Rio Cuarto: elegir en pandemia

Política 29 de noviembre de 2020 Diario Sumario

Río Cuarto, la capital alterna de la provincia, irá a las urnas este domingo para elegir sus autoridades municipales, luego de que el contexto de pandemia obligara a dos postergaciones del acto comicial.

Las elecciones estaban previstas originalmente para el 29 de marzo, pero la aparición de los primeros casos y la cuarentena, obligaron a postergarla hasta el 27 de setiembre, fecha que también fue modificada para este 29 de noviembre.

Ocho meses después, finalmente los ciudadanos riocuartenses votarán para elegir intendente y concejales, en medio de estrictas medidas de protocolo sanitario que minimicen los riesgos de contagio de coronavirus.

El actual intendente, el peronista Juan Manuel Llamosas busca su reelección al frente del municipio, en tanto que el radical Gabriel Abrile, de Juntos por Río Cuarto, buscará arrebatarle el cargo. También se postulan para el cargo, Pablo Carrizo (Frente Política Abierta) y Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad), aunque según las encuestas, la elección aparece polarizada entre las dos principales fuerzas en la recta final.

Unos 136 mil ciudadanos están habilitados para sufragar, en una situación en que la pandemia obligó a establecer protocolos especiales a la hora de hacerlo. Se aplicó un padrón georreferenciado para asegurar el voto en la escuela más cercana al domicilio del votante, habrá menos mesas en las escuelas, menos votantes por mesa y los ciudadanos y ciudadanas deberán concurrir con tapabocas y asegurar el distanciamiento social.

Cada elector deberá presentarse en la mesa que le corresponda, higienizarse las manos y exhibirle el DNI al presidente de mesa. La autoridad de mesa le entregará la boleta y la lapicera previamente desinfectada. Una recomendación que hizo la Junta Electoral es que cada persona lleve su propia lapicera. Al volver con la boleta única de papel, la depositará en la urna y se firmará el padrón. Si se usa el bolígrafo que está en la mesa, será desinfectado inmediatamente por las autoridades de mesa.

Te puede interesar
Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email