Juntos por el Cambio: resultado histórico

ELECCIONES 2021

Política 14 de noviembre de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias) “Tenemos un par de patrulleros en la puerta del partido aparentemente nos están acusando de robo”, dijo un Luis Juez exultante por el resultado electoral de las elecciones 2021. Apenas habían pasado minutos de las 18, cuando el candidato a Senador de Juntos por el Cambio, salió en los medios capitalinos a festejar un triunfo avasallador que se confirmó horas después.

El cuestionado exabrupto que Juez tuvo durante la semana pasada, y que fue “apañado” por la concejala opositora de Alta Gracia, Amalia Vagni, hizo suponer que habría consecuencias en la decisión de los votantes, pero los resultados mostraron otra cosa, y finalmente Juntos por el Cambio asumirá dos bancas en el Senado y seis en Diputados, sumando una en este último.

Los números de ayer y los números de hoy

En las últimas elecciones legislativas de Senadores Nacionales, que tuvieron lugar en 2015, Cambiemos obtuvo el 50,23% de los votos, quedándose con dos Senadores Laura Rodríguez Machado y Ernesto Félix Martínez, por detrás se ubicó Unión por Córdoba (21,11%) metiendo a Carlos Caserio en una banca en la Cámara Alta.

En relación a las elecciones de Diputados Nacionales, en 2019 durante los últimos comicios, Cambiemos acumuló el 48.47% de los votos y ganó cinco bancas (Héctor Baldassi, María Soledad Carrizo, Gabriel Frizza, Brenda Austin y Diego Mestre).

El panorama en estas Elecciones Legislativas 2021 para Juntos por el Cambio fue inmejorable, sacando incluso una amplia diferencia con las elecciones PASO, de siete puntos en ambas categorías - 54,05% sobre 47,08% en Senadores y 54,04% sobre 47,55% en Diputados -, y obteniendo el número más alto de votos de las últimas elecciones.  

En el departamento Santa María, los números también acompañaron a la alianza, aunque con dos puntos de diferencia en relación a la provincia (52,36% en Senadores y 52,27% en Diputados).

Trapos al sol

La interna de Juntos por el Cambio, fue el condimento más atractivo que tuvieron las PASO para la provincia de Córdoba. La temperatura fue subiendo en los meses previos a las elecciones de septiembre, y los bandos peleaban por tener el apoyo de las principales figuras nacionales.

Compitieron cuatro listas. Juntos por Córdoba, respaldada por el expresidente Mauricio Macri, llevó para el Senado al presidente del interbloque de diputados nacionales, el radical Mario Negri, y a la diputada nacional Soher El Sukaria (PRO). Para la Cámara Baja promovió al ex ministro de Turismo durante el mandato presidencial de Macri, Gustavo Santos (PRO), y a la actual diputada nacional María Soledad Carrizo (UCR).

La lista “Cambiando Juntos” contó con el apoyo de la titular del PRO, Patricia Bullrich, y postuló para el Senado en primer lugar al diputado nacional Luis Juez (Frente Cívico), acompañado por la dirigente social Carmen Álvarez (UCR). En la boleta para Diputados, llevó a Rodrigo de Loredo (UCR), concejal y ex titular de Arsat, y a la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO).

Finamente, los números fueron contundentes. En Córdoba, Juez sacó 482.095 votos, mientras que Negri quedó bastante más atrás, con 303.710, menos votos incluso que los obtenidos por Alejandra Vigo (430.903). Por su parte, Rodrigo de Loredo cosechó 488.652 votos, mientras que Gustavo Santos obtuvo 292.744 votos. Natalia de la Sota fue la segunda elegida (433.016 votos).

Al día siguiente de las elecciones, los dirigentes de Juntos por el Cambio cordobés se reunieron en un bar y coincidieron en "trabajar juntos" para las generales legislativas del 14 de noviembre. Intentaron demostrar consensos, luego de la despiadada campaña interna, sin embargo no se vio a ninguno de los nombres perdedores trabajar durante el último tramo de la campaña hacia las elecciones generales. 

En la cita concretada a mediados de octubre en el complejo Mariápolis de Alta Gracia, Luis Juez dedicó buena parte de su discurso para hablar sobre la problemática interna. El candidato a senador nacional cuestionaba la falta de constitución institucional de Cambiemos en la provincia y alertaba sobre el peligro de que “el peronismo nos vuelva a dividir, y triunfemos el 14 (de noviembre próximo) pero no tomemos el poder dentro de 24 meses”.

Casi lo mismo

El último tramo de la campaña de Juntos por el Cambio se destacó por un giro discursivo similar al “cordobesismo” de Hacemos por Córdoba. Durante el cierre de campaña, Juez sostuvo que “la Córdoba rebelde e independiente” iba por “elección histórica”. “El domingo Córdoba se declarará como una provincia independiente de los bandidos, independiente de los populismos berreta, de la corrupción y de los políticos y dirigentes que han querido poner de rodilla a los cordobeses. El domingo va a tener lugar una elección histórica, para decirte a vos Alberto y a quienes gobiernan el país que Córdoba atesora otros valores, ama ganarse el pan de todos los días, el trabajo, cree en la educación, en la tecnología, en la inversión inteligente, en la decencia, en la solidaridad”, destacaba.

El futuro

La interna entre las diferentes vertientes de la alianza, prometen nuevos y emocionantes capítulos para un futuro no tan lejano. La UCR viene desde hace tiempo tratando de poder tomar un lugar más protagónico y de toma de decisiones en la alianza, con muy pocos resultados. De hecho, la lista representada por figuras históricas del centenario partido, como la de Mario Negri, fue la perdedora en la interna. La necesidad de fortalecer el partido es uno de los objetivos más importantes de la UCR, mientras que las peleas por los espacios internos con el PRO se multiplican y prometen crecer hacia el 2023.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email