Concejo: cloacas, guardias pediátricas y otras yerbas

Política 08 de junio de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante. Con nuevo escenario, ya que se sesionó en la sede del Colegio de Abogados, por la realización de obras de ampliación del recinto legislativo ubicado en Belgrano 15, las discusiones e intercambios fueron similares a los últimos encuentros.

Beneplácitos, alguna que otra chicana, chisporroteos y vecinos solicitando la intervención del Concejo para dirimir problemáticas, fueron los protagonistas de la jornada. Pero quien se llevó toda la atención fue el enérgico concejal Marcelo Jean – Alta Gracia Crece – quien, con golpes de mesa mediante, defendió acaloradamente el Plan Vecinal de Cloacas, presentado ante el rechazo absoluto del oficialismo por la metodología “contradictoria” e “irresponsable”.

La discusión se desencadenó luego de que Jean presentará el proyecto de ordenanza del Plan Vecinal de Cloacas, a través del cual se realizarán “obras de cloacas en la Ciudad, en virtud de un trabajo conjunto entre vecinos, Centros Vecinales y Municipio”. Curiosamente semanas atrás, había sido el mismo Jean quien expuso de forma muy técnica el por qué – según la oposición – no deberían habilitarse más conexiones cloacales en la ciudad.

“No entiendo la metodología en la presentación de los proyectos. Hay un seguimiento de los temas que se plantean desde esta gestión. Hace escasos días el Intendente informó que viajaba a Buenos Aires a buscar financiamiento para las cloacas y ahora salen con este proyecto”, manifestó Iván Poletta, concejal de Hacemos por Córdoba.

Un planteo similar lo dio el concejal Manuel Ortiz, tras el proyecto presentado por la concejala Lucia Allende, referido a la Atención Primaria de la Salud y las Guardias Pediátricas. El mismo estipula, entre otras cosas,  “instar al Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud a intensificar la atención pediátrica incrementando horarios durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, correspondientes a la etapa invernal; gestiónese con los Centros Privados de atención médica el servicio de guardia pediátrica, pudiendo turnarse entre ellos a tal efecto, con el fin de que haya en funcionamiento al menos una guardia al día; coordínese también con el Hospital Regional Arturo Illia estas medidas, para así lograr mejorar todo el sistema de salud de la Ciudad”.

En este sentido, en el marco de la firma del convenio con APROSS,  el Intendente Marcos Torres Lima, junto al secretario de Salud, Mariano Agazzi, había anunciado hace algunas semanas que en breve se realizaría la ampliación de la guardia pediátrica. Esta problemática, junto a la de la disponibilidad de pediatras en los dispensarios, es un reclamo y una demanda de los vecinos que viene desde hace mucho tiempo y que hasta el momento no ha podido ser satisfecha.

Los otros proyectos

En su reestreno de banca, el concejal Roberto Urreta presento dos proyectos que fueron pasados a comisión. El primero estipula que el Departamento Ejecutivo otorgue 20 licencias de taxis y 20 de remises, conforme a la lista de espera que se encuentra en la Secretaría de Transporte. El segundo, relacionado con las licencias de conducir, propone que todos los residentes, con domicilio legal en la ciudad, deberán tramitar la licencia en la municipalidad de Alta Gracia, por medio de la secretaría General de Ambiente y Transporte, o quien la reemplace en un futuro.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email