Miércoles 23 de Octubre/09:24 hs
EDICIÓN IMPRESA

La interna peronista en su laberinto

Panorama político.

Por Jorge Conalbi

Director Periodístico

 

Al cierre de esta edición el gobernador Juan Schiaretti se reunía con los legisladores de Hacemos Por Córdoba para tratar de salir de la encerrona en que quedó preso el peronismo provincial tras la implosión de Alternativa Federal (AF). Los éxodos de Sergio Massa hacia el Frente Patriótico liderado por el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana, por un lado, y de Miguel Ángel Pichetto hacia el macrismo, por el otro, ponen en una difícil situación a la fuerza política que hace apenas un mes arrasó en los comicios provinciales.


Si bien Hacemos Por Córdoba ratificó su pertenencia a Alternativa Federal apenas conocido el pase de Pichetto, en el seno del peronismo cordobés reina el temor a lograr una escuálida representación en la Cámara de Diputados en las elecciones de octubre si se concurre con una “boleta corta”, es decir, sin candidato a Presidente de la Nación.  La conformación de Consenso 2030 –alianza entre AF y Conseso 19- impulsando las candidaturas de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, le agrega ruido a los cordobeses. 


Es que si bien Schiaretti podría apoyar esa opción –como se debatía mientras se redactaba esta columna- buena parte de los intendentes y jefes territoriales de la provincia creen que la mejor opción es apoyar la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, ya que si el kirchnerismo local le pone candidatos a diputados a ese binomio, dejaría muy mal parado al peronismo cordobés. Otros dirigentes, en cambio, recuerdan que Córdoba fue la única provincia que ganó Lavagna –superando el 35%- en su anterior intento de llegar a la presidencia, en 2007.

Esperando al TSJ
Tras los duros cruces que siguieron a las elecciones, en Alta Gracia la interna peronista se libra en los escenarios que cada uno de los contendientes eligió, sin que hasta ahora coincidieran. Mientras Facundo Torres Lima –convencido que la aceptación de su gestión se transformará en caudal electoral- comenzó a cederle centralidad a su  hermano en una verdadera maratón de inauguraciones de distinta dimensión, Walter Saieg viene realizando reuniones barriales aglutinando militancia peronista.
De prosperar la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizada por Juan Manuel Saieg y Daniela Ferrari –que anularía todo lo actuado por el Concejo Deliberante a partir del 22 de mayo- se caería la convocatoria a Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del próximo 28 de julio, y los tiempos obligarían a una negociación forzosa.  No obstante, no sería el mayor de los problemas.

Ver: Un Concejo reducido

Ambas partes, esperan que el TSJ les termine regalando una sonrisa.
En el gobierno provincial el tema Alta Gracia genera no poca preocupación. Días atrás, Facundo Torres Lima y Walter Saieg se sentaron frente a frente, convocados por el Ministro de Gobierno –Carlos Massei-, en una reunión a la que también asistió Oscar González, Presidente de la Legislatura Unicameral de Córdoba. A pesar de los esfuerzos de los dirigentes provinciales, las posturas fueron irreconciliables.


No obstante, aún no debería descartarse un acuerdo firmado a fuerza de la eventual intervención directa de Juan Schiaretti. Aún en ese caso, las posiciones resultan irreductibles. El sector del Intendente no aceptaría que Juan Saieg, Daniela Ferrari, Javier Almada o Pablo Ortiz integren las listas. El espacio que responde al legislador departamental no aceptaría la postulación a Intendente de Marcos Torres Lima. Difícil, bastante difícil.


Un rumor –más parecido a una operación de prensa que a una versión- ubicó a Fernando Mina como compañero de fórmula de Marcos Torres Lima, en un hipotético acuerdo entre ambos sectores. Y aunque la especie fue difundida por un medio que  muchos funcionarios municipales suelen elegir para filtrar anuncios, inmediatamente el Intendente lo desmintió de plano. Lo propio hizo Saieg: “Si Mina integra esa fórmula será a título personal, no como representante de nuestro sector”, dijo.
Mina, al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, es el único funcionario del espacio de Saieg que queda en el gobierno municipal.
 

Valorar esta noticia

18% Satisfacción
0% Esperanza
18% Bronca
0% Tristeza
27% Incertidumbre
36% Indiferencia
Comentarios