Completo: discurso de Marcos Torres Lima en la apertura de sesiones ordinarias

Apertura de sesiones ordinarias

Política 02 de marzo de 2022 Diario Sumario

Hoy vengo ante el Honorable Concejo Deliberante y todos los vecinos y vecinas de mi querida ciudad de Alta Gracia, cumpliendo con nuestra Carta Orgánica Municipal, a brindar el mensaje de apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias.

Hemos atravesado juntos por momentos difíciles e impensados, de una situación sanitaria sin precedentes para nuestras generaciones, que profundizó aún más la crisis económica y social en la que vive nuestro país.

Una serie de circunstancias que nos han demandado tomas de decisiones que, sin dudas, afectaron a la cotidianeidad de los vecinos y vecinas en pos de cuidar lo más importante: su salud y la de todos sus seres queridos.

Aún así, en ese contexto adverso, lejos de usar la pandemia como excusa, no hemos perdido nunca el rumbo de gestión y Alta Gracia siguió avanzando en obras, proyectos, soluciones para la comunidad en una forma de Gobierno que, como dice nuestro Gobernador Juan Schiaretti, habla poco y hace mucho.

Con orgullo puedo decir que nuestro municipio está sólido, porque administramos y gobernamos con mucha responsabilidad, transparencia y seriedad y sobre con una planificación estratégica para una ciudad pensada a 30 años.

Cuidamos la economía de nuestras arcas municipales y, pese a estos años de profunda crisis, podemos decir que cumplimos con todos los compromisos contractuales, con nuestros proveedores, pagamos todos los salarios en tiempo y forma de nuestros trabajadores, seguimos dotando nuestra flota municipal de más vehículos y herramientas además de realizar muchísimas obras de infraestructura y mejoras que hacen que nuestra ciudad esté en un avance permanente y constante.

Podemos hablar de un municipio sólido y firme y de una gran seriedad y responsabilidad a la hora de administrar el gasto público, porque más allá de llevar adelante una gestión ordenada y activa, generamos un superávit que nos permitirá en estos 22 meses que nos quedan, cumplir con todas y cada una de las propuestas electorales que les presentamos a nuestros vecinos en 2019.

Sabemos que falta, pero también sabemos que vamos por el camino correcto y que entre todos estamos logrando que Alta Gracia esté cada día más linda y que cada familia viva en mejores condiciones.

El próximo censo nacional 2022, dará cuenta del crecimiento demográfico que hemos tenido, porque cada vez más familias eligen a Alta Gracia no sólo como un destino turístico sino también para vivir.

Estamos convencidos de que la planificación estratégica y el progreso ordenado en una ciudad que avanza a gran velocidad es sin duda la única forma que entendemos para recuperar el pasado, avanzar hacia el futuro y cumplir con las demandas del presente.

Justamente gracias al trabajo continuado y planificado que empezamos juntos con el ex Ministro y actual asesor del Gobernador, Hugo testa y al ex Intendente y ahora Ministro de Gobierno, facundo torres al que saludo y agradezco por su presencia esta noche, es que hemos logrado en estos años que Alta Gracia esté encaminada a tenerlo todo.

 

SERVICIOS

Antes de repasar de manera detallada algunas obras puntuales y anunciar los proyectos para este nuevo año, me gustaría invitarlos a recordar, a hacer memoria de lo que teníamos y valorar lo que tenemos para observar la profunda diferencia entre una gestión que piensa a corto plazo, y un Gobierno que hace y planifica en el tiempo

Alta Gracia volvió a sufrir, al igual que el resto de la provincia y parte del país, otra crisis hídrica, producto de una extensa ola de calor y del exceso de consumo por habitante, esto trajo como consecuencia falta de presión en la red en las zonas más altas de la ciudad.

Esta situación que se repite año tras año, es sin lugar a dudas una de nuestras máximas preocupaciones. Es por ello que junto a un grupo de ingenieros y expertos en materia de recursos hídricos, elaboramos un plan de agua que, estamos convencidos, representará una solución seria y a largo plazo.

Sin embargo quiero aclarar que la problemática del agua no es algo que nos ocupa y preocupa desde ahora. Y en eso quiero ser claro e invitarlos a hacer memoria.

Hace algunos años atrás nos pusimos a trabajar para solucionar esta problemática del agua potable, empezando desde la provisión con una importante obra en el Dique La Toma del río Anisacate.

Luego, nos ocupamos del sistema de almacenamiento, y gestionamos una obra de ampliación de la planta potabilizadora, que implicaba una inversión aproximada de 9 millones de dólares, imposibles de costear con las arcas municipales.

Esa obra que pudimos inaugurar el año pasado, gracias al compromiso del Gobernador Juan Schiaretti, transformó ese piletón obsoleto pensado para una ciudad de escasos 30 mil habitantes, en un sistema de almacenamiento y tratamiento moderno con una capacidad sextuplicada, la tecnología moderna y una proyección a 30 años.

La puesta en marcha de la nueva planta es justamente lo que nos permitió avanzar con responsabilidad, con redes de agua en distintos barrios de la ciudad, con un total de aproximadamente 6 km de cañerías y también nos permite proyectar más obras para estos años.

Lo dije en varias ocasiones y lo vuelvo a decir: nuestro objetivo es llegar al 100% agua en toda la ciudad, y no tengo dudas de que vamos a lograrlo.

Una vez ampliados y mejorados los sistemas de captación y almacenamiento, tenemos el gran desafío de trabajar en la distribución del agua potable para que llegue con la presión suficiente a cada rincón de la ciudad, a través de un plan de agua integral, pensado a mediano y a largo plazo que contempla fuentes alternativas y mejoras en el actual sistema de red.

Luego de un estudio serio, realizado a partir de distintos informes de ingenieros profesionales de nuestro equipo en conjunto con la cooperativa cosag, planificamos para los próximos meses la construcción de 2 cisternas 400 mil litros cada una en los puntos más críticos, barrio Villa Oviedo y en Piedra del Sapo y Tiro Federal.

Estas cisternas serán abastecidas por agua de red y suministro proveniente de nuevas perforaciones que realizaremos en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener presión en la red durante 24 horas sin importar la demanda de consumo ni las horas picos.

Este importante plan de agua, comenzará en esta primera etapa del año y será afrontado en su totalidad por el estado municipal con un presupuesto aproximado de 50 millones de pesos.

No quiero dejar de contarles que hemos tenido importantes avances en la gestión con el ente nacional de obras hídricas de saneamiento ENOHSA para la construcción del Acueducto Zona Sur.

