá una reunión entre el municipio y referentes del Ministerio de Educación provincial en relación a este programa que comenzará en Despeñaderos. 

Te puede interesar
productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email