Domingo 23 de Septiembre/13:59 hs
EDICIÓN IMPRESA

Promoviendo los oficios y apostando a la educación, el Centro Cultural de Despeñaderos inicia su actividad

Además, fue definida la grilla de los talleres culturales.

"La idea es promover oficios y apostar a la educación”, dice la Secretaria de Cultura Belén Mansilla, sobre el inicio de la actividad en el Centro Cultural. A diferencia de otros años, el centro fortalece la apuesta fuertemente hacia la capacitación. Este año, la Municipalidad firmó un acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Villa María y otro con la Universidad Nacional de Cuyo para iniciar cursos de extensión y tecnicaturas en la localidad. Además, vale agregar que ya están confirmados los talleres culturales, que esta semana comienzan su actividad.

La secretaria Mansilla consideró necesario incentivar a los ciudadanos en los oficios, al tiempo que aseguró que muchos saberes de este tipo "se están perdiendo” en la comunidad. Por esta razón, afirma, apuestan a enriquecer la oferta laboral y profesional de la localidad.

Cursos de oficios, de la mano del CEDER
Los Centros de Estudios para el desarrollo regional, coordinados por la Secretaría de Equidad, dan la posibilidad de capacitar a los ciudadanos en toda la provincia. La cabecera departamental está en Alta Gracia y dispone, actualmente, dos cursos oficiales en Despeñaderos, uno es el de gas y el otro corresponde a peluquería. Próximamente, aseguró Mansilla, comenzará un curso de electricidad y habrá un aula móvil que capacitará en soldadura. Además, aprobaron un curso de oficio para personas con discapacidad en la Asociación Civil Todos de la Mano, pero aún resta determinar qué curso sería y el planeamiento de la actividad en la institución.

El curso de gas culmina en junio, ya que tiene una duración de un año. De los treinta asistentes que comenzaron, quedaron veinte en condiciones de rendir el examen ante autoridades de Ersep. Ante la disposición firmada el año pasado, la cual exige que solo personas matriculadas pueden realizar este tipo de tareas, el Ente Regulador de Servicios Públicos es el encargado de evaluar a los participantes.

Po su parte el taller de peluquería es el más numeroso, treinta son los que integran la capacitación y obtendrán su título oficial de peluquero/a. El curso de peluquería, a diferencia del de gas, continuará durante el año y seguirá en el 2019. Se trata de una de las actividades más convocante del Centro, por lo que es necesario, afirma Mansilla, continuarlo en el tiempo.

Una apuesta en la educación
En ocasiones anteriores Sumario, el diario de los viernes desarrolló sobre la llegada del PIT y la Escuela Proa en Despeñaderos. Ambas apuestas educacionales tuvieron el apoyo por parte del Centro Cultural, que brinda su espacio físico para poder dictar las clases del programa. Siguiendo con esta línea, para este año apuestan a un nivel terciario, por lo que firmaron convenios con la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María y con la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde la UTN de Villa María brindarán cursos de extensión gratuitos de diferentes temáticas. El 28 de abril comenzará el curso "Capacidades científicas, un modo de articular en Ciencias Naturales”. Tiene veinte horas de duración y se dictará solo los días sábados de 9 a 15. Además, está destinado a todos los niveles, lo cual abre las posibilidades de participación.

Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo brindará la tecnicatura en Grafología. Tendrá una duración de tres años y, a diferencia del curso dictado por la UTN de Villa María, será rentado. La Grafología se presenta como el área destinada a estudiar la proyección de la personalidad del niño a través del dibujo y la escritura.

Esta tecnicatura arranca el 21 de abril, el costo de la inscripción es de 1500 pesos con una cuota mensual de 2200. Desde el centro, Mansilla afirma que los precios lo manejan las instituciones.
Es la primera vez que se realizará este tipo de actividad en el Centro Cultural, ante esto, Mansilla se muestra convincente y oportuna con la labor que llevan a cabo: "Nosotros ofrecemos el espacio para que pueda darse en el pueblo y poder, así, hacerlo llegar a la gente”.

Además de esta tecnicatura, desde la Universidad de Cuyo, más precisamente desde el área de extensión y su Facultad de Filosofía y Letras, ofrecen paralelamente cursos de capacitación en Grafología destinados a la comunidad en general pero sobre todo a docentes, ya que otorgará puntaje. Estos cursos, a diferencia de la tecnicatura, contarán sólo con los niveles uno y dos en la materia.  

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios