Fernández y Bolsonaro buscan descongelar las relaciones diplomáticas

domingo, 29 de noviembre de 2020 · 18:28

Por primera vez desde que llegó a la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández compartirá una agenda oficial con su colega brasileño tras profundas desavenencias vinculadas a la situación en Venezuela, el rol de la OEA y la crisis institucional en Bolivia.

Alberto Fernández mantendrá mañana cerca del mediodía de mañana su primer contacto oficial con Jair Bolsonaro, tras meses de frío diplomático. El encuentro virtual entre ambos mandatario apunta a rendir tributo a la reunión histórica que mantuvieron Raúl Alfonsín y José Sarney hace 35 años en Foz de Iguazú como paso previó a la creación del Mercosur. En conmemoración de aquel evento de 1985, el 30 de noviembre fue instituido como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Felipe Solá trabajó en silencio para diseñar un cónclave diplomático que era resistido por ambos mandatarios. Es que las diferencias entre ambos son grandes y profundas. Durante la campaña presidencial de 2019, Bolsonaro explicitó su apoyó a Mauricio Macri y criticó abiertamente a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, considerados líderes de un "gobierno populista".

Además, es imposible obviar los ataques por parque del hijo de Bolsonaro - Eduardo Bolsonaro - hacia Estanislao Fernández por medio de Twitter.

Pese a todo, Alberto Fernández y Bolsonaro deberán hacer un esfuerzo mañana para poner entre paréntesis sus diferencias ideológicas y personales.

Comentarios