Se rompió la alianza de gobierno en Villa La Bolsa

Política 08 de enero de 2020 Diario Sumario

(Villa la Bolsa. Sumario Noticias) A pocos días de cumplirse un mes de la nueva gestión en la Comuna de Villa La Bolsa, integrantes de la alianza triunfante que llevó a la cabeza a Verónica Diedrich, anunciaron la ruptura: "No somos ni seremos parte de la actual gestión comunal".

Según indicaron a través de una carta abierta dirigida a los vecinos, "Tomamos esta decisión basados/as en que nunca fuimos consultados/as sobre temas neurálgicos para nuestra comunidad, como lo son la discusión del modelo de gestión a implementarse, la incorporación de personal de planta política en el gabinete, el cierre de nuestro dispensario por la tarde, la declaración de emergencia económica, la fiesta de lanzamiento de temporada, la administración y gestión de las bajadas del río, el presupuesto y la tarifaria, etc".

Si bien la carta detalla que Diedrich no incluyó "ni a uno/a solo/a de los/as integrantes de la lista en la actual gestión", tambie´n remarca que "ninguno/a de los/as vecinos/as que suscriben esta carta renunciarán a la responsabilidad política e institucional a la que accedieron por el voto popular". 

A continuación la carta abierta completa:

Villa La Bolsa, enero de 2020

Carta abierta a los/as vecinos/as de nuestra localidad

Los/as abajo firmantes, integrantes del “Hacemos Por Villa La Bolsa”, frente electoral triunfante en la última elección comunal del 26 de mayo de 2019, informamos que no somos ni seremos parte de la actual gestión comunal representada en la persona de Verónica Diedrich

Las alianzas y acuerdos políticos tienen como objetivo principal la unión de fuerzas, de proyectos e ideas para construir el triunfo colectivo de una comunidad. El eje central es el cumplimiento de la palabra empeñada, y más teniendo en cuenta que nadie puede adjudicarse el triunfo por sí solo en una diferencia tan ajustada como la que se dio en dicha elección.

Si bien fuimos pacientes y durante los meses que transcurrieron hasta la asunción de las nuevas autoridades insistimos incansablemente en generar instancias de diálogo y planificación conjunta, debemos informar a la comunidad que Verónica Diedrich no solo incumplió el acuerdo inicial, sino que sobre todo está traicionando la voluntad de un electorado que votó por una propuesta diferente de hacer política, por un equipo de trabajo y de gestión, por una mayor transparencia y participación, por derechos e inclusión

Tomamos esta decisión basados/as en que nunca fuimos consultados/as sobre temas neurálgicos para nuestra comunidad, como lo son la discusión del modelo de gestión a implementarse, la incorporación de personal de planta política en el gabinete, el cierre de nuestro dispensario por la tarde, la declaración de emergencia económica, la fiesta de lanzamiento de temporada, la administración y gestión de las bajadas del río, el presupuesto y la tarifaria, etc

 Como hemos dicho, fuimos pacientes y tolerantes, incluso desde antes de las elecciones del 26 de mayo, creyendo en un cambio de actitud que, desafortunadamente, nunca llegó. 

Para graficar el ninguneo al que hemos sido sometidos/as de manera sistemática, basta mencionar que la actual Jefa Comunal decidió desaprovechar el enorme capital humano con el que contamos al no incluir ni a uno/a solo/a de los/as integrantes de la lista en la actual gestión. 

Por otra parte, nos llena de orgullo la fortaleza y la convicción con la que seguimos trabajando, entendiendo el valor del compromiso asumido y la responsabilidad que lleva el hecho de pedir un voto de confianza.

Celebramos la independencia política y económica con la que trabajan los/as miembros electos/as del tribunal de cuentas, quienes a pesar de los reveses redoblan su compromiso y determinación de cumplir con la metas, proyectos y objetivos pronunciados en campaña, basados en la trasparencia de los actos de gobierno, la comunicación de los mismos y la participación ciudadana.

Informamos, asimismo, que nunca estuvimos de acuerdo con el rol político que jugaba el anterior y actual Tesorero, ya que al haber puesto firma y sello a las acciones de gobierno llevadas a cabo por la anterior gestión impregnaba a nuestro espacio de una desconfianza innecesaria. 

Además, luego de la última asamblea, quedaron todavía más en evidencia las serias irregularidades que ya se habían señalado.

Esas irregularidades deberían ser aclaradas inmediatamente por la actual comisión comunal, pero por lo que avizoramos, la verdad de los hechos no tendrá un camino fácil. ¿Por qué se nos impide acceder a la información sobre lo realizado por los /as anteriores y actuales funcionarios/as públicos/as?

 Aunque no tenemos respuestas, algo podemos inferir a partir del tratamiento del último proyecto de Presupuesto y Tarifaria 2020, en el que los/as actuales Tribunales de Cuenta detectaron una serie de irregularidades que rozan el bochorno administrativo y político

En este complejo contexto que estamos describiendo, reafirmamos que ninguno/a de los/as vecinos/as que suscriben esta carta renunciarán a la responsabilidad política e institucional a la que accedieron por el voto popular; y frente a las palabras necias y a los oídos sordos, responderemos con propuestas, gestión y participación. 
 
Somos vecinos/as de palabra y con respeto por quienes nos acompañaron con su voto, así como también por quienes eligieron a los/as integrantes de la otra lista. Desde esta premisa, trabajaremos incansablemente por una sociedad más justa, con oportunidades y derechos para todos/as lo/as habitantes de Villa La Bolsa.

Nuestra mirada sobre la comunidad es amplia y diversa. Esto nos permite articular políticas públicas en la región, ya que tenemos una excelente relación con las autoridades de las comunas vecinas. A la vez, nosotros/as somos parte del proyecto que lleva adelante el Gobernador Juan Schiaretti y varios/as de nuestros/as vecinos/as son miembros de diferentes reparticiones del Estado Provincial. Esta amplitud también tiene su correlato en los fuertes vínculos tendidos con el Estado Nacional, desde donde gestionaremos todo lo necesario para que Villa La Bolsa pueda integrarse a un proyecto regional, provincial y nacional.

Finalmente, nos disculpamos por la extensión del texto, pero entendemos que era justo y necesario poder informarles con nuestras palabras sobre lo acontecido.

Los/as saludamos atentamente:

Miembros de la Comisión Comunal y Tribunal de Cuentas

Miriam Recalde, 3° Titular Comisión Comunal; 
Cecilia López, 2° Suplente Comisión Comunal; 
Ignacio Andión, 3°Suplente Comisión Comunal.

Liliana Flores, Presidenta Tribunal de Cuentas (Electa); 
Fernando Ahumada, Tribunal de Cuentas (Electo); 
Marcelo Geremía, 3° Tribunal de Cuentas Suplente; 
Alejandro Boero

Te puede interesar
Marcos Torres Lima 01 20240301

Alta Gracia: la Municipalidad realizará retenes en las salidas de la ciudad

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

Marcos Torres Lima inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su discurso, hizo una encendida defensa del Estado presente y anunció la creación de comedores municipales. El intendente inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Duplicará el subsidio al transporte urbano.

milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email