Legisladores confirman que ley de bosques pasa a 2017

Provinciales

Provinciales 27 de diciembre de 2016 Diario Sumario

(Cba24N) Protestas de organizaciones sociales y medioambientales multiplicándose durante todo el mes y opositores reclamando en las diversas discusiones de comisión conocer el mapa de las zonas permitidas y no permitidas para forestar. Ese fue el contexto que siguió al tratamiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo que intentó llevar adelante Unión Por Córdoba (UPC) en la Legislatura Unicameral.

Finalmente, después de que la propia justicia cuestionara e impugnara el lugar de realización de la audiencia pública (Villa de María de Río Seco, en el norte provincial), el oficialismo confirmó que da marcha atrás y no será tratada en el recinto en 2016. La última sesión, prevista para mañana miércoles, tampoco contaría con la ley que obligaba a propietarios rurales a forestar el 1% de sus terrenos.

El anticipo de su suspensión no había sido suficiente para quienes organizaban una marcha con movilización para mañana, en reclamo por su posible aprobación, desconfiando de UPC.

Sin embargo, el titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, Germán Buttarelli, remarcó este martes en el programa Radiómanos: "Fuimos respetuosos y como no hay consenso, no iba a salir como un parche de lo que se necesitaba. Estamos de acuerdo con el radicalismo en que hay que actualizar la ley, pero seguiremos trabajando. No podía salir entre gallos y medianoche, un 28 y terminando el año”.

También en radio Universidad, Orlando Arduh, remarcó el pedido del interbloque Cambiemos de pasar su tratamiento para el año que viene y dijo: "No es oportuno. Como está la ley, no hay forma de aprobarla. Necesitamos ver el tema de la forestación, que no haya tala y sobretodo ver el mapa, revisar las regiones”.

El legislador de la Unión Cívica Radical pidió "un equilibrio” entre "bosque nativo y ecológico” y también "la productividad de Córdoba”. También se diferenció del resto de la oposición: "La diferencia es que nosotros queremos tratar la ley y el resto no. Queremos consenso, pero sobre la ley, no con Unión Por Córdoba”.

En tal sentido, tras concluir una reunión con sus colegas, solicitó "que enseñen el mapa”, ya que "sólo se accedió cuando lo mostraron en una computadora”.

Te puede interesar
sala cuna

Ambientación: más de 200 mil estudiantes ingresan a las aulas este jueves

Redacción SN
Provinciales 22 de febrero de 2024

Los días 22 y 23 de febrero son los primeros días de clases para alumnos de los niveles inicial, primario y secundario en Córdoba. Para el Ministerio de Educación de la Provincia, se trata de jornadas en las que la escuela se dedica especialmente a darle la bienvenida a quienes inician una nueva etapa escolar.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email