Una obra cuya gestión empezamos hace ya dos años y prevé un ramal independiente y directo desde la planta potabilizadora hacia General Bustos, Villa Oviedo y la Perla, para descomprimir el ramal actual y mejorar la presión general en todos los barrios.

Otro servicio básico y fundamental que hace al progreso en infraestructura, a la preservación de la salud, al cuidado del ambiente y sobre todo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, es sin duda el servicio de cloacas y también quiero invitarlos a recordar porque hace varios años, Alta Gracia era noticia por el estado de la laguna sanitaria, una planta totalmente colapsada, que no admitía más llegada de efluentes ni realizaba ningún proceso de tratamiento químico de los líquidos.

Con orgullo quiero contarles que en pocas semanas vamos a estar inaugurando junto al Gobernador la ampliación y modernización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, una obra trascendental proyectada para darle factibilidad del servicio al 100% de nuestros barrios, con tres módulos y un nuevo sistema moderno anaerobio de depuración.

Con esta serie de medidas, y siempre sosteniendo nuestro compromiso con el medio ambiente, es que en dicho predio iniciaremos este año la construcción de un humedal artificial.

Asimismo el año pasado, realizamos, además de distintos trabajos de conexiones en zonas con históricos reclamos, una importante obra con un ramal de cloacas que, con un trayecto desde la laguna sanitaria hasta las avenidas Yrigoyen y Alfonsín, garantiza un servicio de calidad para todo el sector norte de la ciudad.

Para este 2022 proyectamos dos obras muy importantes con un ramal sur que permitirá la conexión a los barrios Villa Oviedo, la Perla y General Bustos, y otro ramal para barrio Santa Teresa de Jesús. Además ya estamos confeccionando los proyectos y cómputos para gestionar el Ramal Este, que permitirá la conexión en los barrios Parque Virrey, Parque Casino, Lalahenes, Residencial el Crucero y Parque San Juan

Quiero recordarles también que hemos firmado junto a la Provincia un trabajo muy importante para la realización de obras de conexiones cloacales en toda la ciudad, el programa PROFESA, por un monto total de 62 millones de pesos, para obras de colectoras cloacales por una extensión aproximada de 5 mil metros que beneficiarán en varias etapas a 3303 vecinos de distintos barrios.

Una de las mayores problemáticas de una ciudad que crece no sólo en número de habitantes, sino también en empresas y proyección de inversiones es la posibilidad de contar con un suministro eléctrico acorde al crecimiento. Es por ello que gestionamos con EPEC, la realización de una obra fundamental en materia de energía eléctrica por una suma de 1100 millones de pesos.

Quienes transiten por la colectora habrán visto los avances de la Subestación Transformadora Alta Gracia, que permitirá satisfacer la creciente demanda de energía en el largo plazo, brindar una prestación eficiente y segura en el suministro, y aumentar la calidad y la confiabilidad del servicio para nuestra ciudad y todo el departamento Santa María.

Con el programa Alta Gracia Ilumina, hemos transformado distintos sectores, tanto de nuestro hermoso casco céntrico, como de ingresos y arterias principales a los barrios de las periferias, colocando más de 800 luminarias led, que brindan más seguridad y un consumo energético sustentable.

Además quiero contarles que ya tenemos planificada la colocación y transformación de muchas calles y arterias más, convencidos de que la iluminación es un aporte fundamental para la seguridad de todos los vecinos.

En este ejercicio de recordar, no podemos dejar pasar también cuando hace unos años existían decretos municipales que prohibían conexiones de gas natural porque era imposible su provisión.

Hoy podemos afirmar que, en pocos años, pasamos de esa situación lamentable a tener la factibilidad de habilitar nuevas conexiones gracias a los gasoductos troncales que ejecutamos para avanzar con ese servicio tan importante en distintos barrios de la ciudad, y estamos próximos a inaugurar la conexión de más de 130 frentistas de barrio Liniers y a comenzar la ejecución de conexiones por el monto de 30 millones de pesos, llegando a más sectores de Barrios Liniers así como a Barrio Touring, Don Bosco y en la zona de Potrero de Loyola.

 

ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Sin dudas, me corresponde hoy reiterar mi agradecimiento a todo el personal de salud, defensa civil, tránsito y a cada uno de los involucrados de forma directa o indirecta, en la contención de la población desde el inicio de la pandemia.

Hemos llevado a cabo una de las campañas de vacunación más exitosas del país con más de 130 mil dosis colocadas y casi 60 mil vecinos alcanzados, no solo en el centro de vacunación del Microestadio de Vóley, reconocido en toda la provincia, sino en muchos casos de forma domiciliaria o con el sistema AutoVac en los vehículos para aquellas personas con movilidad reducida.

Atentos a los repentinos cambios de la demanda y a la llegada de las diferentes olas de contagios, reaccionamos adaptando nuestro sistema de salud para poder realizar, de forma gratuita, casi 80 mil testeos e hisopados a vecinos y vecinas a través de los

centros oportunamente creados en Dino Carignani, Defensa Civil y Polideportivo Municipal, a los que se sumaron el Dispensario Paravachasca y los operativos de “Tu Gobierno Cerca” en los barrios de la ciudad.

Además de brindar atención a través del centro de atención a febriles y respiratorios a casi 10 mil vecinos y vecinas, mientras que la oficina de seguimiento epidemiológico acompañó y contuvo a más de 40 mil consultas, entre casos positivos, contactos estrechos y vecinos llegados del exterior.

Sin embargo la salud pública no podía limitarse a la pandemia, y tal como nos comprometimos cuando asumimos nuestra gestión, avanzamos en potenciar nuestros dispensarios y el servicio de atención a través de importantes obras de mejoras, en el Dispensario 8 de Parque Virrey, y refacción y ampliación en el 1 de Villa Oviedo que será trasladado al corazón del barrio, en una sede que ya está en obras, para dar una mayor y mejor atención, con más consultorios, acorde a la gran demanda del sector.

Y obviamente el Dispensario 3 Ramón Carrillo, también en obras, que en pocos meses se verá totalmente renovado y transformado en un moderno centro de salud con todas las comodidades requeridas, con aparatología de última generación, nuevos baños, recambio total del techo que en épocas de lluvia era un histórico problema, sala de espera y nuevos consultorios para darles así una atención óptima y como se merecen a todos los vecinos de la ciudad.

Quiero señalar que más allá de las gestiones exitosas en el Gobierno de la Provincia, el notorio crecimiento en infraestructura, personal e instrumental lo podemos realizar también gracias a la puesta en marcha del sistema de reintegro de las obras sociales, que nos permite reinvertir más de 12 millones de pesos y seguir atendiendo, sin perjuicios, a vecinas y vecinos con o sin seguros médicos, apostando a una atención primaria cercana, que no demande necesariamente viajar hacia los nosocomios de la Ciudad de Córdoba.

