Radicales en su salsa

PANORAMA POLÍTICO

Política 01 de julio de 2020 Diario Sumario

Arrancó julio y en la Unión Cívica Radical (UCR) se tensaron las cuerdas que sostienen la actividad preferida del centenario partido: la compulsa interna. Para el próximo sábado 11 está convocada la máxima instancia de decisión partidaria: el Congreso Provincial se reunirá -a tono de la pandemia lo hará a través de la plataforma Zoom- para ratificar o desechar el cronograma de renovación de autoridades en todo el territorio provincial. Deberá, además, aprobar la prórroga en el mandato de Ramón Javier Mestre al frente del Comité Provincia hasta el 20 de diciembre.

El cronograma aprobado por la Mesa Ejecutiva en mayo pasado prevé la contienda electoral interna para el 6 de diciembre, con escalas de significación: el 7 de octubre vencerá el plazo para el reconocimiento de los núcleos internos habilitados para participar y 10 días después -paradójicamente, el Día de la Lealtad peronista- caducará el límite para presentar alianzas. El calendario implica la renovación de miles de cargos y carguitos partidarios en toda la provincia.

El propio Ramón Javier Mestre, Rodrigo de Loredo y Juan Negri aparecen, entre otros, como los principales contendientes en un escenario donde se sumó Juan Jure, ex intendente de Río Cuarto.

El radicalismo carga aún con las graves consecuencias de la fractura de Cambiemos a nivel provincial, que le permitió a Hacemos Por Córdoba lograr un histórico triunfo electoral en aquel lejanísimo 2019, merced al cual recuperó el gobierno de la capital provincial y se impuso en 25 de los 26 departamentos de la provincia. “Ramón (Mestre) había acordado con (Marcos) Peña que habría interna en Córdoba y por eso pegó la elección de la capital a la provincial, pero después no se respetó ese acuerdo”, recuerda un mestrista paladar negro con juego provincial que por estos días porotea adhesiones y vela las armas para la confrontación. El acuerdo nunca admitido -explícito o tácito- entre Juan Schiaretti y Mauricio Macri frustró el año pasado tanto la interna para definir candidato opositor en Córdoba como la adhesión del Gobernador al Frente de Todos.

Con sus particularidades, la interna se traslada al Circuito Alta Gracia y al Comité Departamental. La mestrista Claudia Cuffa preside Santa María y Omar Allende -sumado al esquema de Mario Negri- el circuito Alta Gracia. En las últimas semanas, se viene dando cuenta de periódicos asados entre dirigentes de varios núcleos locales, con la exclusión de los mestristas agrupados en torno a la legisladora provincial Marisa Carrillo.

Leandro Morer -excandidato a Intendente de Juntos Por Alta Gracia que logró darle un buen susto al oficialismo en las pasadas elecciones- no estuvo desempleado mucho tiempo y encontró trabajo de asesor en la Comuna de Villa del Prado. Las situaciones desgraciadas que golpearon al jefe comunal Nelson Luján, hacen que muchos asuntos de la administración de la pequeña comuna pasen por las manos de Morer.

 

El teorema de Baglini

En 1986, el diputado alfonsinista Raúl Baglini expresó en plena sesión del Congreso que “el nivel de radicalización de las posturas políticas es directamente proporcional a la cercanía del poder, mientras más lejos se está, más duras serán las críticas”, La frase se acuño en la cultura política argentina como el célebre Teorema de Baglini. Casi 35 años después, tanto a nivel nacional como local la oposición tiene en los referentes sin responsabilidad institucional a los más duros críticos del gobierno. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, afuera de todo esquema de gobierno, aparece con posturas furibundas que contrastan con la moderación de Horacio Rodríguez Larreta. Otro tanto se registra en Alta Gracia, donde las duras posturas del exconcejal Roberto Brunengo se contraponen con la acción de Carrillo o Amalia Vagni, quienes han participado activamente en el Centro de Operaciones de Emergencia COE N°8 que timonea Pablo Ortiz. Como si fuera poco, la legisladora mestrista aprovechó su buena relación con Facundo Torres Lima para abrirles a muchos intendentes radicales las puertas del despacho del ministro de gobierno de Schiaretti.

Fuera de la función pública que ofrece la posibilidad de hacer, el odontólogo apela a constantes apariciones mediáticas en la desigual pelea por mantenerse en la arena del combate político. Con encuestas que -en todos los escenarios- indican que en tiempos de emergencia la ciudadanía se inclina mayoritariamente por los moderados, quienes detentan cargos públicos tejen su red de apoyos administrando lo que la crisis les permite repartir.

Capítulo aparte merece la actuación de la bancada opositora en el Concejo Deliberante, única tribuna posible desde donde potenciar referencias.

Bajo la pandemia y la ciudadanía exclusivamente preocupada por los temas vinculados al Covid 19, las acciones políticas se mueven con sigilo. Con una escala electoral en 2021 y el peronismo en larvada ebullición por la sucesión de Schiaretti, el radicalismo acuna el sueño de recuperar el gobierno provincial en el también lejano 2023.

En las próximas dos semanas, la rosca partidaria promete jugosos asados.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

 

Te puede interesar
milei conferencia

Insólito: Milei responsabilizó a CFK por el aumento de su salario

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

A través de un comunicado difundido por la red social X, el Presidente justificó el incremento de su salario con una medida tomada en 2010 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sin embargo, el decreto 206/24 fue firmado por el propio Milei junto al Jefe de Gabinete y la Ministra de Capital Humano.

cristina milei

Cristina cruzó a Milei: "Lo hacía más valiente, Presidente"

Redacción SN
Política 09 de marzo de 2024

"Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue", respondió CFK.

ley ombibus 1

Cuestionamientos: juristas rechazan reformas que propone la "Ley Ómnibus"

Redacción SN
Política 02 de enero de 2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email