Día de la Madre: las ventas cayeron un 7,3% en la provincia de Córdoba

Provinciales

Provinciales 22 de octubre de 2018 Diario Sumario

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, las ventas minoristas por el Día de la Madre cayeron en la provincia de Córdoba 7,3% respecto a la misma celebración del año anterior. Vale recordar que en octubre de 2017, las ventas para agasajar a mamá ya habían caído un 0,2%.

“El Día de la Madre es una de las fechas comerciales más importantes del año, y si bien no teníamos grandes expectativas debido al contexto general, se hicieron promociones y se ofrecieron descuentos para poder sostener las pocas ventas que hay”, reconoció Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom a La Nueva Mañana.

“Esto da evidencia de la situación crítica del sector comercial y de servicios de la provincia de la que venimos hablando, con un contexto económico que sigue estando signado por la fuerte suba de costos que impacta sobre los márgenes de rentabilidad”, agregó.

De acuerdo con el relevamiento realizado, todos los rubros registraron variaciones interanuales negativas, las mayores contracciones se registraron en: Joyería y Relojería (-12,7%); Blanco y Mantelería (-11,2%); Artículos de informática, celulares y electrónicos (-9%); Bazares y Regalerías (-8,3%) y Artículos para el hogar y uso personal (-7,6%).

Acompañaron con la tendencia negativa, los restantes rubros: Indumentaria y Lencería (-7,2%); Bijouterie y Fantasía (-7,2%); Calzado y Marroquinería (-6,9%); Artículos deportivos y de recreación (-6,9%), Servicios de estética, belleza y relajación (-6%); Perfumería y Cosmética (-5,7%); Gastronomía y Restaurantes (-5,4%); Flores y Plantas (-5,2%); Librería (-5,1%).

En tanto, el ticket promedio en los comercios relevados fue de $685 y con respecto a los medios de pago, el 86% de las ventas se realizaron con tarjeta de crédito y el 14% con efectivo/tarjetas de débito.

“Éste es otro indicador de la situación que enfrentan las familias. La mayoría de ellas se endeudó para comprar un regalo para mamá”, destacó Cerezo al recordar que la baja en el nivel de ventas se debe también a la caída en el poder adquisitivo de los asalariados.

Te puede interesar
dengue

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Redacción SN
Provinciales 15 de marzo de 2024

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email