Para eso, procedimos a la instalación de equipamiento para conectividad en 5 dispensarios junto con un proceso de modernización de nuestros centros de salud para una mejor atención general.

Además quiero contarles que seguimos gestionando con el Gobierno de la Provincia y a través del Ministerio de Gobierno, la adquisición de instrumentos para la salud. Hoy, todos nuestros dispensarios cuentan con máquina de rayos x para servicio odontológico y además adquirimos una ambulancia, dos electrocardiógrafos, un desfibrilador y equipamiento informático para seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud pública.

No quiero dejar pasar una política de estado en materia de salud animal, modelo en el país, que realizamos en conjunto con la fundación ADMA con la cual pudimos llevar adelante casi 3000 esterilizaciones en 2021 y, en pos de no detener ese avance, este año hicimos un importantísimo aporte para la adquisición del quirófano móvil que nos permitirá llegar así con la castración gratuita a todos los barrios de la ciudad.

Quiero adelantarles que estamos trabajando para la creación de un cementerio de mascotas, ya que es una consulta recurrente y entendemos nosotros una solución para muchos vecinos y vecinas.

 

RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE NUESTRO PATRIMONIO

Nuestra ciudad posee un patrimonio histórico y arquitectónico conocido en todo el mundo que es parte de la memoria y el cariño de todos los vecinos y vecinas. Es por eso que continuamos con la recuperación y puesta en valor de emblemas y construcciones de distintas épocas que se encontraban en estado de abandono total, siempre con el objetivo de devolverle vida y transformarlos en espacios abiertos a la comunidad.

En la gestión de Facundo, que me vio cumplir con la hermosa responsabilidad de secretario de Gobierno, hemos recuperado este hermoso cine teatro monumental sierras, y este año será dotado de un proyector de última generación y la técnica necesaria para convertirse en una sala de cine gratuita destinada a todos los vecinos. Además, instalaremos un aula tecnológica para dictado de cursos y talleres municipales, y uso de escuelas que requieran ese espacio para desarrollar distintas tareas.

Nuestro rumbo, desde que asumí como Intendente de la ciudad, ha continuado en la conservación de parques y plazas, convencidos de que estos espacios comunitarios son fundamentales para la recreación y al esparcimiento pero también hacen a la inclusión social, ya que pueden ser utilizados y disfrutados por todas las familias de distintos barrios.

Iluminación, juegos para niños, gimnasios al aire libre, cestos de residuos, bancos, llegaron a más de 20 plazas durante el 2021: para dar sólo algunos ejemplos, la plaza Moyano de Parque Virrey, la plazas centrales de Portales del Sol y Tiro Federal y muchas otras. Y es nuestro compromiso continuar trabajando para llegar a todas las plazas de los distintos barrios.

Cuando hablamos de recuperar el pasado justamente hacemos mención a la puesta en valor de espacios muy simbólicos que durante años estuvieron descuidado y que representan un gran valor en nuestra comunidad, como la puesta en valor del Parque 

Infantil, de la Plaza Mitre, los baños del Parque de los Niños en el Sierras Hotel, el Paseo de los Poetas, la Plaza de los Inmigrantes y, para destacar, el enorme trabajo de puesta en valor de los antiguos Hornos de Cal de Villa Oviedo recientemente inaugurados con la recuperación de un patrimonio único, un lugar hermoso para toda comunidad y también una acción que reivindica la memoria de tantos trabajadores y sus familias y la identidad de todo ese sector.

Si hablamos de recuperación del pasado no podemos dejar de mencionar nuestro querido obraje que en estos días concluyeron distintos trabajos de conservación que planificamos en conjunto con el cura párroco y amigo Marcos Cabrera. Una obra que continuará para la creación de un nuevo paseo turístico en la calle nieto, con la creación de un circuito turístico cultural entre el museo de la estancia, la calle nieto que será intervenida con obras de infraestructuras, y el viejo edificio de el obraje que estará abierto a toda la comunidad para distintas actividades culturales y educativas.

En ese marco de restituir un espacio de memoria histórica y colectiva, cumplimos con la promesa de restaurar por completo la pileta del Parque García Lorca.

Una pileta que como ya se dijo en muchas oportunidades estaba totalmente destruida y partida a la mitad, con múltiples fisuras, que ahora quedó totalmente refaccionada, como así también restauramos en su totalidad, al quincho, asadores, baños, cantina, ingresos, cercos perimetrales, generando un espacio deportivo y social que ya este año lo pudieron aprovechar miles de vecinos y vecinas.

Y quiero remarcar lo que ya anuncié hace pocas semanas atrás: vamos a seguir con la puesta en valor del Camping Municipal que será administrado por la Escuela de Turismo y así completar con la recuperación de un centro de vacaciones destinado tanto a vecinos y vecinas como a miles de turistas que nos eligen cada año.

 

PLANIFICACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Gobernar nos demanda la responsabilidad de brindar soluciones a los vecinos pero siempre pensando en una ciudad que avanza hacia el futuro, con una proyección de crecimiento que debe ser acompañada por el progreso y la modernización.

La llegada de las autovías que sin duda ha representado y representa un enorme progreso para nuestra ciudad, les brinda la posibilidad a vecinos y vecinas que trabajan en Córdoba o lugares aledaños, de desplazarse con mayor seguridad.

Pero el progreso en las rutas debía ser acompañado por obras en los accesos y arterias de ingresos a la ciudad. Es por ello, que luego de importantes obras en las dos 

rotondas de la colectora entre ruta 5 y ruta C45 seguimos gestionando para poder completar un anillo de circulación que permita solucionar distintas problemáticas.

En estos días está por empezar la obra del Acceso Norte, que incluye pavimentación de la continuidad de la Avenida Raúl Alfonsín y calles Monseñor Roldán y Juan Pablo II con un crédito del banco interamericano de desarrollo muy importante pagaderas a 15 años en el cual la Provincia de Córdoba ya asumió el 50%.

Por otro lado, quiero contarles también que en los próximos meses de este año empezaremos la obra de remodelación y puesta en valor de la Avenida del Libertador, una arteria con una particular importancia por su naturaleza comercial y que representa un nodo de circulación fundamental.

Nuestros técnicos están concluyendo un proyecto que contempla la reparación total del hormigón de la avenida, la puesta en valor de todo su cantero central, sendas peatonales, rampas de accesibilidad, y la iluminación para que, como muchos dicen, la puerta principal de nuestra ciudad luzca como Alta Gracia se merece. Esta obra tiene un presupuesto estimado de 170 millones de pesos afrontados todos con fondos municipales.

