Cinco días de duelo provincial por la muerte de Obregón Cano

Provinciales

Provinciales 20 de junio de 2016 Diario Sumario

(Cba24n) El exmadatario de la provincia de Córdoba, Ricardo Obregón Cano, falleció esta madrugada y su cuerpo será cremado en la localidad de Pilar.

La administración local, encabezada por Juan Schiaretti, anunció cinco días de duelo en lo que la bandera nacional y provincial se mantendrán izadas a media asta.

"El gobierno de Córdoba desea expresar sus condolencias a los familiares y seres queridos del ex Gobernador, quien defendió sus ideales, fue un ejemplo de decencia y de honestidad intelectual; y cuya vida fue una entrega de amor por Córdoba y su pueblo", destacó el comunicado oficial.

Obregpon Cano fue odontólogo de profesión, nació en Río Cuarto el 4 de abril de 1917, e inició la carrera política en el peronismo al ser elegido senador provincial en 1951.

En 1973, enmarcado en el contexto de la campaña "luche y vuelve", logró vencer en el balotage al candidato Víctor Martínez de la UCR.

Junto con el gremialista Atilio López, quien fuera su vicegobernador, llevaron a cabo la gobernación de Córdoba cuyo derrocamiento acaeció el 27 de febrero de 1974 producto del levantamiento policial, comandado por el Teniente Coronel Antonio Domingo Navarro, conocido cómo el Navarrazo.

Luego, desde agosto de ese año, debió exiliarse en México donde participó del lanzamiento del Partido Auténtico.

Al regresar a la Argentina en 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, fue apresado por orden del juez Miguel Pons en el marco de la instauración de la teoría de los dos demonios.

Esta medida fue revocada en 1987 por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) le otorgó el primer premio José María Aricó.

Te puede interesar
Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email