"Es como pagar el mínimo de la tarjeta de crédito"

Refinanciación de deuda municipal

Política 05 de mayo de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, se debatió en Concejo en Comisión la adenda de refinanciación de la deuda municipal con la Provincia. Se trata de saldar un crédito tomado por el gobierno de Facundo Torres Lima del Fondo de Asistencia para Municipios y Comunas en 2018.

En total, la cifra aportada por la Provincia a la Municipalidad fue de 22 millones de pesos, que se debitarían en doce cuotas de alrededor de 2,5 millones durante 2020. Sin embargo, debido a la situación sanitaria de pandemia, en marzo del año pasado, el gobierno de Juan Schiaretti suspendió los cobros de esos préstamos a todas las localidades.

En la propuesta de adenda enviada por la Provincia, se reestructura la deuda en 36 cuotas. Las mismas será de un monto aproximado de un millón de pesos. El pasado lunes, se realizó la audiencia pública en la que el secretario de Economía y Finanzas Carlos Di Leo explicó los pormenores de la operación. En una reunión breve con pocas preguntas, finalizó la audiencia y no hubo voces en contra de la misma.

El bloque de Hacemos por Córdoba, decidió acompañar la adenda y el de Alta Gracia Crece solicitó un cuarto intermedio hasta este miércoles para poder pensarlo. Con la presencia de los concejales Manuel Ortiz, Duilio Silva y Mónica Prada de un lado y Lucía Allende, Marcelo Jean y Amalia Vagni del otro, la votación salió 3 a 3 y debió desempatar la presidenta del cuerpo, María Cristina Roca.

Sin embargo, este miércoles, en la sesión del Concejo Deliberante, la edil Amalia Vagni explicó detalladamente los motivos por los que su bloque emitió despacho en minoría. “Sintetizándolo, la Municipalidad tomó un préstamo por 22 millones de pesos, pagó dos cuotas y ahora tendría que pagar 36. No entendemos por qué si el contador explicó que los números de las finanzas municipales estaban en equilibrio, se tomó un crédito destinado a municipios con dificultades financieras. Además, la decisión de que no se pagara en 2020 fue unilateral de la Provincia. Ahora, es como si uno en su casa paga el mínimo de la tarjeta de crédito, termina pagando muchísimo más” explicó Vagni a Sumario Noticias.

Te puede interesar
merendero1

Ajuste: Alta Gracia se pliega a la jornada nacional de lucha

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

En el marco nacional de movilizaciones de organizaciones sociales tras el ajuste en comedores y en la economía popular, desde Alta Gracia Micaela Rodríguez, referente de UTEP, informó que la reunión asamblearía se realizará este viernes a las 18.30 horas en Plaza Mitre.

Llaryora en Pilar

Llaryora: “El árbol cordobés no se va a caer”

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El Gobernador de Córdoba visitó la localidad de Pilar, donde anunció obras para la construcción de un polideportivo y manifestó su voluntad de trabajar con intendentes y con dirigentes de otros partidos, pero explicó que “si el otro no quiere no podés”. “Hay que trabajar juntos para resolverle los problemas a los vecinos”, dijo.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email