Miércoles 23 de Octubre/09:24 hs
Política

A días de las elecciones, condenan a Jorge Merlo

El Jefe Comunal del Valle de Anisacate fue sentenciado a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

(Sumario en Red. Alta Gracia) La Cámara 11 en lo Criminal y Correccional de Córdoba condenó a tres años de prisión en suspenso al Presidente Comunal de Valle de Anisacate, Jorge Merlo, quien había sido acusado de estafas y falsedad Ideológica. La sentencia aún no está firme y la defensa de Merlo puede recurrir a Casación. El juicio se originó en denuncias de apropiación de lotes ajenos a su propiedad en dicha localidad.

Según confirmó Oscar Verabarros, uno de los abogados defensores, los otros dos imputados por falsedad ideológica, María Elena Liendo, Tesorera de la Comuna; y Santiago Campellone, Secretario, fueron declarados inocentes.

El domingo próximo, Merlo irá por su última reelección al frente de la administración comunal, y a pesar de esta condena, podrá ser candidato ya que la sentencia no se encuentra firme y seguramente será apelada.

Según trascendió, las conductas ilícitas habrían comenzado en 2005. Al parecer, lo que hacían los integrantes del Ejecutivo comunal era la llamada “prescripción administrativa”. Un proceso similar a una usucapión pero que lleva adelante el municipio e implica trámites administrativos internos, sin la necesidad de ir a un juicio para tomar los terrenos. A través de esa figura, los imputados se habrían adueñado de lotes aduciendo que la comuna llevaba 20 años utilizando esos predios, una situación que no habría sucedido y derivó el el proceso judicial. 

La sentencia fue dictada durante la mañana de este miércoles, y el próximo 29 de mayo se conocerán los fundamentos. Con seguridad, el abogado de Jorge Merlo apelará dicha condena. 

Valorar esta noticia

52% Satisfacción
11% Esperanza
27% Bronca
1% Tristeza
0% Incertidumbre
5% Indiferencia
Comentarios