El debate obligatorio entraría en vigencia a partir del 2020

Política

Política 26 de agosto de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia. Sumario Noticias) El Intendente Facundo Torres Lima confirmó que la Ordenanza del Debate Obligatorio se vetó parcialmente y que "se aplica a partir del año que viene en todas las elecciones de autoridades de Alta Gracia". Sin embargo, aún tiene que ser ratificada por el Concejo Deliberante. 

La iniciativa de la UCR se votó y aprobó con el apoyo de la edil Daniela Ferrari el 7 de agosto pasado. El 9 se comunicó al ejecutivo y el mismo tenía tiempo hasta el martes 27 de agosto a las 10hs para promulgarlo o vetarlo. Si no lo hacía hasta ese momento, la Ordenanza se auto promulgaba y entraba en vigencia.

Torres Lima manifestó: "Me junté con los Concejales que manejaban el tema. El debate me parece una herramienta muy valiosa para el ejercicio democrático y decidimos vetar parcialmente la ordenanza porque realmente es positiva".

¿Qué se vetó?

En el Artículo 1, expresa: "ESTABLÉZCASE la obligatoriedad de debates preelectorales públicos sobre sus plataformas de gobierno, a aquellos candidatos de distintos partidos políticos que participen de elecciones generales". Con respecto a este punto, el Intendente Manifestó: "Vetamos el artículo porque dice que solo se aplica a elecciones generales. En Alta Gracia existen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y nos parece que también se tiene que aplicar. Donde dice 'generales' debería decir todas o 'generales y Paso'".

También se vetó el Artículo 3 que establece que la ordenanza debería aplicarse para las elecciones del presente año. "Con los concejales coincidimos en que el proceso electoral ya ha comenzado con las elecciones del 28 de julio y resulta inequitativo para aquellos precandidatos que no llegaron por el porcentaje de votos. No tuvieron la posibilidad de debatir. Es como en un partido de fútbol, querer introducir la utilización del VAR en el entretiempo. Ya jugaste el primer tiempo de una manera y en el entretiempo querés cambiar las reglas de juego. Modificamos ese artículo y establecimos que se aplica a partir del año que viene en todas las elecciones de autoridades de alta gracia a partir del año que viene". 

 

Te puede interesar
foto telam

Ignacio Torres: "Estamos cansados del destrato y la agresión"

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut reiteró este sábado que el Gobierno Nacional "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" y junto con los mandatarios de las provincias patagónicas decidirán si interrumpirán desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas. "Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", dijo.

diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email