No quiero dejar de mencionar el gran trabajo que se realizó sobre calle Malvinas Argentinas, otro ingreso muy importante al cual se llevó adelante un plan de recuperación vial, señalética e iluminación, y en la cual seguiremos trabajando para hacer que ese importante ingreso sea seguro y fluido, construyendo una dársena y el pavimento por calle Regino Maders, generando así otra opción de circulación.

Recordamos además que los vecinos de barrio Parque San Juan sufrieron mucho tiempo la imposibilidad de conectarse con la parte céntrica de la ciudad, ya que la ruta supone un peligro para los peatones y automovilistas, es por ello que con la decisión firme pudimos a pesar de la crítica de muchos turistas del corredor de ruta 5, colocar un semáforo que evitó que ningún vecino más tenga que lamentar un accidente trágico como los ocurridos en los últimos años, como así también gestionamos y colocamos tal cual nos habíamos comprometidos con los vecinos del sector una pasarela peatonal que cruza la ruta.

En cuanto al sector este de la ciudad comenzamos con la primera etapa de una obra que consideramos muy importante en la proyección de la ciudad, que es la Colectora Sur de la Ciudad, vamos a seguir trabajando, proyectando y gestionando para que exista una conexión entre la ruta 5 y la ruta que va camino a la Bolsa. Y conscientes de ello, es que realizamos la apertura y consolidación de la calle del tránsito pesado, con el claro objetivo de que los camiones de gran porte transiten por ahí sin tener que cruzar toda la ciudad. Otra respuesta más a un reclamo histórico de los vecinos de barrio Residencial el Crucero, Barrio Sur, 25 de Mayo y Don Bosco.

Hace pocos minutos atrás les aseguraba que cumpliría con todas las promesas que realicé para mi campaña en 2019. Sin embargo no hay que olvidar que para gobernar con rumbo claro, también debe contemplar escuchar al vecino, y poder incluir nuevos objetivos, siempre es pos de mejorar la calidad de vida.

Es así que asumí el compromiso de brindar una solución definitiva para la calle Lucio Rossi, con imponentes trabajos de desagües subterráneos, ampliación y puesta en valor de la laguna de Potrero de Loyola, repavimentación de toda la calle Rossi y su iluminación.

Una obra que no había sido encarada nunca y que ya empezó para dar sus resultados en pocos meses, con un presupuesto aproximado de 150 millones de pesos, de los que hemos gestionado 60 millones en la provincia y el resto será afrontado, gracias a nuestra gran administración, por el estado municipal.

Luego de la puesta en valor integral de la plaza solares el casco céntrico, con trabajos de infraestructura, iluminación led y pintura, quiero anunciar que, en respuesta a un viejo reclamo de los vecinos y turistas, empezaremos una obra sobre las calle Belgrano y España para reemplazar el pórfido existente, un material que como todos saben no dio buenos resultados y necesita de mantenimiento constante, por adoquinado, mejorando así notablemente la transitabilidad y la belleza de un sector patrimonial conocido en todo el mundo.

No faltaron tampoco obras en los barrios, con arreglo y mantenimiento de calles, cordón cuneta, tomado de juntas, arreglo de cordones y un plan de bacheo sin precedentes en nuestra ciudad, este año seguiremos para llevar este progreso a distintos puntos de la ciudad, por eso tenemos previsto obras de cordón cuneta en barrio don Bosco, el Cañito, Parque Casino, Golf, Tiro Federal entre otros, como así también poder completar cuadras de pavimentos necesarias que hacen a la planificación de los barrios y la ciudad, como por ejemplo calle Intendente Peralta, Uruguay, Bolivia en Barrio Cámara, Mariano Moreno y Tucumán en barrio Sur, Ituzaingó en barrio 25 de Mayo, Santa María y Jerusalén en Villa Oviedo y muchas otras que este año vamos a empezar.

Estamos convencidos de que el progreso tiene que ir de la mano de la justicia social y la igualdad de oportunidades, y es por ello que puedo decir con mucho orgullo que estamos ejecutando en este momento obras trascendentales en Barrio 1º de Mayo, que le van a dar la posibilidad a los vecinos del sector de poder vivir dignamente. estas obras de integración sociourbana y que fueron demandadas por años, cuentan con el cordón cuneta de toda la calle Zavala Ortiz, consolidación de calzada, red de agua, electrificación, pasarelas, rampas, cestos, etc, esta obra tiene un costo de 208 millones 

de pesos financiadas por el Gobierno Nacional y ejecutada por la Provincia de

Córdoba.

Asimismo y como queremos que el progreso llegue a todos los barrios es que estamos trabajando para la realización de la arteria Obregón Cano (la calle que ingresa al colegio Obraje y PROA) y la construcción de una la plaza en el barrio Sabattini Anexo entre la calle Rawson y el predio de Solares del Palmar generando así un importante ingreso a Barrio Pellegrini, llevándoles tranquilidad y seguridad a los vecinos del sector en esa transitada arteria y dignificando con todos los servicios un barrio más que fue postergado por muchos años.

 

SEGURIDAD

Sabemos que en contextos de crisis social y económica se profundiza la inseguridad, y también sabemos que la seguridad la hacemos entre todos. Es por ello que ya hace algunos años tomamos la decisión de invertir y aportar recursos para que la fuerza policial pudiera trabajar con más herramientas y en mejores condiciones.

Quiero transmitirle a los vecinos que la seguridad es sin duda una preocupación y ocupación constante en nuestra gestión, más allá de pertenecer a la órbita y jurisdicción provincial.

Vamos a seguir redoblando esfuerzos y aportando recursos para poder hacer de Alta Gracia una ciudad más segura. Con el asesoramiento de la departamental santa maría estamos ubicando en lugares estratégicos, según nos indica el laboratorio del delito 50 nuevas cámaras que permitirán un monitoreo más eficiente de la ciudad.

A través de reuniones permanentes con las autoridades policiales, articuladas a través del Consejo del Vecino, realizamos tareas de prevención territorial a través de las unidades de seguridad ciudadana, la central de monitoreo y recuperando e iluminando aquellos lugares y sectores que son frecuentes de hechos delictivos.

Por otro lado, en permanente diálogo con el ministerio de seguridad de la provincia gestionamos más móviles 0km, efectivos para nuestra ciudad como así también la construcción de una nueva comisaría.

 

ORDENAMIENTO DE TRÁNSITO

Cuando hablamos de Seguridad, también tenemos que referirnos a la seguridad vial, y es por ello que continuaremos con los operativos de tránsito con el objetivo de verificar el uso correcto del casco y de todas las medidas de seguridad. Además, 

seguiremos con los controles para que no quede ningún caño de escape libre que

genere ruidos molestos y perturbe la vida de nuestros vecinos.

Acá también quiero hacer un importante anuncio y es que la municipalidad de Alta Gracia en virtud de la autonomía que posee en la materia, volverá a expedir su propio carnet de conducir, siempre en consonancia con las disposiciones establecidas en la ley provincial de tránsito.

Sin embargo quiero agregar que todos aquellos que teniendo domicilio en nuestra ciudad posean el carnet expedido por otro municipio o comuna que no sea Alta Gracia y se encuentran en infracción según el art 13 de dicha ley, tendrán la posibilidad de regularizar su situación y obtener el carnet de nuestra ciudad, sin costo alguno ni tener que pagar la deuda de ninguna repartición ajena a nuestra jurisdicción.

En virtud de la demanda que esto va ocasionar, ya que según nuestros registros son muchos los vecinos que se encuentran en esta situación, es que estamos reacondicionando las oficinas en el ex bingo municipal para poder dar una mejor y más efectiva atención.

El crecimiento del parque automotor, las características de nuestra ciudad y los hermosos y grandes espacios públicos, nos llevan a seguir trabajando en el estacionamiento del corazón de la ciudad para una mayor fluidez y potencial de la actividad comercial. es por ello, que junto a los cuidacoches, más conocidos como naranjitas, en los primero meses de este año vamos a estar presentando un proyecto de ordenanza de estacionamiento tarifado en el casco céntrico, que sea fácil de implementar y de bajo costo para el vecino, con el único objetivo de promover la rotación de vehículos estacionados, evitando que haya autos que permanezcan ocupando lugares, desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche.

En ese mismo sentido, avanzamos en distintos barrios y arterias principales con un plan de reordenamiento con cambio de sentido de circulación que, aún conscientes que altera las costumbres de los vecinos, nos demanda la responsabilidad de prevenir accidentes graves frecuentes en distintas esquinas conflictivas. Es por ello que este año colocamos más de 180 nomencladores cartográficos nuevos y pusimos en valor más de 60 de los existentes.

Una demanda constante de nuestros ciudadanos es la frecuencia y el recorrido del transporte público de pasajeros. quiero contarles que junto con los centros vecinales que representan un nexo directo entre los vecinos y sus necesidades, y con el área de tránsito, vamos a rediseñar y redistribuir el recorrido de todas las líneas de colectivos urbanos para darles un mejor servicio y mayor frecuencia, de manera que los vecinos que quieran llegar al centro los puedan hacer con recorridos más ágiles que no demanden un tiempo excesivo que perjudica sus tareas habituales.

 

POLÍTICAS EDUCATIVAS

He afirmado en muchas ocasiones que la educación debe ser un tema central en la política pública, porque habla del desarrollo de todas las personas y, por lo tanto, de nuestro futuro como sociedad. Este compromiso ha sido asumido con responsabilidad por nosotros desde el primer día de nuestra gestión y puedo decir con orgullo que incluso ante la adversidad de la pandemia, hemos podido avanzar en la defensa de este derecho tan fundamental.

Por nombrar sólo algunos ejemplos, tenemos los Puntos de Conectividad que se ampliaron en 2021 y permitieron a estudiantes y docentes de prácticamente toda la ciudad acceder tanto a internet como a fotocopias gratuitas para seguir estudiando, la puesta en funcionamiento de una auténtica Red de Apoyo Escolar en colaboración con los Centros Vecinales y decenas de voluntarios y voluntarias que ayudaron a que cientos de estudiantes pudieran pasar de grado o de año.

Por supuesto, el acceso a la educación también demanda la realización de acciones de infraestructura que mejoren las condiciones en que las escuelas realizan su tarea, y por eso hemos continuado con nuestra labor permanente de reparaciones y mantenimiento de los edificios escolares con fondos que el Gobierno de la provincia dispone para tal fin a través del FODEMEEP, especialmente al inicio del año para que nuestros estudiantes puedan comenzar las clases en las mejores condiciones.

El crecimiento de nuestra ciudad demanda una planificación también en materia de educación. Es por ello que uno de los desafíos, asumidos por nosotros desde el inicio de esta gestión fue el de ampliar la oferta educativa existente en nuestra ciudad. Gestionamos con el Gobierno provincial un nuevo edificio de la Escuela PROA cuya obra sigue en avance para poder dar una mejor infraestructura a este programa educativo con orientación en software.

En este sentido, me alegra contarles que este año comienza a funcionar la nueva escuela secundaria con orientación en hardware, en el querido edificio Anacleto Oviedo. Como muchos saben, nuestro objetivo era la recuperación y refuncionalización total del edificio que se encuentra ocupado hace muchos años, tarea y responsabilidad que nos demandó un tiempo más, pero hoy podemos asegurar que con mucho esfuerzo, vamos a brindarle a la familia que allí reside un alojamiento digno, así como lo hicimos en situaciones similares en predio del Parque PyME y la Pileta Municipal, para lograr el avance de proyectos fundamentales para la ciudad.

Nos comprometimos a hacer una escuela y con mucho orgullo puedo decir que este año logramos ampliar la oferta de bancos y de especializaciones que tenemos en la ciudad y ya estamos recibiendo las primeras inscripciones para que a finales de marzo puedan empezar las clases en nuestra nueva escuela secundaria.

Por otro lado, quiero anunciar que junto con el Gobierno Nacional y Provincial, construiremos un Centro de Desarrollo Infantil en barrio Parque San Juan con una inversión de 42 millones de pesos, que se suma a la labor de las cuatro Salas Cuna y los dos Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil Municipales que se encuentran en distintos barrios.

Además, con la convicción de que la educación tiene que ver con la generación de oportunidades para que nuestros jóvenes puedan insertarse en el mundo del trabajo, este año pondremos en marcha el Programa de Pasantías Estudiantiles para jóvenes de los últimos años del nivel medio, un espacio laboral formativo. Las prácticas formativas se realizarán en 50 comercios, industrias, espacios profesionales y en el mismo municipio. además el municipio, abonará una retribución a cada estudiante por el trabajo realizado, reconociendo su esfuerzo y dedicación.

 

POLÍTICAS DE EMPLEO

Somos conscientes del esfuerzo de los sectores productivos, de cada empresa, de cada industria, y de cada vecino y vecina que elige apostar con nosotros al crecimiento de nuestra ciudad, y por eso el estado municipal estuvo presente en los momentos más complicados de la pandemia, acompañando a quienes se tuvieron que limitar sus horarios de trabajo por las diferentes restricciones, o incluso dejar de trabajar en algunos casos

Por lo que dispusimos una serie de medidas económicas de subsidios que, entre aportes y exenciones, demandaron una inversión municipal de aproximadamente 30 millones de pesos, destinados al sector gastronómico, hotelero, gimnasios, comercios no esenciales, jardines maternales, transporte escolares y demás sectores afectados.

