La Cámara de Diputados continuará hoy desde las 10 el tratamiento del proyecto de ley "Bases", tras pasar a un cuarto intermedio anoche, y el debate de esta jornada se centrará en los cambios incorporados en el capítulo de privatizaciones.
Una diputada del PRO pide que las clases empiecen en enero
EDUCACIÓN
Política 28 de junio de 2021 Diario SumarioLa diputada Nacional del Pro, Soher el Sukaria, presentó un proyecto de Ley en el que le solicita al poder ejecutivo que declare la Emergencia Educativa y adelante al lunes 3 de enero el comienzo de clases del ciclo lectivo 2022: “Queremos recuperar en los meses de verano del 2022 algo de las clases perdidas para todos estos niños, niñas y adolescentes. Sabemos, según la experiencia en nuestro país y en el mundo, que los meses de verano son los más adecuados para trabajar en espacios al aire libre o bien ventilados y que, por lo tanto, la circulación comunitaria del virus COVID-19 disminuye sustancialmente”, expresó El Sukaria.
La vicepresidenta del bloque Pro en diputados, además, puntualizó: “El presente proyecto de ley declara la emergencia educativa nacional en todo el territorio argentino, con el objetivo de proteger y garantizar el derecho igualitario a la educación gratuita y laica; procurando garantizar el piso mínimo de ciclo lectivo anual de ciento ochenta (180) días efectivos de clase, tal como lo establece la ley 25.864 y sus modificatorias”.
El Sukaria, se preguntó: “¿Cuál es el futuro posible para esta generación de niños, niñas y jóvenes si la mitad de ellos se encuentra en la pobreza y -por si fuera poco- les quitamos el único instrumento real que tienen para salir de ella: la educación?”.
Palabra seguida, citó un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que refleja que -del total de los estudiantes en el sistema educativo- un 53% es pobre; un 5,8% vive en hogares hacinados y solamente un 56% de los hogares donde residen tienen internet fijo. “Si a ello le sumamos que, según publicó la Organización de Estados Interamericanos (OEI), el 56% de los alumnos usa el celular como única herramienta de conexión educativa; y el 10,3% no cuenta con ningún elemento tecnológico para conectarse, estamos frente a una catástrofe. El Estado Nacional, en vez de rescatar de la vulnerabilidad extrema a todos estos niños, les sumó vulnerabilidades que cercenaron su derecho fundamental a educarse”, definió la referente de Macri en Córdoba.
El proyecto, además, pide que el Estado Nacional, junto a las jurisdicciones provinciales y en coordinación con el Consejo Federal de Educación, realice un relevamiento de los días efectivos de clase (de los años 2020 y 2021) de los niños, niñas y adolescentes, y que identifique escuela y distrito. Dicho relevamiento deberá identificar: cantidad de días presenciales; cantidad de días de clases virtuales o remotas; y cantidad de niños que perdieron la continuidad escolar, entre otras cuestiones.
Por último, la diputada del Pro concluyó: “La Emergencia Educativa es una cuestión del presente pero, fundamentalmente, del futuro. Es nuestra responsabilidad resguardar y garantizar los derechos de aquellos que son los más vulnerables de nuestro país y el futuro del mismo”.
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