Foto: un saludo sugestivo para alimentar el enigma de una candidatura

ELECCIONES 2023.

Política 24 de agosto de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) Curioso agradecimiento público. "Hace unos años me diste una oportunidad. Hoy sigo escuchando tus consejos. Feliz cumple, Mario y gracias".

Con ese breve mensaje y una foto junto al exintendente Mario Bonfigli (en la que de costado se reconoce al perenne ministro de Educación Walter Grahovac), Leandro Morer saludó al último radical que gobernó Alta Gracia hasta 2011. Como se recordará, Morer fue Secretario de Gobierno durante buena parte de la administración del exintendente. Sin embargo, lo enfrentó y lo derrotó en una interna abierta del radicalismo por la candidatura en 2015. En aquella oportunidad, Bonfigli reconoció si derrota con una sugestiva frase: "nos ganaron con un ayudín", que hacía referencia a que el peronismo habría movilizado simpatizantes de su fuerza para que votaran por Morer. Y si bien la relación entre ambos se congeló, el paso de los años y el recalentamiento global parece haber avivado la tibieza de aquella amistad que alguna vez pareció herida de muerte.

Llaman la atención, sí, un par de datos: la inocultable intencionalidad del fraterno saludo cumpleañero dirigido a través de la red social Instagram, ya que el exconcejal podría haberse conformado con un mensaje instantáneo, sin necesidad de hacerlo público. El otro aspecto a tener en cuenta: Morer elige la vidriera posando junto al único dirigente político de Alta Gracia condenado por un hecho de corrupción y quiso la casualidad que lo hiciera el mismo día en que Cristina Fernández de Kirchner hizo un documentado descargo público en la denominada Causa Vialidad por la que un fiscal pidió 12 años de cárcel para ella. Evidentemente, Morer está convencido que aparecer junto a Bonfigli le suma más de lo que le resta.

"Lo estoy pensando", respondió el excandidato ante la pregunta directa de este medio sobre su eventual tercer intento de alcanzar el gobierno de Alta Gracia el año que viene.

Es que en la opositora coalición Alta Gracia Crece es amplia la danza de nombres de aspirantes a intentar ganar Alta Gracia el año que viene: Marisa Carrillo, Leticia Luppi, Ricardo González, Lucía Allende, Amalia Vagni y Martín Barrionuevo, entre otros. Sin embargo, la enigmática indefinición de Morer le marca los tiempos a sus eventuales rivales internos. "Leandro les dio dos años de ventaja al resto de la dirigencia, y no creció nadie", reflexionó una calificada fuente partidaria.

El panorama no es alentador para la oposición, ya que mientras la mayoría de los candidateables no logra despegar, las encuestas que maneja el gobierno de Alta Gracia preanuncian una buena perfomance de Marcos Torres Lima, aunque amenazada por una eventual coyuntura provincial adversa que pudiera influir sobre la elección de Alta Gracia, que se realizará cuando ya esté definido quién gobernará Córdoba hasta 2027. Es que mientras la mayoría de los referentes opositores no mide, Morer -quien sí podría dar pelea- desconfía de su propio partido. "Si trabajan todos para ganar, se gana", dijo el pasado 23 de abril, dando a entender que en 2019 lo dejaron solo. Además, propuso sumar a la alianza opositora a sectores del peronismo, lo que produjo las reacciones adversas de la legisladora Marisa Carrillo y la concejala Lucía Allende, entre otras referentes de la UCR.

Una de las mejores chances para dar pelea con que cuenta la oposición, según algunos intérpretes de sondeos, sería una fórmula que contenga a Morer y a Bonfigli. En el Concejo Deliberante hay  tres proyectos de la oposición y uno del oficialismo para sancionar una ordenanza de "ficha limpia" que podría dejar fuera de carrera al exintendente y, al mismo tiempo, abrir una larga pelea judicial que se trasladaría al terreno de la política.

¿Será la foto del saludo cumpleañero parte de un lanzamiento de campaña?

Te puede interesar
Paro CGT (03) 20240124

CGT: Pablo Moyano insiste con un paro nacional

Redacción SN
Política 20 de febrero de 2024

El cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, insistió en que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional están llevando hacia la realización de "un gran paro nacional" y adelantó que la decisión de anunciar la "libre elección de obra social" para los trabajadores "va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social".

foto_telam

Soberanía: en defensa de Télam, los medios públicos y derechos laborales

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron.

congreso

Ley ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate

Redacción SN
Política 01 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases" impulsada por el Gobierno nacional, luego que anoche, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email