Un estado eficiente sabe generar oportunidades y pensar en el bienestar de cada vecino y su posibilidad de progreso y estamos convencidos de que para mejorar la vida de nuestra comunidad, tenemos que brindar herramientas de promoción de empleo para fomentar la inserción laboral y construir una sinergia cada vez más activa entre los sectores públicos y privados.

En ese marco, y con enorme alegría puedo asegurar que el Parque PyME dejó de ser un anuncio para volverse una realidad.

Se ha regularizado la documentación del parque, se están terminando las obras de infraestructura y servicios y se ha hecho efectiva la venta de la totalidad de los lotes.

Estas empresas, van a desarrollar diferentes actividades productivas y generar nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos, además de solucionar viejas problemáticas 

respecto a industrias que quedaron instaladas en barrios residenciales y al tránsito

vehicular de gran porte dentro del anillo de la ciudad.

Alta Gracia tal cual nos habíamos comprometido y con mucho esfuerzo va a tener su primer Parque Industrial a mediados de este año.

Y como sabemos que las autovías, la infraestructura y el crecimiento de nuestra ciudad hacen muy tentadora la radicación de nuevas empresas, ya estamos avanzando en el segundo Parque Industrial, impulsado por capitales privados, con el apoyo y promoción del municipio. En diciembre del 2021 el Concejo Deliberante aprobó la autorización del uso del suelo de este Parque Logístico e Industrial con una superficie de 120 hectáreas ubicadas a la vera de la ruta c-45 frente del Aeroclub, un lugar estratégico en proximidad de la autovía 36 y de la nueva traza de la autovía 5 que permitirá una mejor logística y tránsito de camiones sin afectar las zonas urbanas.

Sabemos que el estado debe gestionar programas de política de empleo. Desde diciembre de 2020 funciona en Alta Gracia la Oficina de Empleo, destinada a la gestión y articulación de programas de inserción laboral y capacitaciones con mirada socioeconómica territorial. se brindaron y se siguen brindando herramientas para que jóvenes, adultos y familias puedan construir nuevos horizontes con esperanza hacia el futuro.

Por primera vez, esta gestión, ha tomado la decisión de crear el programa de empleo municipal “Mi Primer Experiencia Laboral”, destinado, en una primera etapa que empieza este marzo 2022, a 40 jóvenes sin experiencia laboral, de ambos sexos de 18 a 25 años inclusive con secundario completo en el sector privado por 6 meses, con una carga horaria de 4 horas por día y una asignación estímulo entre $15.000 a $17.000, que será abonada por la Municipalidad de Alta Gracia.

Además se estará implementando en las próximas semanas el Programa de Equidad Laboral con Perspectiva de Género, para brindar igualdad de oportunidades, permitiendo que 50 vecinas y vecinos en una primera etapa puedan acceder a prácticas laborales en dependencias municipales, que les permitan capacitarse y lograr experiencia para poder insertarse en el mercado laboral a futuro, con una carga horaria de 4 horas por día y una asignación estímulo de $15.000.

A este propósito quiero recordar que en esta gestión se creó por primera vez la Dirección de Género que luego se transformó en Subsecretaría de Género y Equidad, entendiendo la importancia de poder avanzar en una serie de políticas transversales acordes a los tiempos y a las transformaciones necesarias para una sociedad más igualitaria, libre de violencia y discriminación.

En ese marco, además de las actividades de promoción y del trabajo de contención realizado a diario por el Área Familia, quiero destacar en particular la formalización del convenio de trabajo y articulación con Acompañantes Territoriales Contra la Violencia de Género, que permitió llegar al territorio de los distintos barrios de nuestra ciudad, con políticas y actividades concretas en temáticas relativas a violencias y vulneración de derechos.

 

POLÍTICAS PARTICIPATIVAS

Seguimos convencidos que el camino para un Estado realmente presente es la participación ciudadana, a través de las instituciones intermedias y de los consejos participativos. ya que como siempre decimos para un municipio fuerte, necesitamos también de instituciones fuertes.

Ya se puso en marcha el Consejo de Accesibilidad y Personas con Discapacidad, que junto con el Consejo de la Niñez y Adolescencia y el Consejo del Vecino, articuló entre los distintos actores políticas y soluciones que lleguen a toda la población con equidad y políticas acordes.

Estamos trabajando en la implementación de una oficina destinada a personas en situación de discapacidad, que incluya la atención directa y la aplicación de políticas que potencien la transformación social y la inclusión.

En pocas semanas empezará a funcionar el Consejo de Género, otro paso más acorde a los tiempos y las nuevas perspectivas y estamos elevando al Concejo Deliberante el proyecto para el consejo del adulto mayor que será acompañado por la creación de un programa dirigido a adultos mayores, con el fin de reconocer sus necesidades e inquietudes.

Siempre acompañando a los Centros Vecinales de nuestra ciudad en su desarrollo y rol fundamental de nexo entre los vecinos y el Estado y en pos de potenciar su capacidad de diseñar políticas acordes a los microterritorios es que, acompañando a las ayudas permanentes, vamos a trabajar para que cada centro vecinal pueda contar con una sede social. Es por eso que construiremos nuevos CPV, Centros de Participación Vecinal, en una primera instancia en los barrios de Villa Camiares, la Perla, Residencial el Crucero y Caferatta, Santa Teresa y Parque Casino, mientras continuaremos con tareas se seguimiento y sostén económico para la terminación de las sedes de los Centros Vecinales de Villa Oviedo, 25 de Mayo y Nuevo Amanecer, General Bustos, barrio Parque Virrey y El Cañito.

 

POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL Y HABITACIONAL

El impacto que dejó la pandemia durante la cual se priorizó satisfacer necesidades básicas urgentes, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los grupos familiares, demandó un enorme esfuerzo y compromiso de parte de desarrollo social, no solo en el entrega de módulos y acciones de asistencia inmediata, sino que se trabajó en el mejoramiento del hogar propiamente dicho, entendiendo que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada.

Las medidas de aislamiento revelaron el déficit habitacional existente con hacinamiento, instalaciones domiciliarias deficientes, problemas edilicios, construcciones precarias, entre otras.

En primer lugar, realizamos los informes técnicos con las recomendaciones pertinentes para luego destinar recursos municipales a la compra de materiales que fueron entregados a los vecinos a través de kits específicos para problemas edilicios varios cuyo uso fue debidamente identificado a través de una visita técnica.

