PASO en Alta Gracia

Una democracia sin minorías

Un proyecto aprobado por el legislativo restringe la participación electoral de los partidos chicos y consagra el bipartidismo.

Por Jorge Conalbi Anzorena

A contramano de lo que ocurre en la Provincia y en la Nación, el Concejo Deliberante aprobó hoy una reforma electoral a nivel municipal que impide la participación de las formaciones políticas más pequeñas.

El Código Electoral -presentado por el radical Roberto Brunengo y aprobado por amplia mayoría (sólo se opuso la concejala Daniela Ferrari)- establece la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que los partidos participantes podrán dirimir sus precandidaturas internas como método de selección de candidatos.

Si bien resulta evidente que la realización de elecciones PASO ha demostrado ser un mecanismo idóneo para dirimir candidaturas, en este caso los legisladores de Alta Gracia aumentaron el mínimo de votos requeridos a cada partido para poder participar luego en la elección general. Esta restricción, que a nivel nacional le exige a los partidos obtener al menos el 1,5% de los votos, en Alta Gracia asciende al 8% de los sufragios.

En efecto, el artículo 18 de la norma estipula que “La proclamación de candidatos a Concejales se realizará aplicando el sistema proporcional D'Hont entre las listas de cada partido, confederación de partidos y alianzas electorales que participaron en la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria, que hubieren obtenido como mínimo el ocho por ciento (8%) de los votos afirmativos válidos emitidos”.

En las elecciones municipales de 2015, ocho candidatos obtuvieron menos del mínimo que se exigirá en los próximos. Ellos fueron: Rodrigo Martínez (5,63%); Clarisa Villares (4,50%); Mauricio Geremía (3,74%); Martín Ávila (2,67%); Duilio Silva (2,49%); Juan Amestoy (1,52%); Rodolfo Uranga (1,49%) y Pedro Garbi (0,94%). Si se suman esos porcentajes, expresan que el 22,98% -casi un cuarto de la ciudadanía- no optó por ninguno de los dos partidos tradicionales.

Quizá apresuradamente, este proyecto logró la adhesión del MOVI PSOL y del Partido Socialista. “El Movi PSol de Alta Gracia, celebra la convocatoria a Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) aprobada en el Concejo. (…)es una gran oportunidad para que todas las fuerzas que nos encontramos en la sociedad construyendo una ciudad popular, progresista y más inclusiva, podamos reunirnos y ser una alternativa real. Desde el Movi PSol seguiremos promoviendo el diálogo con sectores sociales y políticos, tal cual lo venimos realizando, y trabajaremos para construir una opción amplia, que promueva la heterogeneidad y la pluralidad de voces”, dice el comunicado firmado por Diego Heredia, que si bien cuestiona la falta de diálogo político en la convocatoria, no objeta el polémico artículo 18.

Por su parte, Rodrigo Martínez , recordó que había promovido una iniciativa similar hace cuatro años y consideró “muy positivo que en Alta Gracia se establezcan reglas claras en la selección de candidatos, como así también que todos los ciudadanos puedan participar”.

Valorar esta noticia

30% Satisfacción
0% Esperanza
60% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
10% Indiferencia
Comentarios