Durísimo cruce entre el ministro Cardozo y el médico Oscar Atienza

COVID 19

Política 02 de junio de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias; Córdoba) En medio de una gravísima situación sanitaria frente a la pandemia de Covid 19, el ministro de Salud de la provincia, Diego Cardozo, fustigó duramente al médico Oscar Atienza, quien desde hace tiempo viene advirtiendo sobre el peligro de colapso provincial y criticando las medidas del gobierno. Las declaraciones del funcionario coinciden en el tiempo con versiones que dan cuenta de su precaria situación al frente de la crítica cartera sanitaria.

El martes, Córdoba registró un récord de 5.085 casos. Esos números hicieron que  ocupara los principales espacios informativos porteños, ya que duplican, por ejemplo, los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras haber levantado tanto restricciones, como controles y haber regresado a las clases presenciales desde el pasado lunes, el gobierno convocó de urgencia a las autoridades municipales para evaluar la complicada situación. De la reunión, trascendió que Córdoba está al límite del colapso y que antes del fin de semana alcanzaría el 80% de ocupación de camas críticas. El martes, cerró con una ocupación del 76,1%.

 

Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Códoba.

 

Durante la mañana del martes, el ministro Cardozo disparó contra Atienza, por su presencia y declaraciones en medios porteños. "Lo que Atienza hace es hacer política porque va a ser candidato este año. Está haciendo política con la salud de la gente en medio de la pandemia y eso es inconcebible. No se puede hacer política con la salud de los cordobeses. Desde que se inició la pandemia este hombre no vino nunca a ayudarnos en absolutamente nada, lo único que hace es desprestigiar y denostar el trabajo que venimos llevando adelante desde hace más de un año”, afirmó Cardozo en declaraciones al programa "Entre Nosotros Rebeca" de Radio Universidad. “Este hombre no sólo es un irresponsable, sino que además es un irrespetuoso porque me ha tratado de mentiroso sin conocerme, no sé con qué derecho me puede tratar así. Pero tengo claro que no sabe nada de Salud Pública y es de esas personas que pueden tener muchos títulos pero que nunca estuvieron en el terreno”, agregó el ministro.

Durante la jornada circularon versiones que barajaban que Cardozo podría ser una suerte de "pato de la boda" en la crisis sanitaria de la provincia, no sólo por estar al frente de la cartera crítica, sino también por falta de "espalda política", ya que "no es de la troupe de (Juan) Schiaretti, sino que llegó de la mano de La Militante, es un fusible ideal", según confió una fuente confiable a Sumario Noticias. La Militante, como se sabe, es la agrupación delasotista que conduce Adriana Nazario.

 

Durísima réplica

Oscar Atienza, médico.

 

Sobre el final de la jornada del martes, Atienza le respondió a Cardozo a través de sus redes sociales con una durísima carta, que se transcribe a continuación:

LA VIEJA COSTUMBRE DE MATAR AL CARTERO

Ante las sorprendentes agresiones recibidas de parte del Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, el Med. Diego Cardozo, hacia mi persona, quien pareciera estar molesto con mis declaraciones públicas sobre su manejo de la pandemia, le respondo con respeto: lamento mucho que en el peor momento sanitario de Córdoba, sus declaraciones sean orientadas atacar mí persona y no a dar respuesta de como se está ocupando de la salud y la vida de los cordobeses.
Soy poca cosa para que se ocupe de mí, tiene los peores números de la pandemia de todo el país y colapso el sistema de salud más grande de Argentina.
Si como ministro le molesta recibir opiniones políticas sobre la gestión, debería entender que está a cargo de una función pública y no de una empresa.
La mejor forma de atacar opiniones diferentes es mostrando mejores resultados, transparencia, criterio o al menos preocupación por la difícil situación que vivimos la sociedad en general y los trabajadores de la salud en particular. Mucho mejor que intentar usar su poder para callar a un "ignoto" que solo tiene el poder de decir lo que piensa, y así lo ha entendido la sociedad cordobesa.
Hay miles de personas que pueden dar fe que nunca baje los brazos, puse la cara todos los días y salí cada noche para explicar lo que Ud. nunca explicó. Le recuerdo que desde marzo de 2020 estaba todos los días de 23 a 24, con medios propios, por redes a miles de habitantes de Córdoba y de Argentina, hablando sobre la realidad sanitaria, y cómo protegerse ante esta tragedia inesperada.
Le envié propuestas desde el primer día, se lo venía anticipando desde Enero del 2021, el 28 de enero le pedí que no abra las escuelas. Le di, junto a otro colega, razones científicas del peligro que podría acarrear dicha imprudencia. 
Ud. haciendo caso omiso a los que varios especialistas le advertíamos las abrió igualmente.
Expresé  públicamente, que iríamos a un escenario de 5000 casos diarios, no me escuchó, hice propuestas públicas desde el mes de abril del 2020, con más de 70 conversatorios, presentamos proyectos de intervención con investigadores de todo el país, hasta conferencias públicas, el 17 de setiembre fui uno de los que participó en una conferencia nacional sobre los cierres intermitentes representando a Córdoba, a propósito, este jueves 3 de Junio 9.30 hacemos una nueva conferencia con propuestas, le recomiendo la escuche, tendrá allí algunas medidas para tomar así no sigue equivocando su camino. Por favor, recorra más los hospitales y vea las condiciones precarias en las que miles de compañeros trabajan. Investigue porque no tenemos un orden de prioridad en la vacunación, todavía no terminamos con los grupos de riesgo, con los esenciales y ya parece que van repartiendo vacunas por sorteo. 
Trabajo en el sistema de salud pública atendiendo pacientes desde hace 19 años, atiendo gratis a los pacientes y nunca en mi vida cobre una consulta médica, atendí en esta pandemia a más de 5000 personas, gratis, nunca cobré, ni cobraré, porque intento devolverle a la comunidad lo que me dio, el título de médico de la universidad pública, que me llena de orgullo y para ellos trabajo. Sobre mis antecedentes, no tengo nada que decir, pero si remarcar algunos aspectos, tengo dos maestrías en salud pública y administración de salud, doctorado, soy profesor de medicina y con el título de docente universitario, tengo 25 premios locales, nacionales e internacionales, tengo premios en España, Francia, Bélgica, Chile. No soy un improvisado que opina. Intento salvar vidas.
Le ruego, señor  ministro que se ocupe de la salud de los cordobeses, que no se moleste conmigo, soy muy poco para que se ocupe de mí, en cambio hay millones de cordobeses que sufren día a día la falta de un sistema sanitario que este a la altura de las circunstancias. 

 

 

Te puede interesar
Llaryora Club Colón 20230523

Milei a Llaryora: "No tengo que pedir disculpas"

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei dijo que no tiene que pedirle disculpas al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y afirmó que el alejamiento de Osvaldo Giordano del Anses se debió a que “está durmiendo con el enemigo”, en referencia a la pareja del exfuncionario, la diputada Alejandra Torres, que no apoyó la ley "Bases" en la Cámara de Dipuatdos.

uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

congreso

Alta Dieta: diputados y senadores cobrarán 30% más

Redacción SN
Política 06 de marzo de 2024

En una resolución firmada conjuntamente por los presidentes de Diputados y Senado, se equiparó el aumento a los legisladores nacionales respecto de la paritaria que acordaron con el gremio APL. (Asociación del Personal Legislativo).

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email