En segundo lugar, con fondos del Municipio y financiación provincial hicimos entrega de 80 Más Vida Digna, el programa que ayuda a familias con escasos recursos económicos y distintas necesidades básicas en su vivienda.

A la vez, siempre con fondos municipales y financiación provincial estamos ejecutando en estos días un nuevo Plan Vivienda Semilla para la construcción de hogares con créditos muy accesibles en 300 cuotas que, además, las familias abonarán luego de haber tenido la oportunidad de instalarse en su nueva casa.

Recordamos que este Estado Municipal, con un elevado sentido de responsabilidad, ante un conflicto entre los propietarios de las tierras de Parque San Juan 2° sección y las familias que tenían la tenencia precaria de algunos espacios, se preocupó en encontrar una solución justa, para ambos sectores, lo que nos llevó la materialización del primer loteo de 240 unidades, con correspondiente firma de boletos, para la construcción de viviendas sociales, producto de acuerdo y compromiso de ejecución, entre los vecinos, la Asociación Esperanza, los propietarios y el Estado Municipal. para este 2022 ya se están tramitando 50 boletos más.

Por otro lado, y con el objetivo de hacer frente al déficit habitacional, este año realizaremos el sorteo de 20 nuevos lotes en barrio Parque San Juan para seguir consolidando el loteo “Lo Tengo” y que más familias puedan acceder a su vivienda propia a precios y beneficios por fuera de las lógicas del mercado.

 

POLÍTICAS AMBIENTALES Y GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Cuando hablamos de proyectar el futuro y cumplir con las demandas del presente nos referimos, sin lugar a duda, a llevar adelante un trabajo a corto, mediano y largo plazo en Políticas de Estado claras que hagan de Alta Gracia una ciudad limpia y sustentable.

Hace ya dos años atrás empezamos a soñar con una Alta Gracia más verde, un programa con distintas acciones progresivas de concientización. Para ello hemos instalado distintos Puntos Verdes en lugares estratégicos de la ciudad, hemos firmado un comodato con el CEDER y adquirido un galpón con todas las condiciones para funcionar como un moderno Centro de Reciclado en Barrio Cámara. Además compramos una camioneta exclusivamente para poder recolectar más de 2 toneladas mensuales de residuos, tanto cartón, plástico y vidrio, para su posterior separación y reciclado, aumentando, por otro lado, la capacidad de trabajo de la cooperativa REUSAR, quienes serán los responsables de recolectar los materiales. Con ellos, firmamos un convenio convencidos de que los recuperadores urbanos representan el eslabón principal de la gestión integral de residuos con inclusión social.

Esta serie de políticas se enmarca en la conocida economía circular, un nuevo paradigma en el que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. En este mismo sentido, durante el año 2021 Alta Gracia adhirió a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático y llevamos distintas acciones a nivel local como el reciclaje de desechos de aceites vegetales, y sobretodo la recepción de las eco botellas que llegan a diario a nuestro Municipio gracias al esmero de los ciudadanos.

Con respecto a los residuos sólidos urbanos, quiero contarles que en estos días vamos a suscribir un nuevo contrato con Cormecor para el tratamiento y disposición final de los mismos. Esta suscripción y la ampliación del predio de Piedras Blancas nos brinda la posibilidad a todos los vecinos de poder seguir siendo parte por unos años más de esta sociedad y la tranquilidad de que nuestros residuos van a seguir siendo gestionados de manera sustentable.

Aquí quiero hacer un gran anuncio para la ciudad en materia de servicios públicos. Conscientes que no alcanza con solucionar las cuestiones vinculadas al destino final de los residuos sólidos (como es el convenio con Cormecor), sino que una ciudad cada vez más grande demanda un aumento de la frecuencia de recolección, es que vamos a hacer una moderna Planta de Transferencia, en el predio de la laguna sanitaria.

Hoy nuestros camiones recolectores sufren un gran desgaste, ya que realizan entre 7 y 10 viajes diarios a Piedras Blancas para transportar entre 35 y 55 toneladas de basura.

Esta nueva planta permitirá la transferencia de cada camión recolector en estos contenedores con un sistema ágil sin acumulación ni contaminación ambiental, y luego el vehículo llevará a destino final hasta dos contenedores por un total de 60 toneladas por viaje.

Esta gran inversión que rondará los 60 millones de pesos y que contempla un sistema de 2 tolvas, 6 contenedores, una prensa automatizada y un camión doble acoplado será una gran apuesta del municipio para solucionar y proyectar la logística de la recolección en una eficientización del servicio y nos dará la posibilidad de tener camiones recolectores circulando exclusivamente en nuestro ejido de la ciudad sin tener que hacer a diario más de 60 km en ruta. Esto nos otorgará mayor frecuencia en la recolección, ya sea de residuos así como de material de poda, y más alcance territorial, ahorrando de esta manera recursos humanos, optimizando tiempo y evitando el desgaste de nuestra flota.

 

DEPORTES

Ya desde hace varios años en nuestra concepción de gestión y sociedad, el deporte es una prioridad.

Pese a la pandemia que limitó considerablemente las actividades, sobre todo las competitivas, seguimos trabajando en fomentar, acompañar y construir políticas deportivas desde el ámbito municipal con nuestro gran equipo de profesores y nuestros excelentes deportistas de todas las edades y categorías, pero también articulando con las instituciones y clubes con sostén económico y logístico.

La política deportiva está íntimamente y responsablemente vinculada con las políticas sociales y de salud, y es por ello que entendemos la importancia de fomentar cada actividad y espacio en los barrios, como contención y esparcimiento.

Ya está a disposición de todos los vecinos de barrio Parque San Juan un hermoso playón en que todos los días, niños, niñas y jóvenes de todas las edades pueden practicar sus deportes favoritos y ya empezamos con la gran obra del Centro Deportivo Recreativo y Social de Barrio Parque Virrey, anunciado por el Gobernador Juan Schiaretti que contempla un playón cubierto y un módulo habitacional con oficinas para usos múltiples, la recuperación de las zonas contiguas, con la incorporación de árboles, juegos infantiles y mobiliario.

Quiero aquí hacer un agradecimiento particular a toda la comunidad deportiva por entender la emergencia sanitaria y la necesidad de transformar el polideportivo y el micro estadio de vóley en centros abocados a hisopados, testeos y vacunación.

En ese sentido, quiero anunciar a todos y todas los integrantes del vóley de Alta Gracia, que en virtud de la exitosa campaña de vacunación que ha logrado un elevado porcentaje de inmunización, vamos a devolver el Microestadio al deporte y a acondicionarlo para que pronto pueda ser sede de entrenamientos y temporada competitiva.

