Roberto Brunengo: "Fueron en ese horario con el único objetivo de no encontrar a nadie"

Política

Política 21 de noviembre de 2019 Diario Sumario

(Alta Gracia. Sumario Noticias) "Fueron en ese horario con el único objetivo de no encontrar a nadie. Es una estrategia para seguir esquivando hasta en forma ridícula sus responsabilidades. Estos se levantan a las 7 de la mañana sólo para ir al baño y después vuelven a dormir", disparó el concejal Roberto Brunengo frente a la presentación de Marcelo Agazzi y Diego Barrientos en el Concejo Deliberante esta mañana. Dichos funcionarios asistieron al Concejo para responder al Pedido de Informes sobre las compras al Paicor y la pauta publicitaria ejecutada en 2019.

"El Concejo Deliberante tiene horarios de funcionamiento preestablecido y la Comisión de Legislación General se reúne los jueves a las 9:30 de la mañana. Pregunté al Presidente de la Comisión Roberto Urreta si tenía conocimiento de que los funcionarios del Ejecutivo venían a traer una respuesta y me dijo que no. No podemos recibir a alguien cuando no sabemos que va a venir. Si venía a la comisión, por supuesto pero fuera de horario...". 

Los pedidos de informe que los funcionarios fueron a responder se enmarca en la cotidiana disputa política entre el oficialismo, un sector del peronismo vinculado a Walter Saieg y la Unión Cívica Radical. En ese contexto, desde el triunfo de Hacemos Por Córdoba en septiembre, el Concejo Deliberante ha aprobado más de 10 pedidos de informes, algunas Ordenanzas y Resoluciones. De esta forma la oposición ha logrado instalar, en más de una ocasión, la agenda política en la ciudad. Como resultado de esto, los distintos protagonistas de esta disputa han utilizado en forma recurrente diversas herramientas para jugar cada uno en su favor.

La lista es larga y ningún sector queda exento: no firmar ordenanzas aprobadas por el Concejo, utilizar la mayoría circunstancial, que el presidente del Concejo se transforme en un concejal más, presentar pedidos de informe, desaprobarlos, desestimar el informe de las cuentas públicas, presentar mociones de orden para sorprender al oficialismo, vetar ordenanzas, no presentar quorum para recibir un pedido de informes o presentarse en un horario donde no hay nadie que pueda recibir las respuestas. ¿Deberían estar los concejales a las 7hs en el recinto?.

Estas, y muchas otras más, son algunos de los recursos que, hasta ahora siempre en el marco de la ley, unos a otros se lanzan periódicamente.

Te puede interesar
Bloque Hacemos Diputados 20240206

Ley Ómnibus: golpe para el gobierno y derrumbe del proyecto

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La administración de Javier MIlei se estrelló este martes contra el resultado adverso en varios de los artículos del proyecto de ley "Bases" que se debatían en la Cámara de Diputados. La falta de acuerdo con los sectores paraoficialistas llevó al gobierno a volver la iniciativa a Comisión.

Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

ley ombibus 1

Cuestionamientos: juristas rechazan reformas que propone la "Ley Ómnibus"

Redacción SN
Política 02 de enero de 2024

"Pretende modificar, entre otros, aspectos significativos relativos a salud mental, a los contratos, a la responsabilidad civil, e introducir el divorcio administrativo sin asesoramiento y patrocinio letrado, todos temas regulados en un sistema normativo que fue resultado de un arduo trabajo colectivo, federal y plural absolutamente democrático", sostienen los especialistas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email