Pese a ser contacto estrecho, Macri viajó a Miami

Covid-19

Política 05 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) En la noche del martes, el expresidente Mauricio Macri viajó a Estados Unidos para participar del foro "Defensa de la Democracia en las Américas”. Según consignó el diario La Nación, compartirá el panel con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).

Cabe recordar que el pasado miércoles, el exmandatario mantuvo una cena con una veintena de personas en El Potrerillo de Larreta. Posteriormente, se tomaron una fotografía a escasa distancia unos de otros y sin barbijo. Al día siguiente, uno de los asistentes, Alberto Ambrosio, dio positivo para el test de coronavirus covid-19.

El protocolo del Ministerio de Salud de la Nación establece que toda persona que haya compartido al menos 15 minutos sin tapabocas en una misma habitación con un caso positivo es considerado contacto estrecho. En esos casos, se deberá realizar un aislamiento de 10 días si no aparecen síntomas. El periodo de aislamiento desde la cena que compartieron Macri y Ambrosio finalizaría el próximo sábado 8.

Si bien es cierto que para viajar al exterior se necesita una prueba de PCR con resultado negativo, esto no exime a los contactos estrechos del aislamiento. “Es importante destacar que la presencia de una prueba molecular negativa en contactos estrechos asintomáticos de un caso confirmado en ningún caso puede implicar el no cumplimiento estricto de los 14 días de aislamiento preventivo y monitoreo de síntomas” indica el Ministerio de Salud de la Nación. Además, aclara que “luego de 10 días de cuarentena el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena”, a 10 días, “a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo”.

En el foro al que asistirá Mauricio Macri estarán también los presidentes de Chile Sebastián Piñera y de Colombia Iván Duque, quienes participarán de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Te puede interesar
Ortiz, Pablo 20240403

Alta Gracia: Ortiz se fue prometiendo volver

Jorge Conalbi Anzorena
Política 03 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de licencia del concejal que hasta este miércoles presidió el bloque oficialista. Sugestiva despedida de sus pares y una inesperada valoración opositora.

villaruel milei

Senado: Milei contra Villaruel por el tratamiendo del DNU

Redacción SN
Política 13 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei expresó hoy su "preocupación por la decisión unilateral" de algunos sectores de la clase política que "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email