EDICIÓN IMPRESA

De zafadas, batacazos y muchas fotos

ELECCIONES 2019.

Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción

Fueron cuatro las localidades que votaron el pasado domingo 14 de abril en el departamento Santa María, y si bien la mirada de la mayoría apuntaba a la pequeña localidad de La Paisanita y La Isla - en donde Ignacio Sala buscó renovar su mandato- la comuna de Villa San Isidro se robó el protagonismo de manera estrepitosa y se transformó en el dato político de la jornada. Allí, ante un padrón de 650 electores, la jefa comunal y presidenta de la Unión Cívica Radical (UCR) del departamento Santa María, Claudia Cuffa, no logró retener la administración que encabezó durante 12 años. Claudio Peña, el candidato de Unión Por Córdoba, dio el batacazo cosechando 247 votos, frente a los 209 conseguidos por Cuffa y 53 que fueron para Laura Finger del partido FE.

La campaña de Peña estuvo apadrinada por un activo Walter Saieg, quien se puso la candidatura al hombro a pesar de que en un principio, las encuestas daban como ganador al oficialismo. Los festejos estuvieron encabezados por el propio Legislador; la Secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; el Secretario Legislativo de Alta Gracia, Javier Almada; y el Concejal de Unión por Córdoba, Roberto Urreta, quien ofició de chofer en la caravana final.  

Una sorprendida Claudia Cuffa, consultada por los medios de la zona, se aferró a su estilo de gobierno: “Quizás el error fue invertir en obras y no en empleados”, sostuvo. Sin duda, la derrota no se vio venir y constituyó un golpe fuerte para los correligionarios, que aún se lamentan.

Cabe recordar que Cuffa adhiere al mestrismo y estuvo a punto de ser candidata a legisladora departamental. Aunque finalmente desistió de esa postulación, ubicó a dos de sus principales seguidores en ese tramo: Luisa Rodríguez y Jonhatan Asúa,  concejala de Despeñaderos y activo colaborador en San isidro, respectivamente.

“Walter (Saieg) siempre quiso esta comuna, se tardó doce años pero finalmente la consiguió”, aseguran desde el entorno de Cuffa. Teorías conspirativas abundan, y si bien se especulaba con que la candidatura de Laura Finger – peronista con el sello del Partido FE – dividiría las fuerzas de la oposición, el resultado fue el contrario. De hecho, los más arriesgados hablan de un supuesto “acuerdo” entre Unión por Córdoba y la candidata de FE, para que esta última resignara sus votos a favor de Peña. A cambio, juran los dolidos malpensados, le pagarían con un cargo en el Gobierno Provincial. Sin embargo, algunas declaraciones de la propia Cuffa alimentarían suspicacias en torno al comportamiento de sus propios correligionarios: “El tema fue la lucha contra el aparato. Siempre fui reacia, rebelde y por ahí se pagan las consecuencias de no ser obsecuente”, dijo con los resultados en la mano.

La duda queda instalada, y el motivo de tanto empeño en una comuna tan pequeña será materia de un análisis más profundo. 

El nuevo jefe
"Sin duda, estamos muy contentos. La veíamos venir, por el cariño de la gente en la campaña, pero había que llevarlo a las urnas y lo conseguimos", dijo Claudio Peña ante los micrófonos del programa radial Juntos a la Par, de Siempre Radio 93.3. Peña aseguró que "Entendíamos que necesitábamos un cambio y, estando alineados con nuestro gobernador, vamos a tener más beneficios para nuestra comuna. Nunca dijimos de cambiarnos de bando, siempre manteniendo nuestras raíces. Unidos para crecer. A partir de ahora se viene el crecimiento en Villa San Isidro". Luego del triunfo, circularon una gran cantidad de fotos junto al Legislador Walter Saieg, en donde quedaba demostrado también el apoyo de la gente junto a su candidato: "El apoyo de la gente fue masivo. Al terminar el día, recibimos mucha gente en el lugar, nunca se había visto una caravana tan larga en la Comuna".

Sala esquivó la revocatoria, pero…
La comuna de Villa La Paisanita y La Isla también renovó sus autoridades. Ignacio Sala, actual Jefe Comunal y presidente del PRO a nivel departamental, logró conseguir su segundo mandato, en un contexto en el que ninguna de las tres fuerzas que competían daba nada por seguro. Así, Sala, de la Alianza Cambiemos, obtuvo 66 votos; le siguió Antonio Argañaraz por el vecinalismo "La Paisanita y La Isla Unidos" con 40 y Constanza Poletto por Unión Por Córdoba con 33 votos. 

Como la mayoría de las comunas y municipios administradas por la UCR o el PRO. Sala adelantó las elecciones en La Paisanita y La Isla para esquivar el 12 de mayo y el peligro a que el voto a Juan Schiaretti lo arrastrara a una derrota local. Aunque en este caso, Sala tenía una motivación adicional: gambetear también la revocatoria de mandato impulsada por un grupo de vecinos. El Jefe Comunal logró postergar mediante presentaciones judiciales ese pronunciamiento de la voluntad popular. Con el resultado electoral puesto, el trámite revocatorio carece de sentido, pero los números dan cuenta que si los vecinos de Villa La Paisanita y La Isla hubieran podido optar por si Sala se quedaba o abandonaba la administración comunal, el jefe departamental del PRO habría tenido que volverse a casa.

Lo que viene -en esa convulsionada comarca serrana siempre apetecida por los emprendimientos inmobiliarios y turísticos- resultará sin duda interesante: Sergio Giachino, otrora aliado y luego archirrival de Sala, logró una silla en el Tribunal de Cuentas de la Comuna.

Girotti sigue en Lozada
En la localidad de Lozada, el actual Indentente Edgardo Ghirotti (UPC) consiguió la reelección con 840 votos, frente a Gonzalo Murat, quien representaba a la Alianza Cambiemos y que obtuvo 248 votos. Tras el triunfo, Ghirotti se mostró conforme por la gran diferencia obtenida y agradeció al gobernador Juan Schiaretti, a la Secretaria de Equidad de la Provincia Carolina Basualdo y a Facundo Torres Lima por el apoyo. El Intendente de Alta Gracia acompañó a Ghirotti previo al cierre de los comicios, en lo que ya se insinúa como el recorrido departamental del futuro legislador, quien aspira a sumarse al gabinete de Juan Schiaretti.

Luppi renueva su mandato en Bouwer
Bouwer fue otro de los municipios en renovar autoridades el pasado domingo. Allí, Juan Luppi, a través de la Unión Vecinal de Bouwer sacó 634 votos, mientras que Sergio Cruzado por Encuentro Vecinal Córdoba obtuvo 457 votos. De este modo, Luppi continuará encabezando la comuna como lo hace desde 2003. 

Votaron 127
Córdoba protagonizó el pasado domingo la primera elección clave de cara a los comicios por la gobernación que se celebrarán el próximo 12 de mayo. Durante la jornada, 127 localidades del interior provincial fueron a las urnas para definir sus autoridades locales para los próximos cuatro años. En 14 de ellas, hubo una lista única por lo que no hizo falta llevar adelante el acto electoral.
El peronismo cordobés recuperó 28 municipios y comunas que estaban en manos de otros partidos. Sólo perdió una de las 18 localidades administrada por el sello Unión por Córdoba, General Fotheringham.
 

Galería de fotos

Valorar esta noticia

100% Satisfacción
0% Esperanza
0% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios