Piden agravar las penas, aumentar las multas y que quienes inicien incendios se hagan cargo del operativo

Política 24 de agosto de 2020 Diario Sumario

El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, presentó hoy un proyecto de Ley en la Legislatura provincial en el que solicita, de manera urgente y a raíz de los trágicos hechos ambientales que son de público conocimiento, aumentar las penas y multas para aquellas personas que sean responsables del inicio de fuego ya sea en zonas urbanas o rurales. Además, el proyecto, propone que él o los responsables se hagan cargo de los costos que conlleva el operativo para apagar el incendio originado. 

“Desde hace años, el Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia de Córdoba, sostiene que más del 90 por ciento de los incendios tienen origen intencional o están vinculados a negligencias o descuidos humanos. Ante esta contundente premisa y en un periodo anual que comprende de mayo a septiembre, se suman dos factores peligrosos que complejizan la situación: las sequias y los fuertes vientos estacionales”, relató Arduh en los fundamentos de Ley.

Y prosiguió: “Como es de público conocimiento, existen desde hace varios días numerosos focos de incendio en distintos puntos del territorio cordobés, situación que está arrasando no sólo con la fauna y la flora, sino que pone en riesgo la vida y la propiedad de los vecinos de las zonas afectadas”.

El radical, solicitó la modificación de los artículos y pidió “aumentar las unidades de multa de 50 (UM) a 150 (UM) para él o los responsables que prendieren fuego en predios urbanos o rurales, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación, causando o no incendios”.

 

Presentan proyecto para eximir del pago de peaje al personal de salud y seguridad

 

Luego, propuso “ampliar de ciento veinte (120) a ciento ochenta (180) días de arresto, no redimible por multa, cuando el fuego se prendiere durante los períodos en que el Poder Ejecutivo Provincial haya declarado la emergencia ambiental por riesgo de incendio”.

El referente de la oposición, también agregó que “el responsable deberá asumir los costos promedios respecto del operativo para apagar el incendio en las zonas afectadas”. Si bien el legislador entiende que este punto puede considerarse de difícil aplicación, al mismo tiempo, subrayó que “es importante que los ciudadanos comprendan el impacto que tiene sobre nuestra naturaleza el descuido humano”.

Por último, Arduh concluyó: “Más allá de las sanciones, estamos convencidos que no alcanza con las campañas actuales de prevención: los mensajes de las autoridades deben ser más claros y contundentes”.

Te puede interesar
medicos

Gobierno: oficializan el decreto que desregula las obras sociales

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

El Gobierno nacional oficializó hoy el decreto que desregula las obras sociales para los trabajadores que están en relación de dependencia tanto del sector público como del privado, sindicalizados, monotributistas, entre otros, con su publicación en el Boletín Oficial.

foto_telam

Soberanía: en defensa de Télam, los medios públicos y derechos laborales

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

En un comunicado conjunto, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires ratificaron el compromiso de defender el rol social de la Agencia Nacional de Noticias. "El cierre de Télam no sólo sería ilegal sino también ilegítimo. Se trataría de un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo", sentenciaron.

congreso

Ley ómnibus: tras un cuarto intermedio, continúa el debate

Redacción SN
Política 01 de febrero de 2024

La Cámara de Diputados continuará hoy a las 12 el debate del proyecto de ley "Bases" impulsada por el Gobierno nacional, luego que anoche, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email