Sin PASO: derogarían la ordenanza que las reglamenta

Elecciones 2023

Política 23 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este miércoles, se tratará en el Concejo Deliberante el proyecto de modificación del Código Electoral. Se trata de una propuesta impulsada por el bloque de Hacemos por Córdoba que apuntará a derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a nivel municipal. Además, incorporará un cupo de 50 por ciento de hombres y otro tanto de mujeres para la conformación de las las listas.

"Presentamos un proyecto de ordenanza con un nuevo Código Electoral y proponiendo derogar el anterior. Las grandes diferencias con el actual es que no contempla la posibilidad de realizar elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y que establece un cupo de hombres y mujeres en cincuenta por ciento. No contemplamos las PASO porque en la única oportunidad que hubo solo una fuerza política dirimió internas. Y es eso lo que pasa en todas las PASO, lo vimos también en las últimas elecciones intermedias a nivel nacional. Para la Municipalidad, hacer la PASO hoy tiene un costo de 15 millones de pesos. Además, el calendario electoral está muy cargado en 2023 y los altagracienses tendrían que ir a las urnas seis o siete veces si hubiera PASO. Los vecinos no quieren que los políticos estemos todo el tiempo en campaña" explicó a Sumario Noticias el concejal oficialista Manuel Ortiz.

El proyecto ingresará al legislativo el miércoles 24, cuando será pasado a una comisión para su debate en profundidad y posteriormente regresará al recinto para su aprobación o rechazo. Cabe destacar que solamente con los votos de los concejales de Hacemos por Córdoba podría ser aprobado.

Te puede interesar
ley omnibus quorum

Ley ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

Redacción SN
Política 31 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

congreso

Que paguen el FONID: Unión por la Patria presentó un proyecto de Ley

Redacción SN
Política 17 de febrero de 2024

Diputados de UxP enviaron a la Cámara de Diputados un documento en el que reclaman la protección y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, pago que el Gobierno Nacional decidió suspender luego de la caída de la Ley Ómnibus y su enojo con gobernadores y diputados opositores.

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Ranking
WhatsApp-Image-2024-04-23-at-19.27.54

LPF: Boca vuelve al Kempes para enfrentar a Estudiantes

Redacción SN
Deportes 24 de abril de 2024

Luego de un apasionante Superclásico y la victoria por 3 a 0 de Estudiantes, el estadio cordobés vuelve a recibir a dos importantes clubes argentinos por la llave que dará el paso a la semifinal de la Copa de la LIga.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email