Sabemos que Alta Gracia es cuna de grandes deportistas y grandes equipos. Entre ellos, el BMX nos llevó a lo más alto y nuestra pista del Parque García Lorca es conocida en todo el mundo.

En pocas semanas empezaremos una serie de trabajos de mejoras en los accesos e iluminación integral para mayor comodidad y seguridad de los asistentes y un mejor espacio para los eventos deportivos que todos los años atraen a miles de espectadores, estas intervenciones en la pista permitirán la realización de competencias nacionales e internacionales.

Como entendemos que el Deporte es una prioridad del Estado Municipal es que durante estos años tan complicados para las instituciones, en coordinación con el ministerio de Gobierno de la provincia y al Ministro Facundo Torres, hemos podido entregar importantes subsidios de fortalecimiento a cada uno de los deportes federados y clubes, como así también lo hicimos con la liga infantil fútbol.

Como ya hemos anticipado este año junto a todo el gran equipo de profesores y personal del Área de Deportes trabajaremos para realizar los intercolegiales e interbarriales en las instalaciones de nuestro hermoso Polideportivo y del Club Deportivo Norte. Queremos seguir fortaleciendo nuestros clubes, ayudando a nuestros competidores y fomentando la actividad deportiva convencido que el deporte tiene que ser una prioridad y una política de estado permanente.

 

ALTA GRACIA CULTURA VIVA

Alta Gracia es una de las ciudades más visitadas de nuestra provincia y un destino turístico conocido y apreciado a nivel internacional por sus bellezas naturales, por sus museos que constantemente generan propuestas innovadoras gracias a la dedicación de sus guías y por la constante ampliación de nuestra oferta en materia de turismo deportivo, religioso y alternativo.

Eso, sin nunca olvidar nuestra política cultural en los barrios, con una serie de eventos, talleres, cursos y apoyo permanente a iniciativas llevadas a cabo en conjunto con los Centros Vecinales.

Mientras trabajamos constantemente en la recuperación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, desarrollamos políticas de fomento al turismo con mesas de diálogo permanentes con agencias y empresas de viajes, con la implementación de eventos y acciones tendientes a impulsar los sectores gastronómico y comercial en general.

A este propósito quiero destacar las intervenciones urbanas implementadas en las últimas semanas en las arterias Belgrano, Sarmiento y Achával Rodríguez que seguramente dieron el pie para una nueva programación de verano 2022-23 por el éxito que tuvieron, no sólo por la cantidad de asistentes sino también por la actividad sinérgica entre el sector público y el privado. Es por ello que hemos tomado la decisión de que desde la apertura de temporada de este año vamos hacer la intervención peatonal Belgrano durante todos los domingos del verano.

Alta Gracia es y seguirá siendo tierra de festivales. Ayer concluyó otra edición más del festival Mionca, un evento pionero que cambió la visión de la gastronomía y del disfrute al aire libre. Con mucho orgullo y satisfacción, podemos decir que fue la de mayor concurrencia con más de 65 mil personas que asistieron en las tres noches en el marco del hermoso Parque del Sierras Hotel.

Quiero anunciar, con mucha alegría, que en Semana Santa vuelve Peperina, un festival que congrega los más grandes cocineros y productores del país y es visitada por un gran número de turistas provenientes de distintas partes de Argentina.

Y aquí quiero referirme a nuestro querido Encuentro Anual de Colectividades que me vi obligado a postergar por un elevado sentido de responsabilidad.

Antes que todo, frente a las críticas destructivas y oportunistas acerca de la Comisión Especial, quiero agradecer a cada uno de los y las integrantes que cumplieron con la tarea de proyectar, programar y diseñar un festival de esa magnitud y en ese contexto tan crítico sin delegar la responsabilidad en un grupo de vecinos.

Y los tiempos nos dieron la razón. El número de casos que superó en enero los más de 500 diarios, nos demandó la toma de una decisión difícil pero necesaria.

No podíamos especular con la situación sanitaria, exponiendo a toda la población ni avanzar en la contratación de los grandes artistas, sin la certeza de poder realizar el festival y de una forma accesible para los ciudadanos, tal como lo habíamos anunciado. Esta decisión que asumo en forma personal va en consonancia y coherencia con lo que les exigimos a nuestros comerciantes y vecinos durante toda la pandemia: priorizar la salud de toda la comunidad.

Para ir terminando quiero decirles con orgullo que avanzamos mucho y seguiremos trabajando, con el mismo compromiso, para que este progreso no se detenga, siempre 

con seriedad y con una gestión planificada que piensa en el futuro, porque amamos nuestra ciudad y queremos que las próximas generaciones vivan en una sociedad mejor, con más oportunidades y en una Alta Gracia cada vez más linda.

Le pedimos una vez más a la oposición que nos acompañe este año, sin especulaciones electorales. Falta todavía para eso y la sociedad nos demanda, a todos, otra cosa.

A cada Concejal y Tribuno de Cuentas lo invitamos a que nos ayude con proyectos y críticas constructivas, para una ciudad cada día mejor. A ellos, así como a nosotros, los vecinos nos eligieron para eso.

Una mención especial a mi Viceintendenta y compañera de ruta Cristina Roca, por ser parte de todos y cada uno de nuestros proyectos y sueños.

Por supuesto, agradezco profundamente el trabajo de cada uno de mis funcionarios y funcionarias y de todos los que conforman nuestra gran familia municipal.

A ellos también les recuerdo: Nos debemos a los vecinos y vecinas. Trabajemos juntos en equipo, dejando de lado los individualismos y recordando que, como dijo en más de una ocasión nuestro Gobernador “primero está la gente, segundo la gente y tercero también, la gente”.

Muchas gracias.

Te puede interesar
casa rosada

Sin Milei: comenzó la reunión del Gabinete Nacional

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

En la Rosada se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la mayoría de los ministros, como así también la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

mileilee

Ley ómnibus: Milei dijo que "no le interesa" que siga el debate

Redacción SN
Política 08 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei aseguró que no está interesado en que "se siga tratando" la ley de Bases en el Congreso porque "la casta quedó en evidencia" y afirmó que el proyecto "fue saboteado" porque "las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%".

Ranking
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-19.27.54

LPF: Boca vuelve al Kempes para enfrentar a Estudiantes

Redacción SN
Deportes 24 de abril de 2024

Luego de un apasionante Superclásico y la victoria por 3 a 0 de Estudiantes, el estadio cordobés vuelve a recibir a dos importantes clubes argentinos por la llave que dará el paso a la semifinal de la Copa de la LIga.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email