Déjà vu: la ordenanza de las PASO podría judicializarse

Alta Gracia

Política 23 de diciembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) En 2019, el Concejo Deliberante aprobó a las corridas la ordenanza del Código Electoral que establecía las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el ámbito municipal. Las voces que se alzaron contra ese proyecto fueron numerosas y la propuesta marcó el estallido de la interna del Partido Justicialista (PJ) en Alta Gracia. A dos años y medio de aquellos hechos, la ordenanza se apresta a morir en las mismas condiciones que vio la luz: con conflictos, críticas de casi todos los partidos políticos y presentaciones judiciales.

El proyecto de ordenanza del oficialismo no fue acordado con la oposición -como sí sucedió en la oportunidad anterior- y el resultado de la votación era previsible antes de que comenzara el debate: cinco a cuatro por la aprobación. Por eso mismo, los ediles de Alta Gracia Crece argumentaban que el tema ameritaba que fuera aprobado por dos terceras partes del Concejo mientras que Hacemos por Córdoba sostenía que con mayoría simple bastaba.

Luego de la lectura del despacho por minoría, el edil del PRO Ricardo González apuntó contra el presidente provisorio del cuerpo, Manuel Ortiz: "Voy a hacer una moción de orden para que sea tratada inmediatamente. Al no tener claro con qué mayorías vamos a votar en este despacho, al haber contradicciones por lo menos en la labor legislativas vimos que si era con dos terceras partes o por simple mayoría y en virtud de que el Asesor Letrado tiene la competencia del control de legalidad y es el órgano de asesoramiento jurídico del Ejecutivo y del Concejo Deliberante, necesitamos sí o sí contar con un dictamen suyo para resolver esta situación. De lo contrario, podríamos tener una ordenanza que va a ser discutida en la sede judicial. Eso podría acarrear costas y honorarios que los vecinos no tienen obligación de afrontar con sus impuestos. En caso de no aceptar esta moción, ya adelanto que la responsabilidad por votar en contra sin contar con el dictamen del Asesor Letrado vamos a solicitar también que las costas y honorarios sean soportados por quienes no quieran aceptar el dictamen. Si se vota por mayoría, eso responde exclusivamente en su responsabilidad, señor Presidente, que sea usted quien afronte todos los gastos en caso de perder en sede judicial".

La moción de orden no fue aceptada ya que el concejal Ortiz argumentó que no es una figura aplicable a sesiones extraordinarias. De acuerdo con lo sostenido por González, su fuerza política podría ir a la Justicia buscando incluso aplicarle las costas -en caso de que perdiera- al concejal Ortiz. Claro que el legislador del PRO no quiso arriesgarse a decir quién debería pagar esos gastos si se le concedía la razón al oficialismo.

Te puede interesar
diputados

Ley ómnibus: Milei publicó la lista de "leales y traidores"

Redacción SN
Política 07 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

IMG_7464

Vaticano: Milei saludó a Francisco

Redacción SN
Política 11 de febrero de 2024

El encuentro se dio durante la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que se convierte en la primera santa argentina de la historia.

12-02-2024_el_presidente_javier_milei_se (1)

Vaticano: Milei dijo que "reconsideró" su vínculo con el Papa Francisco

Redacción SN
Política 12 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei afirmó que "reconsidó algunas posiciones" sobre el papa Francisco, con quien afirmó que empezó a "construir un vínculo positivo"; planteó que el Estado "es una asociación criminal" que "roba todos los días" y consideró al socialismo como "una enfermedad del alma" que "asesinó a más de 6 millones de seres humanos".

Ranking
Programa Fortalecimiento 2024

Alta Gracia: 90 adultos y 500 niños en los comedores municipales

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Gobierno de Alta Gracia puso en marcha el Programa "Estamos Cerca". Asistió a 90 adultos mayores y a 500 niños y adolescentes en centros vecinales y escuelas de la ciudad. Se busca brindar apoyo alimentario, deportivo y recreativo a poblaciones vulnerables.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423

Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Redacción SN
23 de abril de 2024

El Presidente Provisorio de la Legislatura participa en apoyo a la protesta universitaria. "La educación es crucial para el desarrollo y la prosperidad de cualquier país. Priorizar la educación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equitativa y próspera".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email