Miércoles 17 de Octubre/10:44 hs
Provinciales

La Nación cedió a la provincia de Córdoba el Hotel 1 de Embalse

A raíz de un pedido del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, que de ahora en más se hará cargo de la administración del hotel.

Diario Sumario, Alta Gracia. El Gobierno nacional, por medio del ministerio de Turismo, cedió a la Provincia de Córdoba uno de los siete hoteles del complejo turístico de Embalse.

Mediante un decreto que fue publicado en el boletín oficial el pasado lunes 7 de mayo, se especifica que el traspaso se hace a raíz de un pedido del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba, dependencia que de ahora en más se hará cargo de la administración del hotel.

"El Hotel Nº 1 de la Unidad Turística Embalse no se encuentra en funcionamiento como consecuencia del mal estado edilicio del mismo, producto de décadas de falta de mantenimiento, conforme da cuenta el estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín a comienzos del año 2016, entendiendo conveniente acceder al pedido efectuado por la provincia de Córdoba", indica la publicación del Boletín.

Y agrega: "Que en atención a la necesidad de permitir el ingreso al inmueble al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba para que inicie los estudios y tareas preliminares, se entiende oportuno otorgarle un permiso precario de uso mientras tramita la concesión a favor de la citada Provincia".

La Unidad Turística de Embalse tiene siete hoteles, de los cuales el Hotel 1 se encuentra en completo estado de abandono, con pérdidas de agua, humedades, techos y aberturas destrozadas, sanitarios dañados y vidrios rotos, entre otros daños, según señala La Nueva Mañana. Fue inaugurado en 1947, durante el gobierno de Juan Domingo Perón y tenía capacidad para 576 huéspedes.

Entre las décadas de 1950 y 1970, los hoteles de Embalse recibían a 2.500 personas. Sin embargo las distintas gestiones que siguieron no destinaron los fondos suficientes para su mantenimiento, e incluso los que permanecen abiertos carecen de comodidades y son usados en su mayoría para albergar a estudiantes en camas cuchetas, según detalla el portal cordobés.

Actualmente de los siete hoteles ubicados en el predio de 300 hectáreas, sólo funcionan tres: el 2, el 4 y el 7. 

Foto: periódico El Valle 

Fuente: La Nueva Mañana

Galería de fotos
Comentarios