FMI: Fernández pidio investigar a los responsables de la deuda y la oposición se retiró

Asamblea Legislativa

Política 01 de marzo de 2022 Diario Sumario

(Sumario Noticias) En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández habló, entre otras cosas, de la deuda que ésta gestión asume y fue adquirida por el gobierno anterior. "Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino” dijo y la oposición se retiró del recinto. 

La Asamblea comenzó pasadas las 11.30 horas de este martes en el Congreso Nacional con la presidencia de Cristina Fernádez de Kirchner como titular de la vicepresidencia. Minutos más tarde el Presidente, Alberto Fernández dió su discurso anual ante la Asamblea Legislativa. 

El presidente  pidió hacer un minuto de silencio, por los muertos por la pandemia del coronavirus y la guerra.

 

EN FRASES

“Estamos viviendo un momento histórico para la Argentina, un tiempo bisagra, a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos”

“Querer politizar la tragedia de la pandemia, cargándole culpas a quienes hemos gobernado, es tentador para algunos pero totalmente inaceptable”

 “Tengo la tranquilidad que ninguna persona que habita el país ha quedado sin la debida atención sanitaria durante la pandemia”

Fernández afirmó que "todo" lo que hizo para "combatir" la pandemia de coronavirus "no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas un contexto difícil e imprevisible", y señaló que el pueblo le "asignó a través del voto" la potestad de "tomar decisiones".

"Hubo quienes criticaron la implementación de medidas de cuidado que implicaban restricciones", rememoró el mandatario, quien hizo referencia a "voces poco constructivas" de los "medios de comunicación dominantes", que "generaron desánimo y desconfianza".

“La inflación es la principal preocupación y desafío del Gobierno”


El presidente Alberto Fernández afirmó que “enfrentar la inflación es el principal desafío que tiene el Gobierno” , y consideró que “hay datos y logros que indican una recuperación de la economía” en los últimos meses.

“El empleo formal se viene recuperando, mes a mes, desde fines del 2020”

 

“Pese a la elevada inflación, los salarios reales del sector privado tuvieron una leve recuperación”

El Presidente afirmó que "los salarios reales tuvieron una leve recuperación" en los últimos meses tras haber atravesado la peor etapa de la pandemia de coronavirus, y afirmó que "las políticas aplicadas durante la última dictadura militar, en el 2001 y en los cuatro años que me precedieron incrementaron el desempleo y la pobreza”.

“Vamos a asumir el desafío que planteó el Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y de las periferias hacia el centro. Llegó la hora que los ingresos se distribuyan con mayor equidad”

“El Congreso Nacional no fue consultado sobre el endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri”

Foto Télam
Foto Télam

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral. La justicia social jamás puede ser objeto de negociación”


El Presidente dijo que "no habrá una reforma laboral" tras firmar el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al señalar que “el futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a denegar de manera inclaudicable”.

No se trata de estabilizar la economía para después crecer, se trata de crecer para estabilizar”


Alberto Fernández definió que "no se trata de estabilizar para después crecer, sino de crecer para estabilizar", al plantear que "la lógica del futuro" implica "crecer, aumentar y diversificar la oferta exportable para estabilizar nuestra economía".

"Nuestro plan para este año indica que las exportaciones de bienes crecerán entre un 5% y un 13% respecto a 2021. En materia de servicios en 2021 se estiman unos 9.000 millones de dólares y también se prevé una mejora para 2022. Por eso, sumando bienes y servicios, existe la posibilidad de que este mismo año nos acerquemos a los 100.000 millones de dólares de exportaciones", expuso.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar
kicilof

Guerra: Kicillof irá a la Corte Suprema para recuperar fondos

Redacción SN
Política 26 de febrero de 2024

El gobernador bonaerense anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno nacional la devolución del fondo que la administración central le quitó a su distrito. "No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

De Loredo: "El gobierno es un quilombo"

Redacción SN
Política 29 de enero de 2024

"Es un quilombo, es la verdad, ustedes lo van cronicando. Queremos ayudar en el contenido y terminamos ayudando en el procedimiento, en la forma", expresó el titular de la bancada radical, al referirse a las dificultades que enfrenta la Ley Ómnibus en Diputados.

Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email