Un Concejo peregrino

miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:50

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La modalidad, el lugar y los protocolos para realizar las sesiones del Concejo Deliberante están en discusión desde marzo del año pasado. En trece meses, los ediles locales peregrinaron entre la suspensión de la actividad, el Cine Monumental Sierras, el Colegio de Abogados, las sesiones virtuales, el recinto de Belgrano 15 y nuevamente la plataforma Zoom. En medio del aumento de casos de la llamada "segunda ola", un hecho es irrefutable: no existe manera de garantizar el trabajo de los concejales, los empleados del legislativo, los periodistas y el acceso de público en el recinto ubicado en la Municipalidad de Alta Gracia. Al menos, eso no es posible si se decide cumplir con los protocolos que exige la pandemia.

Cada una de las opciones que se fueron probando resultaron descartadas por diferentes motivos. El Cine Teatro Monumental Sierras aportaba un amplio espacio, aunque no la comodidad para la labor que requiere una mesa en la que apoyar documentos y expedientes. Ningún concejal se atrevió a subirse al escenario, la acústica pensada para 1200 espectadores complicó la audición al haber una veintena de personas, entre otras dificultades. El Colegio de Abogados, con su amplio salón que permitió la ubicación de concejales, empleados y periodistas a buena distancia, resultó un buen espacio. Sin embargo, los compromisos de la institución con el Poder Judicial para llevar a cabo audiencias en el lugar complicó la dinámica de trabajo para que el Concejo pudiera sesionar en ese sitio de manera habitual. La virtualidad permite el perfecto cuidado de la transmisión del coronavirus covid-19. Pero la tecnología siempre se guarda sus bromas pesadas, como las dificultades en la transmisión, complicaciones con el sonido, video congelado e incluso ediles que debieron ir a sesionar al despacho de su bloque en Belgrano 15 por problemas de conectividad en sus hogares. El edificio municipal, no cabe dudas, ha quedado chico para el legislativo local.

Este miércoles, las dificultades en la transmisión impidieron que gran parte de la sesión del Concejo pueda ser escuchada. La oportunidad no fue desaprovechada por el bloque de Alta Gracia Crece, que volvió a solicitar que la actividad de los miércoles sea presencial. Nuevamente, el oficialismo descartó la propuesta, defendiendo la modalidad virtual debido a la situación sanitaria. En el debate, también tomó la palabra la presidenta del cuerpo, María Cristina Roca. Al igual que el bloque de Hacemos por Córdoba, opinó a favor de las sesiones remotas, pero aclarando que el problema de fondo era la falta de un recinto adecuado para sesionar. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios