Domingo 15 de Diciembre/10:22 hs
Política

La Justicia Federal Electoral determinó el cese de la página "Quiero mi boleta"

Desde la web administrada por Hacemos por Córdoba podían acceder quienes elegirían la 'boleta corta' del PJ cordobés y pedir su envío a domicilio

Diario Sumario, Alta Gracia. El cese del sitio web “Quiero mi Boleta”, administrado por Hacemos por Córdoba, fue decidido por el juez federal N°1 Ricardo Bustos Fierro, quien dispuso la medida este jueves. Se trata de una página web a la que podían acceder electores que quisieran elegir la combinación de la "boleta corta" del PJ cordobés (sin importar el candidato presidencial) y pedir que se la envíen a domicilio.

El magistrado judicial con competencia electoral consideró que la actividad del sistema es ilegal y solicitó dar de baja del sitio en el término de 24 horas. Así lo confirmó la secretaria electoral Marcela Martínez Paz, quien recurrió al Artículo 37 de la Constitución Nacional, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia, el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.

Para ingresar a la web, los interesados debían ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI), elegir la combinación de la lista peronista con cualquiera de las candidaturas presidenciales, y pedir que envíen a su domicilio el voto una semana antes de las elecciones, previa validación de los datos con un teléfono celular.

Las críticas se desataron ya que desde algunos sectores señalaron que se hacían públicos datos de orden privados y además advertían sobre la recopilación de información sobre preferencias políticas.

“Quiero mi boleta” fue creado por Smart Consumer S.A., una firma que figura en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión de la Justicia electoral.

“A nivel nacional seguimos votando con boleta papel para cada partido, eso hace que cortar boleta sea menos frecuente y los ciudadanos no le presten atención a cada candidatura. Suelen faltar boletas en el cuarto oscuro y mucha gente termina votando lo que encuentra. Muchos otros quisieran cortar boleta, pero se hace molesto y complejo hacerlo. Por eso creamos esta plataforma para simplificar el proceso. Vas a poder elegir al candidato que te guste a nivel presidencial y te vamos a enviar una boleta personalizada a tu casa”, señalaron desde Hacemos por Córdoba durante el lanzamiento del sistema.

Fuente: La Nueva Mañana

 

Comentarios