En el centro del laberinto

Concejo Deliberante

Política 13 de abril de 2021 Diario Sumario

En el ámbito político, el 2020 descolocó a más de un dirigente. Los mandatarios debieron apretar el freno, recalcular y enfocar sus planes hacia la contención de una pandemia histórica que obligó a todos a cambiar el rumbo. En el horizonte, en diciembre y los primeros meses del año siguiente, se veía la vacuna y el fin de la emergencia sanitaria. Sin embargo, a cuatro meses y medio de iniciado el 2021, se perfila que el año tendrá muchas semejanzas con el anterior.

En Alta Gracia, los dirigentes lo saben y actúan en consecuencia. Marcos Torres Lima se esfuerza en gestionar la pandemia mostrando efectividad, pero intentando evitar que paralice el resto de las actividades. En su discurso del 1º de marzo anunció el traslado del centro de atención a pacientes febriles del Polideportivo, para que las actividades que allí se realizaban habitualmente volvieran a contar con ese espacio. Ante la suba de casos, aseguró que se adherirá a las restricciones que provengan de Nación y Provincia, pateando la pelota para el costado y a sabiendas de que el gobierno de Juan Schiaretti está intentando restringir lo menos posible.

En el momento de mayor cantidad de casos registrada a nivel nacional y con cifras alarmantes en la ciudad de Alta Gracia, la gestión de la pandemia ocupa un espacio central en la agenda política. La oposición necesita ser una parte distinta, pero claramente visible. Enfrentarse férreamente a las políticas de Hacemos por Córdoba sin caer en la indiferencia hacia la cuestión sanitaria y de salud pública requiere un equilibrio muy delicado.

A fines de marzo, el bloque de Alta Gracia Crece encontró la joyita que le permitiría brillar: la Municipalidad había ordenado comprar Ranitidina, un medicamento cuya venta fue prohibida por Anmat meses atrás. Con un pedido de informes, los ediles solicitaron la presencia del Secretario de Salud en el recinto legislativo para brindar explicaciones. Inmediatamente, tanto Torres Lima como el responsable de la secretaría, Mariano Agazzi, respondieron en los medios de comunicación que se trató de un error de tipeo y que el medicamento no había sido adquirido. Mientras tanto, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante congeló el pedido de informes enviándolo a la Comisión de Salud. La oposición se quedó sin más margen de acción que insistir públicamente para pedir las explicaciones por las vías oficiales, en el Concejo y, preferentemente, los días que hay vidriera en dónde mostrarse.

La quietud de las aguas en las que navega la actividad legislativa, sin proyectos que puedan generar debate y rispideces por parte del oficialismo, no favorece en absoluto la estrategia opositora de Alta Gracia Crece. De esta manera, el recurso que queda es la presentación de pedidos de informes, gestión de buenos oficios y demás solicitudes en las que exhibir su preocupación por la salud pública especialmente. En el orden del día de la sesión del próximo miércoles 14 de abril ingresarán dos proyectos de la minoría: “En vista de mejorar las condiciones y espacios donde se realizan los testeos por COVID - 19, solicitamos al Departamento Ejecutivo informe respecto si son adecuados los sitios elegidos a tales fines” y “Gestión de Buenos Oficios por la situación del Hospital Arturo Illia”. Una vista muy aguda en los detalles y el conocimiento de que la preocupación por el servicio de salud -aunque sea de incumbencia provincial- es un tema de alto interés en la actualidad habrán motivado las presentaciones.

Mientras tanto, los concejales de la mayoría se mantienen en silencio y tratando de evitar cualquier acción que suelte los resortes en el legislativo. Observan de reojo al bloque opositor ir y venir en un laberinto en el que no solamente la pandemia se convirtió en un obstáculo, sino también las propias internas. Como elemento de tranquilidad, los ediles de Hacemos por Córdoba tienen las matemáticas a su favor, porque cinco son más que cuatro.

Te puede interesar
Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Factura ministerio de las mujeres

Literal: un colectivo feminista "le pasó la factura" a Milei

Redacción SN
Política 07 de marzo de 2024

En el marco del 8M, el colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email