POLÍTICA

Por unanimidad se bajó el piso de las PASO al 4%

Se habilita así a varias fuerzas políticas minoritarias de la ciudad.

Diario Sumario. Durante la sesión que llevó adelante este miércoles el Concejo Deliberante - en medio de dudas y polémicas sobre la legitimidad de la misma - los concejales por unanimidad decidieron aprobar la ordenanza que modificaba el polémico artículo 18 del Código Electoral Municipal, y que modifica el piso de votos para poder participar en las elecciones generales municipales del 22 de septiembre, pasando este del 8% al 4%.

Cabe destacar que de la formación original del Concejo, estaban ausentes los ediles Daniela Ferrari y Mariano Agazzi. Al mismo tiempo, Cristina Roca estaba reemplazando a Juan Manuel Saieg por lo que la votación tuvo la aprobación de todos los demás concejales: Roberto Urreta y Gabriel Medina de UPC; y Germán Rodriguez, Roberto Brunango, María Inés Crignani y Leandro Morer, de la Unión Cívica Radical. 

El proyecto fue ingresado al Concejo Deliberante el pasado viernes y fue presentado en forma conjunta por los concejales que estuvieron presentes en dicha sesión. Tal como lo explicó Roberto Brunengo, "Este proyecto es fruto del trabajo que se hizo con quienes asistieron al llamado institucional del Concejo Deliberante para debatir sobe el piso de las PASO. Algunas organizaciones se habían manifestado y reclamado porque entendían que el piso del 8% era un poco alto para sus aspiraciones de participación. Ese reclamo fue escuchado y decidimos bajarlo".

Con respecto a la escasa participación de agrupaciones política aquel llamado a debatir ese artículo, Brunengo expresó: "No termina de entender las actitudes. Por un lado se reclama la participación, la apertura del debate y cuando se les convoca para participar no vienen aduciendo cuestiones burocráticas. Me parece que no está en la voluntad de participar del debate sino más bien de obstruirlo". 

El artículo 18 modificado

El punto 18 del Código Electoral restringía la participación electoral de los partidos chicos y consagraba el bipartidismo. El artículo 18 de la norma aprobada el miércoles 15 de mayo estipulaba que “La proclamación de candidatos a Concejales se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el ocho por ciento (8%) de los votos afirmativos válidos emitidos”. El nuevo proyecto, por lo tanto, baja ese porcentaje al 4%, habilitando a varias fuerzas políticas minoritarias de la ciudad de Alta Gracia. 

Valorar esta noticia

50% Satisfacción
25% Esperanza
25% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios