Llaryora: "La Economía Circular es un nuevo modelo de desarrollo sostenible posible"

Política 18 de marzo de 2022 Diario Sumario

Convocado por la Red Argentina de Intendentes Frente al Cambio Climático, Martín Llaryora disertó hoy en la ciudad de Mar del Plata, donde participó de la IV Asamblea Nacional de Intendentes.

El encuentro, que culmina mañana, tiene como eje tratar temas vinculados al cambio climático. El Intendente Llaryora expuso en el panel sobre la “Problemática de Grandes Ciudades” y presentó el modelo de Córdoba en materia de economía circular.

“Nuestra respuesta al cambio climático es una política de Estado orientada a potenciar la economía circular. Estoy convencido que hay un nuevo modelo económico de desarrollo sustentable que es posible, que es el de la modelo de la Economía Circular”, dijo el Intendente y agregó: “Cambiar el paradigma de la producción lineal exige crear nuevos organismos con normativas, ordenanzas que puedan institucionalizar esta realidad”. 

La creación del Ente BioCórdoba, de la primera Escuela de la Economía Circular, el Instituto de Protección Ambiental y el parque de Industrial de la Economía Circular son cuatro instituciones que ya funcionan, con sus ordenanzas correspondientes, bajo el nuevo paradigma de la Economía Circular, son un ejemplo de ello.

También lo es el primer Clúster de la Economía Circular, un espacio institucional de articulación entre el Estado municipal, el sector privado, organizaciones sociales y universidades donde se generan propuestas legislativas y vínculos entre distintos actores para potenciar la economía circular, promoviendo iniciativas para introducir el ecodiseño en la producción de bienes y el intercambio de innovación para producirlos.

A estos organismos se le suma el trabajo fundamental de los Centros Verdes que vienen potenciando la separación de residuos y su reciclado; el Centro de Transferencia de Residuos; el registro de los Grandes Generadores de Residuos, la nueva ordenanza que exige un control sobre la trazabilidad de los camiones de empresas privadas que trasladas basura; el acompañamiento a los privados que ya trabajan en la elaboración de insumos sustentables tales elaborados a partir de insumos desechados, tales como material didáctico para escuelas, anteojos eco-sustentables, juegos de plazas y etc.

En este sentido, Llaryora consideró fundamental que este cambio en el modelo de producción vaya acompañado por un cambio en la conducta de los consumidores y desde el sector público y privado traccionar su producción y desarrollo través del consumo de esos productos de la economía circular.

 

NUEVA RED LATINOAMERICADA DE CIUDADES CIRCULARES

El intendente explicó que para Córdoba la Economía Circular como nuevo paradigma socio-económico que postula la transformación de los patrones de producción y consumo comunitarios es un desafío del presente que merece el acompañamiento de otros estados y estamentos, así como de los actores de la sociedad civil organizada, empresas y la propia comunidad, buscando así cumplir importantes retos ambientales en materia de concientización y creación de una cultura sustentable.

Y por ello, Llaryora invitó a los presentes a sumarse a la Red Latinoamericana de Gobiernos y Municipios Circulares, una iniciativa liderada por Córdoba que une a las ciudades latinoamericanas preocupadas por implementar políticas públicas de economía circular para una realidad más sostenible. También, convocó a sus pares a participar de la segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular, que tendrá lugar en nuestra ciudad en junio del corriente año.

“Es necesario repensar el futuro entre todos, articular entre todos los actores intervinientes en la cadena del consumo, una lógica distinta, animarnos a poner en crisis el paradigma de la economía lineal y acompañar las nuevas corrientes que se gestan en el mundo a favor del ambiente”, finalizó.

Te puede interesar
casa rosada

Sin Milei: comenzó la reunión del Gabinete Nacional

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

En la Rosada se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la mayoría de los ministros, como así también la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email